Jue. Mar 28th, 2024
  • Beneficiará a 53 mil 656 sujetos de derecho
  • También promoverá “Módulos hacia la autosuficiencia alimentaria”

Comunicado de GOBVER | Xalapa, Ver.— La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) pone en marcha el programa “Mujeres Emprendedoras” con el que estima beneficiar a 53 mil 656 sujetos de derecho, a quienes entregará 5 mil pesos por persona física o 50 mil en figuras asociativas de hasta 10 personas, para fomentar emprendimientos de actividades productivas agrícolas, pecuarias, comercio, industria y servicios.

El titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez, informó que este programa está dirigido a la población femenina de 18 a 68 años en situación de desempleo, ubicadas en 127 municipios considerados en Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) rurales y las Áreas Geoestadísticas básicas (AGEB) urbanas (de muy alto y alto grado de marginación).

Al mismo tiempo, la dependencia lanza los “Módulos hacia la autosuficiencia alimentaria”, en beneficio de 29,200 sujetos de derecho, entregando un incentivo de 8 mil pesos por familia con los cuales podrán construir un huerto y un corral de aves; además de recibir capacitación en planeación, construcción de módulos y seguimiento a las actividades necesarias, para la ejecución y el adecuado desarrollo de la actividad productiva.

Por otra parte, los Módulos están dirigidos a familias de escasos recursos, con insuficiencia de abasto alimentario, proyectándose el beneficio de 7 mil 300 proyectos provenientes de zonas de Atención Prioritaria (ZAP) rurales y de Áreas Geoestadísticas básicas (AGEB) urbanas de muy alto y alto grado de marginación,

La inversión para ambos programas asciende a 112. 9 millones de pesos, implementándolos para crear condiciones de cambio para al autodesarrollo y la autosuficiencia social, pues SEDESOL como cabeza de sector del bienestar propone con ello una nueva forma de hacer política social, frente a las anteriores políticas asistencialistas y de beneficencia.

La selección de beneficiarios se apegará estrictamente a las Reglas de Operación ya publicadas en la página oficial de SEDESOL, hasta alcanzar el techo financiero establecido, y los apoyos serán dispersados de manera transparente bajo un convenio BANSEFI-SEDESOL, que muy pronto será el BANCO DE BIENESTAR para alcanzar la cobertura en las zonas más apartadas.

La fecha de la convocatoria para ambos programas permanece abierta del 10 al 16 de julio, en horario de 08:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas; la ventanilla de atención está en las oficinas de la SEDESOL, con la Dirección de Enlace y Atención a Beneficiarios. Los resultados de la convocatoria de publicarán el 31 de julio.