Jue. Mar 28th, 2024

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.—A partir del decreto del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que sectoriza el tema forestal a la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), se entregará en Veracruz el Premio al Mérito Ambiental y Forestal 2012 el próximo 14 de julio, dentro del marco del Día Mundial del Árbol.

El secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, dio a conocer las bases de la convocatoria que se abrió ayer miércoles y cerrará el próximo 7 de julio, y destacó que por primera vez se incluye el sector forestal en el reconocimiento que todos los años se hace al mérito ambiental, a partir del decreto que reforma la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable en el Estado de Veracruz y trasfiere el sector forestal a la dependencia de Medio Ambiente.

El objetivo del Premio al Mérito Ambiental y Forestal 2012, agregó, es reconocer, estimular y premiar la participación social en materia de restauración, protección y conservación de recursos naturales y uso sustentable de los recursos forestales de Veracruz, por lo que hizo una invitación a todos los actores de la sociedad veracruzana a participar.

De acuerdo con la convocatoria que lanza el Gobierno del Estado a través de la (SEDEMA), en coordinación con el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y la Comisión Nacional Forestal, los participantes podrán ser propuestos o autopropuestos.

Deben realizar o haber llevado a cabo acciones relevantes y comprobables en materia de: protección, conservación, manejo y uso sustentable de los recursos naturales, de los ecosistemas forestales y la biodiversidad de la entidad.

Las categorías del Premio al Mérito Ambiental 2012 son: individuos, organizaciones civiles, academia y/o investigación, medios de comunicación, empresarial y autoridades locales.

En tanto que las categorías del Premio al Mérito Forestal 2012 son: reforestación, protección forestal, restauración forestal, silvicultura comunitaria, pequeñas empresas y/o microempresas, organizaciones de la sociedad civil.

La convocatoria al Premio al Mérito Ambiental y Forestal 2012 está abierta desde este miércoles 13 de junio y hasta el próximo 7 de julio; a partir de ese día se evaluarán las propuestas para ser sometidas a un jurado, que estará integrado por personalidades reconocidas en los ámbitos ambiental y forestal, tanto académicos como de la sociedad civil organizada y miembros de instituciones gubernamentales del estado y la federación.

Las bases se pueden consultar en la dirección electrónica www.sedemaver.gob.mx.