Jue. Abr 25th, 2024

img_sefiplanXalapa, Ver.-  Ayuntamientos deberán presentar informe de obras y acciones efectuados del Convenio Peso a Peso, En caso de que los recursos no hayan sido aplicados deberán reintegrarse al Gobierno del Estado

La Comisión Permanente de Hacienda del Estado del Congreso Local de Veracruz, integrada por los diputados Erick Lagos Hernández, presidente; Mario González Figueroa, secretario, y Fredy Ayala González, vocal, llevaron a cabo una prolongada reunión de trabajo con el Secretario de Finanzas y Planeación del Estado, Salvador Sánchez Estrada. En la misma participaron diputados integrantes de la LXI Legislatura Local, con la finalidad de conocer a detalle la situación financiera que guarda la Entidad y el proyecto de bursatilización de las participaciones federales.

Ante la presencia del Diputado Fernando González Arroyo, Presidente de la Junta de Coordinación Política, el titular de SEFIPLAN expresó que el impacto del desequilibrio en las finanzas públicas estatales se debe a la dependencia de los recursos federales, puesto que en el presupuesto de la Entidad para el Ejercicio Fiscal 2009, los recursos federales representan el 95.7 por ciento.

Añadió, que existe en las finanzas de Veracruz un desequilibrio de 6 mil 837 millones de pesos, debido a la reducción de participaciones federales, a la proyección que se ha hecho de una reducción de lo que se recibirá de la participación hasta fin de año.

De igual manera, Sánchez Estrada expuso que adicional al déficit que presentan las participaciones federales del presente año para el Gobierno Estatal, se genera un desequilibrio por la cancelación en la entrega del Anticipo de Participaciones Federales el cual es considerado en la Ley de Ingresos 2009 por un monto de 892.1 millones de pesos.

Este anticipo, dijo, se ha solicitado de manera recurrente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y derivado de la caída de los ingresos federales dicha Secretaría informó la cancelación en comento, por lo que dicho recurso federal provoca un desequilibrio al tener programada esta cantidad en el presupuesto de egresos 2009.

Asimismo, con la presencia de Diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso Local, el Secretario de Finanzas y Planeación señaló que existen mecanismos de control para la aplicación de los recursos del convenio “peso a peso”, entre los que están el convenio de colaboración con el propio Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior de la Entidad, publicado en la Gaceta Oficial número extraordinario 20, del 19 de enero del presente año; así como el acuerdo administrativo del ORFIS, publicado en la Gaceta Oficial del Estado número extraordinario 28, de fecha 26 de enero de 2009.

De igual manera, el sistema integral de información de obras y acciones de los programas de bursatilización y “peso a peso” implementado en el portal web de SEFIPLAN, y diversos oficios circular habilitados en el portal mismo y remitidos a los presidentes municipales, solicitando la notificación de la información correspondiente a las obras y acciones efectuadas con los recursos provenientes del convenio peso a peso, reiterando que en caso de que existan recursos financieros no aplicados por el ayuntamiento, deberán ser reintegrados al Gobierno del Estado.

Acto seguido, el Secretario Salvador Sánchez mostró a los Legisladores Locales las características generales del proyecto de bursatilización de las participaciones federales, mismo que será analizado por esta Soberanía, a fin de hacerse de recursos para enfrentar los recortes presupuestales, preservar las fuentes de empleo que existen y llevar a cabo los compromisos que tiene el Gobierno del Estado.

Durante esta reunión estuvieron presentes los Diputados Manuel Rosendo Pelayo, Marilda Rodríguez Aguirre, María Bernardina Tequiliquihua Ajactle, Cecilio Viveros Huesca, Ángela María Perera Gutiérrez, Dalia Pérez Castañeda, Manuel Bernal Rivera, Margarita Guillaumín Romero, Julio Chávez Hernández, Rafael Sánchez Hernández, Cirilo Vázquez Parissi, Clara Celina Medina Sagahón, Alfredo Tress Jiménez, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, Hugo Alberto Vásquez Zárate, Federico Salomón Molina, Claudia Nayeli Mata Olivares, Celestino Rivera Hernández, Elvia Ruiz Cesáreo, Carlos Nolasco Vázquez, Jesús Cienfuegos Meraz, Gonzalo Guízar Valladares, Martín Becerra González, Julio Hernández Ramírez, Joel Arcos Roldán y Raúl Zarrabal Ferat, así como medios de comunicación y funcionarios de la secretaría antes citada.

Legisladores reciben información del Secretario de SEFIPLAN
Analizaron proyecto de bursatilización de participaciones federales

Diputados locales de las diversas fuerzas políticas representadas en la LXI Legislatura del Congreso Local de Veracruz, se reunieron con el Secretario de Finanzas y Planeación de la Entidad, Salvador Sánchez Estrada, para conocer la situación financiera que guarda el gobierno estatal y asimismo saber del proyecto de bursatilización de las participaciones federales, a fin de hacer frente a los desajustes económicos generados por los recortes presupuestales de la Federación.
Durante la reunión, y con la presencia del Diputado Fernando González Arroyo, Presidente de la Junta de Coordinación Política, el Secretario explicó la situación financiera del Estado, los detalles de la bursatilización y del programa “peso a peso”, así como el proyecto de bursatilización de las participaciones federales, para poder hacer frente a los compromisos del Gobierno Estatal y  preservar el desarrollo económico.

Al respecto se realizaron cuestionamientos por parte de los diputados, los cuales se centraron en la inquietud respecto a la rendición de cuentas por parte de los ayuntamientos, debido a que ya con anterioridad se les han dado a los municipios recursos del programa “peso a peso” de la bursatilización sobre tenencia vehicular, y aunado a ello existen solicitud de préstamos con algunas instituciones, por ello pidieron la rendición de cuentas antes de aprobarles más recursos.

Sánchez Estrada manifestó que  esa es una preocupación compartida, por ello se ha tenido comunicación con municipios para pedirles la rendición de cuentas y junto con el ORFIS se ha trabajado para saber quiénes no han cumplido.

Por otra parte, los legisladores locales mostraron interés porque los recursos sean blindados para poder cumplir con transparencia su uso y manejo, así como información completa y oportuna para no generar dudas e inquietudes, previo a un análisis claro y minucioso a los ayuntamientos para que ejerzan los recursos con claridad.

A ello, el titular de SEFIPLAN, dijo que aquel municipio que no entregue información sobre el “peso a peso”, quien no rinda cuentas, no tiene derecho a estos recursos. Asimismo recordó que ningún ayuntamiento por Ley tiene derecho a endeudarse por encima del 30 por ciento.

Por otra parte, los diputados solicitaron la información detallada del cómo se van a aplicar los remanentes del proyecto de bursatilización de participaciones federales, cómo van a repercutir a futuro, y de qué forma  los remanentes revitalizan la economía de la Entidad.

Posteriormente, Salvador Sánchez Estrada estableció que los recursos serán aplicados de manera ordenada y con acciones concretas, cumpliendo los compromisos con la ciudadanía, y mediante una planeación con los ayuntamientos para ajustarse con transparencia en el uso de los recursos asignados.
En esta reunión participaron los diputados Manuel Bernal Rivera, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, Margarita Guillaumín Romero, Alfredo Tress Jiménez, Julio Chávez Hernández, Rafael Sánchez Hernández, Joel Arcos Roldán, Cirilo Vázquez Parissi, Gonzalo Guízar Valladares, Clara Celina Medina Sagahón y Fredy Ayala González.