Concluyen con éxito los cursos en materia de PC en Catemaco

Catemaco, Ver.—Clara y concisa la explicación de los expositores e instructores de primeros auxilios, a prestadores de servicios turísticos de cómo pueden salvarle la vida a una persona que en caso de que se atragante con comida o si fuera sacado del agua del mar o laguna que se estuviera ahogando. (Foto: Cadena Pérez).

Abel Cadena Pérez, Catemaco, Ver.—Las acciones del Sistema Municipal de Protección Civil se dirigen a la comunidad, que es el eje de su funcionamiento y núcleo de atención prioritaria. Razón por la cual el trabajo comunitario organizado se convierte en materia prima para la vida estable de la población, a través de la prevención, y para su recuperación en caso de desastre.

Nadie nace sabiendo, y nunca es tarde para aprender o repasar lo aprendido, ya que el propósito del aprendizaje de desarrollar actividades de prevención, auxilio y apoyo a la población ante la eventual presencia de calamidades de origen natural o humano.

Después de tres días de impartición de cursos. Del 28 de febrero al 1 de marzo del año en cursos, por instructores y expositores de AMAS y Cruz Roja, con positiva asistencia de prestadores de servicios turísticos de lago de Catemaco, Barra de Sontecomapan, Jicacal, Balzapote, Capulteolt, La Chorrera; pescadores, lancheros, amas de casa, etc.

Con los más destacados se formó la brigada de Primeros Auxilios, Brigada Contra Incendios, Brigada de Evacuación de Inmuebles, etc.

Loable actitud y disponibilidad de los instructores y coordinadores, Lic. Diego Orlando Fernández Zamudio, Miguel García Rejilla, David Miranda Valadez; todos ellos de AMAS, José Nahím Montes de Oca Pretelín de Cruz Roja, Miguel Gueixpal Pólito de Protección Civil.

El personal de AMAS, “el apoyo más valioso eres tú», auspiciado por Pemex, hizo entrega de reconocimientos en la clausura de los cursos a Facundo Fita Chima, Guadalupe Gómez Morales, Juan Antonio López Cruz, Carlós Villegas López, Lorenzo Cortez Martínez, José Guillermo Abraján Serrano, Gilberto Nava Villegas, María de Jesús Ojeda Bernal, Luis Miguel Marino Castillo, Gilberto Organista Ixba, Luis Andrés Pimentel, Víctor Manuel Velasco, Martha Organista Paxtián, Andrés Martínez Seba, Roberto Ortiz,  Ramón Bruno Fernández Cruz, Ana Josefa Ojeda Bernal, Raquel Rodríguez Santos, Antonio Beltrán Lagos, Santiago Mayo Alcántara, Francisco Ramírez Absalón, Anabel Domínguez Tenorio, Miguel Gueixpal Pólito, Julia del Carmen Palafox Chagala, Olga del Carmen, Camacho, Santiago Luna Gonzales, Rigoberto Figueroa Ramón, Blanca Villalba Lara, Janet Pizano, Ana Josefa Hernández Rojas, Sara Valencia, Juan Manuel Silva Hernández, Felicitas Cervera Cruz etc.

Con lo que se verifica que hubo respuesta a estos cursos gestionados por el ejecutivo municipal Lic. Eliuth A. Cervantes Ramírez, y los prestadores de servicios turístico. Con ello están en caso de alguna emergencia o desastre natural tienen las herramientas para poder brindar el auxilio en caso requerido.

Fueron los mismos prestadores de servicios turísticos quienes agradecieron públicamente al ejecutivo municipal la gestión de esto cursos y esperan que en ese rubro sigan recibiendo este tipo de apoyos para brindar mayor seguridad a la población y al visitante (turismo).

 

Catemaco, Ver.—Uno a uno de los que recibieron por espacio de tres días cursos de protección civil de distintos puntos del turístico municipio, recibieron sus diplomas de reconocimiento por parte de instructores de AMAS y Petróleos Mexicanos. (Foto: Cadena Pérez).