Debe garantizarse la atención a Ejidatarios en el trámite de sus solicitudes

  • Tanto el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria (PA), no cuentan con los recursos suficientes para dar atención de calidad a Ejidatarios, señaló el diputado José Magdaleno Rosales.

Comunicado de LEGISVER | Xalapa, Ver.— El diputado José Magdaleno Rosales Torres, integrante del Grupo Legislativo de Morena, presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo donde exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno Federal para que atienda de manera urgente la problemática que enfrenta el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria en el estado de Veracruz, por la falta de recursos materiales, humanos y de infraestructura tecnológica necesarios para garantizar una atención eficiente a los ejidatarios y representantes de los núcleos de población ejidal de la entidad.

Como es de conocimiento, dijo el legislador, la SEDATU está orientada a la planeación, ordenamiento y desarrollo territorial y de vivienda, apoyando los programas de modernización de los registros públicos de propiedad, aportando diagnósticos en materia de crecimiento demográfico y control territorial. Asimismo, con funciones administrativas el RAN, resolverá las cuestiones relacionadas con los problemas de los núcleos de población ejidal y de bienes comunales con la participación de las autoridades estatales y municipales.

El objetivo real y funcional de estos organismos, aseveró Rosales Torres, es que se cuenten con los recursos suficientes para que sean atendidas las solicitudes que día a día realizan los ejidatarios en estas dependencias, para que den pronta solución a la regularización de sus trámites.

Aseguró que dentro del Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024, se contempla impulsar la competitividad del sector primario, elevando la calidad de los productos del campo, logrando con ello el crecimiento, la sostenibilidad y fortalecimiento de infraestructura rural e hidroagrícola, atrayendo con ello fuerza productiva al campo.

El legislador dijo que los ejidatarios de la entidad están complacidos con las estrategias que el Gobierno actual ha creado respecto a financiamientos y programas de desarrollo social para el campo, proveyendo acceso a créditos con bajas tasas de interés, entre otros beneficios; sin embargo, agregó, uno de los problemas con los que se enfrentan es que deben contar con certeza jurídica, traducida en un título de propiedad, certificado parcelario o escritura pública.

Día a día cientos de veracruzanos asisten a la RAN  para realizar los diversos trámites, continuó,  que va desde la inscripción de lista de sucesión hasta la expedición de constancias, certificados parcelarios y títulos de propiedad, pues al día de hoy no cuentan con certeza jurídica sobre su propiedad.

“La problemática que ha enfrentado por años el RAN y la Procuraduría Agraria en el estado de Veracruz, es la corrupción, pues éstas dependencias han sido olvidadas, la falta de recursos en sus instalaciones, el deficiente y obsoleto equipo de trabajo y personal insuficiente, son factores que determinan que los trámites sean olvidados y no les den seguimiento por la falta de recursos”, puntualizó el legislador del distrito de Medellín.

Finalmente, expuso que la SEDATU, requiere de una alta cantidad de recursos humanos, institucionales y técnicos, ya que debe enfrentar retos de administración como la administración de terrenos de la Nación.

Pero sobre todo, debe trabajar y dotar de recursos materiales y humanos e infraestructura técnica, a sus organismos como lo son el RAN y la Procuraduría Agraria, a fin de hacer accesibles la tramitación de los documentos con el fin de garantizar una atención de calidad.