Vie. Abr 19th, 2024

Por segunda ocasión en menos de un año, Cruz Azul enfrenta problemas internos luego de que se dieran a los conocer los resultados de tres auditorias en las que presuntamente aparecen varias irregularidades financieras.

Agencias, México, D.F.—De acuerdo con auditorías realizadas por las compañías Ernst&Young, Protiviti, Deloitte y KPMG, el club mexicano de fútbol habría incurrido en una desviación de fondos y una nómina triple que son responsabilidad del director jurídico Víctor Garcés, quien hoy sábado podría ser destituido durante una asamblea extraordinaria.

«Si se siguen centralizando las decisiones corporativas y financieras en unas cuantas manos, sin rendir cuentas a nadie, hay riesgo de una quiebra inminente de la cooperativa. En la asamblea de este sábado se va a proponer refundar jurídicamente a la cooperativa, además de la exclusión de Víctor Garcés», dijo el asesor jurídico del Consejo de Administración de la Cooperativa, Eugenio Olvera, al periódico Récord del viernes.

En julio del año pasado, las comisiones de Trabajo, Hacienda y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Cámara de Diputados realizaron una investigación sobre una presunta evasión fiscal en la que habría incurrido el equipo por tener contratos dobles.

Esas investigaciones no arrojaron culpables.

Las auditorías ordenadas por el equipo encontraron muchas irregularidades, según Récord. Entre ellas se mencionan pagos sin recibos por visorías al director deportivo, el chileno Alberto Quintano, quien aeguró tiene las manos limpias.

«No soy un hombre de dinero, pero sí un hombre de principios y precisamente mi capital ha sido la honestidad», dijo Quintano. «Me duele y me molesta porque lo que se dice acá se repite en Chile y lo oye mi familia y es algo muy doloroso porque es totalmente falso. Todas mis relaciones con Cruz Azul han sido a través de contratos y de situaciones totalmente comprobadas».

Desde hace varios años, Cruz Azul vive una lucha interna por el control del equipo en la que participan los hermanos Guillermo y Alfredo Alvarez Cuevas.

En el pasado también se acusó al entrenador Enrique Meza de tener contratos dobles.

«Pienso que se ha establecido una lucha porque cada vez que se acerca una asamblea pasa…la vez pasada le tocó a Enrique Meza y hoy día me toca a mí», agregó Quintano. «No sé a quién le toque mañana, pero estas situaciones de poder nos hacen daño personal. Yo espero que esto termine de una vez porque indudablemente la gente también se va cansando de colocar el pecho».