Mar. Abr 23rd, 2024

PAPANTLANOTIVER | Veracruz, Ver.-Ocho policías municipales de Papantla fueron detenidos acusados por delito de desaparición forzada, pues habrían participado en la desaparición de Jesús Alan Ticante Olmedo, Luis Humberto Morales y Alberto Uriel Pérez Cruz, el pasado 19 de marzo.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que captura de los 8 policías, incluido el Comisario Bernardino Olmedo Castillo, en cumplimiento a órdenes de aprehensión obsequiadas por el Juez de Control.
Detectives de la Policía Ministerial adscritos a la Delegación Regional zona norte Tuxpan, que dirige Víctor Cuauhtémoc Aguilar Fernández, con apoyo de la Fuerza Civil, ejecutaron las órdenes de aprehensión obsequiadas por el Juez de Control, derivado de la Carpeta de Investigación 326/2016.
Los policías detenidos fueron identificados como: Higinio Bastián Santiago, José Luis Ramiro García, Rufino Pérez Baltazar, Benito Velásquez Jiménez, Reyes León de la Cruz y Mauro Olmedo Hernández.
En el expediente existen señalamientos directos en contra de ocho policías municipales que presuntamente subieron a tres jóvenes a las patrullas. Cabe señalar que sólo los familiares de dos de las víctimas han interpuesto denuncia formal.
Una vez identificados los tripulantes de las patrullas de Papantla, la autoridad requirió a los efectivos para declarar ante el Fiscal, quienes en su momento se acogieron al Artículo 20 Constitucional negándose a aportar su testimonio.
Pero el caudal de pruebas, entre esas periciales practicadas a las patrullas y al vehículo Chevrolet Aveo color rojo que era tripulado por los jóvenes, además de la criminalística de campo, entrevistas y testimonios de testigos oculares, permitieron determinar la probable responsabilidad de los uniformados.
Los ocho policías municipales detenidos fueron ingresados al Penal Regional de Papantla a disposición del Juez de Control por desaparición forzada.

POLIS PAPANTLECOS