Vie. Mar 29th, 2024

conmemora-marina-garay-5-collageComunicado, San Andrés Tuxla, Ver.-Multitudinaria y lucida resultó la Ceremonia del Grito de Independencia, la cual congregó según datos oficiales a más de veinte mil personas, que llegaron de diversas partes del Municipio y la Región, para escuchar a la Alcaldesa, Marina Garay Cabada, vitorear a los Héroes de la Nación.

Al filo de las once de la noche, se inició el protocolo con la lectura del Acta de Chilpancingo que realizó el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Bernardino Victoria Cervantes, quien de esta forma recordó el documento que da libertad a los mexicanos y que emitió el Congreso Independiente.

Posteriormente, la Presidenta Municipal, realizó junto con la escolta del 1/er. Batallón de Infantería con sede en esta ciudad, el Acto Ceremonial de entrega de Lábaro Patrio, para posteriormente salir al balcón central, donde con fuerte voz, vitoreó a los Héroes de la Independencia.

Acto seguido, se entonó el Himno Nacional, el cual fue coreado por todos los presentes, que llegaron también de otros municipios cercanos, para disfrutar en esta ciudad de las festividades patrias preparadas por el Ayuntamiento, el cual cuidó hasta el último detalle para que todo fuera acorde a la celebración.

Al concluir el Himno Nacional y devolver la Bandera Nacional a su nicho en el privado de la Presidencia Municipal, la Alcaldesa Marina Garay Cabada, retornó al balcón central, donde contempló junto con la ciudadanía y los invitados especiales, la pirotecnia que cubrió el cielo por más de quince minutos.

En la ceremonia del Grito de Independencia, estuvieron presentes como invitados especiales, el Coronel de Infantería del Estado Mayor, Gaudencio García Rodríguez, Comandante del 1/er. Batallón de Infantería, el IV Obispo de la Diócesis de San Andrés, Monseñor José Trinidad Zapata Ortiz, Monseñor Guillermo Solano, el cuerpo edilicio conformado por el Síndico Único, Rafael Quinto Hernández, los regidores, Félix Peña Castillo, Reú Alvarado Díaz, Santos Velasco Ixtepan, Baldomero Seba Toto, Ana Luz Fermán Domínguez, Guillermo Hernández Jiménez, Angélica del Carmen Moreno Capi, Martín Octavio Franco Gil, Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez y Manuel Pólito Vázquez, así como la Representante del Gobernador del Estado, la Contralora General del Estado, Clara Luz Prieto Villegas.

Más tarde, la Presidenta Municipal, descendió a la Cárcel Municipal, donde liberó a las personas que se encontraban detenidas, recreando el acto del Cura Miguel Hidalgo y Costilla, cuando la madrugada del 16 de Septiembre, de manera similar, sacara a los presos de la cárcel aboliendo las cadenas del pueblo de México.

Posteriormente, recibió nuevamente la Bandera Nacional, para realizar el recorrido por el circuito “Sebastián Lerdo de Tejada”, acompañada de los invitados especiales y encabezada por la Banda de Guerra del 1/er. Batallón de Infantería, retornando al palacio, para continuar la celebración.

Para la mañana siguiente, la Presidenta Municipal, en compañía del Coronel de Infantería, Lázaro Gutiérrez Rodríguez, colocó una ofrenda floral en el monumento al Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, para posteriormente presenciar el desfile en el que participaron escuelas de todos los niveles educativos, así como militares, y los cuerpos de rescate y socorro.