Vie. Mar 29th, 2024

Con cursos de acción inmediata ante siniestro, el escuadrón de Protección Civil y Bomberos conmemoran el Día Nacional de Protección Civil.
Realizan simulacro en las instalaciones del Palacio Municipal, con la participación del personal.

San Andrés Tuxtla, Ver.—Por indicaciones del alcalde Rafael Fararoni Mortera, se realizó una capacitación sobre acciones de respuesta inmediata ante siniestro; en este caso, se llevó a cabo un simulacro en el palacio municipal, dirigido por el titular de Protección Civil, Ing. Josué Ceja Espejo. (Foto: DCS SAT).

Comunicado de PRENSA, San Andrés Tuxtla, Ver.— En el marco de la Conmemoración del Día y la Semana Nacional de Protección Civil, y por indicaciones del Alcalde Rafael Fararoni Mortera, la Dirección Municipal de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, organizaron una capacitación sobre acciones de respuesta inmediata ante siniestros, dirigida principalmente a empleados municipales de todas las áreas y dependencias, además de un simulacro realizado en las instalaciones del Palacio Municipal, con lo cual se puso a prueba el aprovechamiento de la capacitación impartida en los empleados municipales.

El titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, ingeniero Josué Ceja Espejo, destacó la importancia de contar con una cultura de la prevención, pero también es esencial conocer las medidas de acción inmediata y los procedimientos que se deben seguir ante una contingencia, por tal motivo fue que en esta ocasión se planificó la capacitación para la plantilla laboral municipal.

“…Nuestro Presidente Municipal, el ingeniero Rafael Fararoni Mortera, ha vivido de cerca las experiencias de las víctimas de siniestros por causas naturales o accidentales, de tal modo que respaldó totalmente estas acciones que fomentan la cultura de la Protección Civil, ya que en muchos casos de viviendas que han sido consumidas por las llamas o comunidades que han sido afectadas por inundaciones, los daños podrían reducirse y disminuir los riesgos humanos, si se tienen los conocimientos básicos sobre cómo proceder ante tales situaciones y sobre todo, como prevenir que los accidentes se den” detalló Josué Ceja Espejo.

El funcionario municipal destacó que el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil de San Andrés Tuxtla, se encuentra ampliamente capacitados para poder auxiliar a la población en caso de desastre natural, como ha sucedido en otras ocasiones, donde el valor y la capacidad de los pobladores, ha procurado que no se cree otro problema mayor.

Josué Ceja Espejo, mencionó que es importante que la ciudadanía cuente con conocimientos básicos para hacer frente a una catástrofe, por lo que insistió que cada vez que realicen cursos para la población, se acuda a tomarlos, de esta manera se continuará con la cultura de Protección Civil, que iniciara el año de 1992, con la celebración de este día.

Finalmente, instó a todos a continuar participando en programas de evacuación y de alerta para conocer qué hacer en caso desastre, que son cosas que no predicen, por lo que es necesario crear esa cultura social, que no solamente ayudará a esas familias, sino a todos los mexicanos.

“…Afortunadamente el Palacio Municipal cuenta con rutas de evacuación bien definidas, extintores bien colocados, al igual que otros edificios municipales como el DIF y el Mercado Municipal, por mencionar algunos; pero si es importante tomar siempre precauciones, ya que cuando se suscitan desastres cuyas causas no son naturales, en la mayoría de los casos es por falta de prevención y en ese sentido seguiremos instruyendo a la ciudadanía a no dejar veladoras encendidas en ausencia de personas en el hogar, a revisar periódicamente sus instalaciones de gas, agua e incluso de electricidad para detectar desperfectos que puedan devenir en siniestros domésticos” puntualizó.

 

San Andrés Tuxtla, Ver.—En dicha capacitación, Josué Ceja destacó la importancia de contar con una cultura de prevención. (Foto: DCS SAT).