La vida en Veracruz, trastocada por la violencia del crimen organizado

El estado, sin ser de los más violentos, registró 133 asesinatos en 2009
En 2010 hubo otros 179 muertos, todos relacionados con el crimen organizado              

El estado, sin ser de los más violentos, registró 133 asesinatos en 2009, en 2010 hubo otros 179 muertos, todos relacionados con el crimen organizado. (Foto: Agencias)

AGENCIAS EFE (El Mundo de España), MÉXICO, D. F.— La vida en el estado mexicano de Veracruz (este) se ha visto trastocada en los últimos meses por el incremento de la violencia del crimen organizado, que en días pasados alcanzó su apogeo con el hallazgo de 35 cadáveres en plena calle.

El estado, sin ser uno de los más violentos del país, experimenta un incremento en las acciones del crimen organizado y un deterioro en el ánimo de la población, que ahora vive más temerosa por la inseguridad.

En 2009 Veracruz registró 133 asesinatos relacionados con la acción de delincuentes organizados y en 2010 un total de 179, según datos de la Presidencia mexicana, lo que lo sitúa entre los estados con niveles bajos de homicidios.

Sin embargo, el martes los cadáveres de 35 personas fueron encontrados en el transitado bulevar Adolfo Ruiz Cortines, en el municipio de Boca del Río, parte del área metropolitana de la ciudad de Veracruz, donde se halla la zona de mayor afluencia turística de la región.

Según las autoridades, las muertes están relacionadas con ajustes de cuentas de bandas de narcotráfico al menudeo y la gran mayoría de los fallecidos contaba con antecedentes penales.

Un caso sin precedentes

El fiscal del estado, Reynaldo Escobar, dijo a Efe que ese caso, del que no hay precedentes en Veracruz, muestra que la violencia que padece el norte del estado, en sus límites con los de Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo, se ha extendido a la zona turística de la localidad.

La ciudad de Veracruz es sede de uno de los mayores puertos de carga del país ubicado sobre el Golfo de México y es famosa por su malecón, el fuerte de San Juan de Ulúa (que data del siglo XVI), el tradicional Café Parroquia y el carnaval que celebra cada año en febrero o marzo.

La urbe, localizada a unos 410 kilómetros al este de Ciudad de México, es visitada sobre todo por el turismo local, que también acude a sus playas.

En lo que va de año, además, tres periodistas han sido asesinados en la región.

El pasado 3 de junio fue hallado en un paraje rural el cadáver de Noel López Olguín, un periodista veracruzano desaparecido en marzo, y el día 20 del mismo mes otro reportero, Miguel Ángel López, dedicado a temas de seguridad fue asesinado junto con su esposa e hijo menor de edad.

A ese crimen siguió el homicidio de Yolanda Ordaz de la Cruz, otra periodista, cuyo cadáver fue encontrado el pasado 26 de julio degollado en Boca del Río.

Finalmente, este viernes se dio a conocer el caso del periodista Manuel Fonseca Hernández, de 17 años, que desapareció el sábado en el municipio veracruzano de Acayucan.

Prensa bajo amenaza

Periodistas de la región, que pidieron el anonimato, dijeron a Efe que los fotógrafos y los reporteros dedicados a las noticias de criminalidad y orden público ahora prefieren no acudir a los lugares en los que suceden los delitos, por temor tanto a los delincuentes como a las autoridades.

El jueves, por ejemplo, se informó el supuesto hallazgo de 14 cadáveres en la capital, aunque sólo 7 fueron confirmados por las autoridades locales y pocos medios intentaron comprobar de manera independiente los hechos.

El clima de inseguridad llevó a que, el pasado 25 de agosto, cientos de padres de familia en Veracruz corrieran a recoger a sus hijos a las escuelas públicas de la zona, después de que rumores infundados por Twitter y Facebook de un ataque inminente del crimen organizado contra los colegios.

Por estos hechos las autoridades detuvieron por “terrorismo equiparado” y “sabotaje” a dos mexicanos que presuntamente difundieron esos rumores.

Debido a la presión social y de varias ONG, la Fiscalía veracruzana retiró los cargos por terrorismo y sabotaje en contra de las dos personas, quienes ahora podrían ser acusadas del delito de “perturbación del orden público”, aprobado esta semana.

El Gobierno mexicano mantiene 2.500 solados de la Marina-Armada en la región, la mayoría en la ciudad de Veracruz, donde casi a diario ocurre un enfrentamiento armado o un homicidio.

4 COMENTARIOS

  1. lo que se dice es cierto, vivi en las oscuridad, o hacer frente a un presente que se turna con mucha penumbra, por las autoridades, que es en que debemos confiar,son la que custodia a las gente malas.

  2. 2,500 soldados en la zona conurbana is nada y deja otras zonas de alto nivel criminal desanparadas. Por exemplo Alvarado, Lerdo, Cabada, Santioga, San Andres. . Mexico necesuta un ejercito de cuando menos 1,000,000 soldados distribuidos en forma proporcional a las actividades criminales. A veracruz le tocaria unos 100,000 soldados. Pero el costo de un ejercito de tal magnitud es sumamamente alto. Dado que el estado esta an bancarrota y el gobierno federal esta agotando sus recursos, ademas de que no veo como reclutar tantos soldados, la situacion es inalcansable. Jamas podremos poner tantos soldades a la defenda del Pais y Veracruz. Asi, que esta situacion se prolongara por mucho tiempo. Si aprobaran el deracho de portar armas a los ciudadanos de nuestro pais, tendriamos de for ma inmmediate 50 millillones «de soldados» en las calles dispuestos a defendernos y acabar con el crimen. El Veracruzano decidiria morir en la pelea que vivir en la obscuridad sin posibilidades de defenderse. De otra manera no le veo solucion a esto.

Comments are closed.