Jue. Abr 25th, 2024

Juan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.-Semanas anteriores se estuvieron realizando recorridos encabezados por niños que asisten a educación preescolar en los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios del DIF.

Los desfiles alegóricos eran para promover la candidatura de los pequeños estudiantes de loa CAIC del DIF, muy lucidos, vistosos y alegres fueron estos eventos que en el cómputo se eligió quienes serían los Reyes Infantiles de la Primavera; príncipes y princesas; los heraldos, portadora de la corona de la Reyna y el portador de armas del Rey.

Fue así como la tarde del pasado sábado 24 de abril del año en curso, sobre la Avenida Juárez , desde la Plaza Juárez, hasta el parque central Sebastián Lerdo de Tejada, donde un estrado sería el lugar para la coronación a cargo de la Presidenta Municipal Marina Garay Cabada.

Cabe destacar que durante el recorrido el ballet de la Casa de Cultura, presentó varios números al ritmo de la música que alegró durante el trayecto.

Cuando la corte llegó al parque central allí aguardaba la Alcaldesa, pero arribaron al lugar de la cita una hora más tarde, y la Munícipe aún tenía otros compromisos que cumplir por lo que se retiró del lugar, pidiendo una disculpa.

Luego de dar dos vueltas alrededor del parque Lerdo de Tejada, los pequeños fueron citados al estrado, donde el periodista Leonardo Morales Campechano, fungió como maestro de ceremonias.

Arriba en el estrado estaban colocados los sillones reales para la corte; abajo las sillas apartadas para los invitados especiales, y para el público en general, donde la gran mayoría eran los padres de familia de los Centros de Asistencia Infantil (CAIC) DIF.

Entre los invitados por parte de las autoridades se encontraba el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10, en representación del licenciado Fidel Herrera Beltrán, Gobernador del Estado de Veracruz, el doctor Fidel Cruz Rubio; la Presidenta Municipal de San Andrés Tuxtla, Marina Garay Cabada; el Director del DIF Municipal de San Andrés Tuxtla, licenciado Luis Alberto Mendoza Navarrete; y como invitados especiales el ingeniero Manuel Rosendo Pelayo; diputado local por el Distrito XXV San Andrés Tuxtla;  la maestra Sofía Inés Aguirre, fundadora de las CAIC DIF en San Andrés Tuxtla; el profesor Andrés Nájera Moreno; director de la Casa de Cultura de San Andrés Tuxtla; el ingeniero Silvano Torres Xolio y el señor Miguel Ángel Bustamante, de éstos últimos agradecieron su colaboración para la realización de este evento.

Los primeros en arribar al estrado, conforme fueron nombrados, fueron los Heraldos David de Jesús Chíguil Hernández y Josué Rafael Rosas Escalera; de allí los portadores de armas reales, de la Princesa 1ª, Alejandra Elena Pucheta Pólito; de la Princesa 2ª, Saúl Ignacio Báxin Mixtega; del Príncipe 1ro., Damarias Figueroa Canela; del Príncipe 2do., Yuneli Guadalupe Quino Canela, y del Príncipe 3ro., Diana Elizabeth Matías Lizardi.

Posteriormente fue la portadora de la Corona de la Reyna, Milagros Monteserrat Maxo Cota, y portadora de Armas del Rey, Frida Camila Moreno García.

La corte enmarcada por la Princesa 1ª, Diana del Carmen; por la Princesa 2ª, Carol Samantha; por el Príncipe 1ro., Heriberto; por el Príncipe 2do., Christian Giovanni y, por el Príncipe 3ro., Héctor Rafael.

Así luego de estar colocados en sus respectivos lugares lo pequeñitos de la Corte Real, subieron la estrado Los Reyes Infantiles de la Primavera, LUPITA 1ª y RODOLFO 1ro.

Correspondió el alto honor al doctor Fidel Cruz Rubio, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10, quien a nombre de la Presidenta Municipal Marina Garay Cabada, coronó a ambos reyes infantiles.

Por parte del DIF a la psicóloga Diocelina Tapia, también coronó a las princesas.

Luego de la coronación en el pequeño estrados los reyes y príncipes dieron su recorrido para saludar al público ahora como soberanos; luego reyes y príncipes bailaron su vals.

Siguiendo el programa el niño Marvin Giovanni Zapata Albañil, dijo la poesía La Primavera, y el niños Alexis Noé Bustamante Mezo, dijo la poesía Los Reyes; ambos alumnos del CAIC del DIF Primitivo Baltazar Mad.

Es digno reconocer el esfuerzo de los padres en la aportación e inversión para realización de este festival que fomenta parte de la cultura y la participación comunitaria, así como del personal docente de estos centros CAIC y de las personas que en su momento fueron nombrados como participantes externos.