Córdoba, sede del VI Encuentro de Jaraneros y Decimistas

Este sábado 21de abril…
Participan más de 20 grupos de son, tríos huastecos y decimistas de nueve entidades de la República.

Comunicado GOBVER, Córdoba, Ver.—Más de una veintena de grupos de son jarocho, tríos huastecos y decimistas procedentes de nueve entidades del país participarán en el VI Encuentro de Jaraneros y Decimistas en esta ciudad, el sábado 21 de abril, en el parque 21 de Mayo a partir de las 15:00 horas.

El encuentro organizado por el grupo Soneros de Huilango que dirige la maestra Gloria Trujano Cuéllar invita a los veracruzanos a disfrutar de la música que interpretarán quince grupos de son jarocho, ocho tríos huastecos y quince decimistas, procedentes de los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Tamaulipas, Oaxaca y Veracruz.

A partir de las 15:00 horas el parque 21 de Mayo se engalanará con grupos estatales procedentes de Santiago Tuxtla, Minatitlán, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Playa Vicente, Isla, Xalapa, Tlacotalpan, Orizaba, Citlaltepetl, Tepetzintla, Chicontepec, Tuxpan, Poza Rica y desde luego, Córdoba, el encuentro ofrecerá al público asistente un rico panorama de nuestra tradición musical veracruzana.

Los grupos de son jarocho que representan nuestra entidad serán: Son de Aguardiente, Diapasón, Son Jarocho Floresta, Son Dos Familias, Cubamba, Jeisel Torres Folk Band, El Cayuco, Los Baxin, Yolanda y Armando, Los Utrera, Los Soneros del Tesechoacán, Son de Fandango Ahumada y Los Soneros de Huilango.

La riqueza musical de Veracruz se complementará con la participación de los tríos huastecos: Kuicatl Nahuatl (canto náhuatl), Puerta de Oro, Los Venaditos de la Sierra, Real Hidalguense, Staku y sus Huastecos, Inspiración Huasteca, Azucena, Son de Luna Nueva, Cantores del Son, Tlacuatzin y Resplandor Huasteco.

El talento de los decimistas Adán Zamudio de la Rosa, José Samuel Aguilera Vázquez, Luis Antonio Rodríguez Pulido, Arturo Castillo Tristán, Fernando Guadarrama Olivera, Reyna Morales Galindo, Cecilia Guinea Corres, Diego Cruz Lara, Carlos Solís Bravo, Lourdes Aguirre Beltrán, Socorro Terán Beltrán y Diego López Vergara, se escuchará en este gran encuentro.

El encuentro cuenta con el apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura, el Conaculta y autoridades de turismo. Para los asistentes interesados en esta música, los grupos traerán discos, libros, instrumentos musicales y artesanías que podrán adquirir de manera directa en el encuentro y fandango.