Vie. Abr 19th, 2024

Gran Kayman, Catemaco, Ver.—Existe una estricta prohibición en materia forestal por parte de la Secretaria de Desarrollo Forestal de Gobierno del Estado, coordinada con SEMARNAP y SEDARPA, con la finalidad de erradicar la tala inmoderada de árboles de todo tipo en lo que es considerado área protegida de la Reserva de los Tuxtlas, en un 95% donde no existe autorización alguna, ni para la poda de cercos vivos, traslado de madera y leña, tala de árboles en predios, ranchos, pequeñas propiedades y zonas ejidales, y quien lo realiza incurre en un delito del orden federal y estatal.

Aun así, le viene valiendo un reverendo comino, al que se dice influyente agente municipal de la comunidad La Victoria, municipio de Catemaco, Ver., quien a versión de algunos de los quejosos y habitantes de dicha comunidad ha estado permitiendo que gente extraña, amistades y familiares hagan tala de árboles de maderas preciosas y de todo tipo, sin autorización alguna, en terrenos que abarca la localidad y que por el sólo hecho de ser el “señor autoridad” permite que se siga dañando y favoreciendo la erosión que forma parte de la Reserva de La Biosfera de Los Tuxtlas, considerada área protegida, donde gente noble impulsa proyectos como LA OTRA OPCIÓN, A. C.

Esta Asociación ha sembrado un promedio de 75,000 plantas de las 55,000 nativas especies existenciales en la Región de Los Tuxtlas, y a la fecha han reforestado muchas hectáreas.

Y mientras unos protegen, luchan por conservar nuestros bosques y entornos naturales; otros actúan ilícitamente dedicándose a la depredación ecológica, presumiendo un falso influyentismo, bajo la asombra de un cargo ejidal, el cual no tratan de desempeñar con responsabilidad y respeto hacia los demás y la naturaleza. ¿Cuál es la función de Fomento Agropecuario Municipal?

¿Por qué no promueven talleres de orientación en este rubro y mucho otros en el sector ejidal para este tipo de depredaciones anómalas que tanto dañan al medio ambiente, para que dejen de seguir proliferando?.