¡Continúa situación crítica en la Zona Cañera!

Los habitantes de la comunidad Saltabarranca, fueron trasladados para salvaguardar su integridad física a las comunidades Santa Teresa, Zamora Caletón y Ángel R. Cabada. (Foto: Méndez Rodríguez)

Protección Civil, Seguridad Pública del Estado y Grupo Marítimo de la SSP continúan evacuando a habitantes de Lerdo y Saltabarranca, a lugar seguro.

Germán Méndez Rodríguez, Lerdo de Tejada/Saltabarranca, Ver.-En las ciudades de Lerdo de Tejada y Saltabarranca, la situación es cada vez más delicada; siguen aumentando las inundaciones en diferentes sectores de la población, esto es en barrios, colonias y comunidades a pesar que ha dejado de llover, resultado del agua proveniente de la parte sur del Estado y del estado vecino de Oaxaca que desemboca en los ríos San Juan y Papaloapan, por lo que continúa exhortándose a los habitantes de estos lugares que evacuen lo más pronto posible.

Los albergues que se han instalados en diferentes puntos de los municipios de Lerdo de Tejada y Saltabarranca han sido removidos a diferentes puntos de la zona, esto debido a que el nivel del agua ha alcanzado estos lugares y se espera que durante las próximas horas aumente el nivel a 80 centímetros; según informaron las autoridades de Protección Civil, quienes en coordinación con personal de la Secretaria de Seguridad Pública de la Región IX y Personal Marítimo de la SSP, que han estado apoyando en el desalojo de la ciudadanía a bordo de lanchas de motor y remo hacia lugares secos, para posteriormente llevarlos a bordo de patrullas y vehículos oficiales hacia las comunidades de Santa Teresa y Zamora Coletón, así como a la ciudad de Ángel R. Cabada, en donde ya se cuenta con albergues temporales para la protección de estas familias que han caído en desgracia.

El Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán, ha dado instrucciones precisas a las autoridades que participan en el rescate de los pobladores de esta zona, que la prioridad número uno, es la salvaguardar la integridad física de cada uno de los habitantes de estas poblaciones, continuando con la de proveer alimentos y medicinas hasta que termine esta pesadilla.

Esta misma tarde, en la sala de cabildo del Palacio Municipal de Saltabarranca, arribaron personal de la Sedesol, quienes han empezado un censo de familias afectadas para la repartición de despensas, reuniéndose con personal del gobierno estatal para llegar a un acuerdo para la entrega de estas y no crear un desorden al momento de la repartición.

También se pudo observar la presencia del actual Presidente Municipal de Saltabarranca, a quien le criticaron la forma en la que ha estado apoyando a la ciudadanía, ya que indican los inconforme que ha estado apoyando nada mas a los de su partido, por lo que indicó en esos momentos que se trasladaran al DIF de esa ciudad para que le fuera entregada la despensa necesaria.

En Lerdo de Tejada, un grupo de mujeres encabezadas por el Presidente Municipal Electo, Gaspar Cruz Peña y su esposa la Profesora Eva María Andrade Fomperosa, han estado participando en la repartición de alimentos que ellas mismas cocinan para después trasladarlos, a los diferentes albergues de la ciudad, a excepción del que se encuentra ubicado en el Salón Rosa Borunda, en donde se comenta que gente del actual presidente Héctor Llamas León, no permiten la entrada a estas personas que lo único que hacen es ayudar a los necesitados.

El Delegado de Seguridad Publica Julio César Jiménez, quien ha estado desde el primer día en la zona de desastre, manifestó que hasta el momento ha seguido las instrucciones del señor Gobernador del Estado al pie de la letra, en cuanto a salvaguardar la integridad física de los pobladores, indicando que hasta el momento no se ha reportado el deceso de alguna persona en el lugar, y que en cuanto al robo a casa habitación no ha habido hasta al momento denuncia presentada al Ministerio Público, ya que a pesar de que la prioridad es el de mantener la seguridad física de las personas, no ha descuidado el patrullaje de la zona para evitar actos vandálicos.

En la zona cañera, debido a que casi el total de la población se encuentra afectada por las inundaciones en algunos puntos se han instalado módulos de consultas médicas a la ciudadanía en general. (Foto: Méndez Rodríguez)
Aunque dejó de llover, el agua sigue aumentando su nivel en algunos sectores de los municipios de Lerdo de Tejada, en barrios, colonias y en comunidades. (Foto: Méndez Rodríguez)
Julio César Jiménez, Delegado de la SSP Región IX, en la zona cañera atendiendo a damnificados. (Foto: Méndez Rodríguez)

1 COMENTARIO

  1. heyyy….en el salon de bovin al fondo del plaza sol estan 5 familas en las alturas de este salon..no sean cabrones y llevenles comida,agua y despensas…ayudenlos……

Comments are closed.