Inauguran Curso de Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado

Xalapa, Ver.—El diputado Eduardo Andrade Sánchez, inauguró la reunión del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado, donde se llevó a cabo el curso a la Inducción a este Sistema de parte del Instituto Nacional de Administración Pública.

En el Congreso de Veracruz…

Xalapa, Ver.—El diputado Eduardo Andrade Sánchez, inauguró la reunión del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado, donde se llevó a cabo el curso a la Inducción a este Sistema de parte del Instituto Nacional de Administración Pública.

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.—El diputado Dr. Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, inauguró la reunión del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado, donde se llevó a cabo el curso a la Inducción a este Sistema de parte del Instituto Nacional de Administración Pública.

Ante la presencia del Secretario Técnico del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en Veracruz, Salvador Martínez y Martínez; magistrado Raúl Pimentel Murrieta; Marco Antonio Lezama Moo, Subprocurador Regional de Justicia Zona Centro-Xalapa; General Domiro García Reyes, Subsecretario de Seguridad Pública Estatal, y Remigio Ortiz Olivares, Director de Prevención y Readaptación Social de la Entidad, el legislador local dio la bienvenida a los presentes.

Expresó su reconocimiento por llevar a cabo, “Esta tarea tan importante de inducción a las reformas de nuestro sistema penal donde seremos partícipes todos, los legisladores, las procuradurías, los ministerios públicos, el Poder Judicial, la policía, entre otros”.

Añadió que en este sentido, “Lo central es la solución de los problemas administrativos, tanto en la calidad y cantidad de instalaciones físicas o de los instrumentos tecnológicos requeridos, como también la preparación y actualización del personal, así como los costos y las remuneraciones”.

Posteriormente, Iker Ibarreche Pereda, consultor del INAP, dio una extensa plática sobre la reforma penal constitucional que data de 2008 y que establece la implementación de un nuevo sistema de justicia penal para el 2016.

Esta reforma –dijo–, contempla dos grandes aspectos, el jurídico y el administrativo o ingeniería, pero para su instrumentación se requiere de voluntad política y, sobre todo, voluntad social, a fin de contar con un sistema de justicia penal que verdaderamente respete los derechos y garantías de los ciudadanos.

Estuvieron presentes, directivos y personal de diversas dependencias del Gobierno del Estado relacionados con la materia, así como Gerardo Arroyo, Coordinador del Proyecto para la Reforma Penal del INAP.