Detecta SEDESOL fraude por mal uso de 32 mdp

  • La irregularidad corresponde a la administración yunista, presentan denuncia ante FGR

Agencias | Veracruz, Ver.— Se ha presentado la primera denuncia penal ante instancias federales por el presunto mal manejo de recursos públicos en la Secretaría de Desarrollo Social.

Esto derivado de que, en la última administración en la dependencia, durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, a través del Fondo de la Infraestructura Social para el Estado (FISE) se detectó un contrato con diversas irregularidades por el orden de los 32 millones 427 mil 527 pesos.

Al respecto, el titular de la dependencia Guillermo Fernández Sánchez, abundó que, mediante la carpeta SEDESOLDGMCDLPOP0062018 se reportaron obras en los municipios de Acayucan, Chinameca, Jesús Carranza, Mecayapan, Oluta, Pajapan, Sayula de Alemán, Soteapan y Zaragoza, mismas que no coindicen con los avances registrados.

“Las obras no fueron terminadas tenemos documentado todo esto, tenemos ya los archivos en los que se sustenta esta denuncia; el hecho es que no se reportó como concluida pero sí se reportó con avances, los reales eran del 41 por ciento, pero se reportó un avance mayor. Hubo obras que estaban a la mitad, mal hechas, otras abandonadas, de manera que son irregularidades; eso lo detectamos desde la entrega recepción”.

En ese sentido, recordó que, ante la Fiscalía General del Estado (FGE) han sido tres las denuncias por la misma causa.

En tanto que la presentada este martes ante la Fiscalía General de la República (FGR) es la primera de varias más que le seguirían.

“Esta es una cuarta denuncia, tres en el ámbito estatal y la primera en la instancia federal; yo ya venía diciéndoles desde que iniciamos la administración que encontramos algunas carpetas de los fondos federales de manera irregular; en particular un contrato de obra pública referente a cuartos dormitorios en zonas de Coatzacoalcos y Minatitlán”.

Cuestionado con relación al avance de las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado, aseveró que, estas siguen sin ser atendidas por lo que han quedado en el archivo muerto.

“Nos pidieron ratificarlas, pero no nos han vuelto a llamar para robustecer las pruebas”.

Finalmente, adelantó que, ya se preparan nuevas carpetas de posibles actos de corrupción en la SEDESOL en la administración yunista correspondiente a fondos federales.