Mar. Mar 19th, 2024

Luis Manuel Toto Pólito | San Andrés Tuxtla, Ver.— Este Jueves a las 11 de la mañana se tomará protesta al Congreso Agrario Permanente (CAP) de Veracruz, y será el movimiento campesino de esta ciudad “Alfredo V. Bonfil” que preside Ernesto Medel Vara, la que encabezará esta propuesta, señaló la miembro de esta organización  Elizabeth Páez González.

Son 16 organizaciones a nivel estatal que por primera vez se congregarán en San Andrés Tuxtla, específicamente en el salón social de la comunidad de Sihuapan, después que por años las celebraciones semestrales se han realizado en la ciudad capital de Xalapa.

“En este momento le toca al dirigente del movimiento Alfredo V. Bonfil asumir dicha coordinación que cambia cada seis meses”; dijo la entrevistada.

Tras haberse formado desde hace 16 años, el CAP ha agrupado cada vez más a organizaciones que requieren respaldo y fortaleza para la gestión a nivel estatal y federal de recursos e insumos.

“Nosotros hacemos las reuniones con Semarnat, Sagarpa o Sedarpa para gestionar los proyectos y programas que llegan al campo donde tienen presencia estas organizaciones”.

Al respecto del recorte presupuestal que el estado realizó a la secretaría de agricultura, Elizabeth Páez indicó que han pedido a los campesinos tomen lo que en este momento puedan ofrecerles para poder potenciar al campo.

“Por ejemplo, en este momento estamos a punto de recibir el programa PIMAF, paquetes tecnológicos y para la siembra de hortalizas, entonces ha sido muy incipiente, pero el trabajo ha seguido y se ha mantenido, y ese es el concepto de las organizaciones campesinas y de la fuerza de las organizaciones que forman este consejo agrario permanente”.

El CAP espera recibir con los brazos abiertos a un promedio de mil personas entre campesinos y líderes para fortalecer al sector en esta zona.