DIF Municipal con apoyo de “Hermanos Veracruzanos” asisten a familias de extrema pobreza

kbd9Redacción, Ángel R. Cabada, Ver.- Lauteria García Victorio, octogenaria abuela de la niña Ana Martínez García, vecinas de La Florida, reciben el significativo apoyo del Sistema Integral de la Familia de este municipio.

En precaria situación económica, se acercaron a la Sra. Silvia Vergara de Avendaño, presidenta de esta institución de asistencia social la que les responde con apoyo material y económico así como orientación, ya que la anciana ha tenido que hacerse cargo de la infante debido a que la progenitora padece de sus facultades mentales.

Con la entrega de un bote de leche especial para el sistema digestivo de la niña y un apoyo económico mensual el DIF Cabada, le cumple a esta sufrida mujer que expresa de la atención recibida, “soy una persona pobre y necesitada, mi marido está enfermo y no tenemos para sacar a delante a la niña, su mamá padece de sus mente y esta ayuda es muy valiosa”.

En otro ámbito de acción, la valiosa aportación del Dr. Zaragoza Hernández Castillo, Presidente de la asociación civil, “Hermanos Veracruzanos”, en coordinación con este sistema integral, acercó por tercera ocasión a la población civil de este municipio, servidos médicos y de cuidado personal.

“En respuesta al llamado de la titular del DIF, la señora Silvia Vergara, se brindó el servicio de ginecología y colposcopía, que sirve en la detección oportuna del cáncer y el papiloma humano”, asegura el facultativo y agrega, “en este municipio hemos detectado el mayor número de mujeres con enfermedad del papiloma, un 90% de las consultadas la tiene en sus diferentes variantes”.

Esta A.C. altruista llegó hasta el parque 18 de Junio con cuatro médicos generales, una psicóloga, con aplicaciones de flúor para niños y adultos además de valoración dental, estilistas que cortaron el cabello a decenas de mujeres y niños, asesoramiento jurídico entre otras actividades.

Cabe mencionar que en psicología se abocan a detectar problemas de lento aprendizaje y de lenguaje para su posterior tratamiento. Así también, personal de esta institución conoció la forma en que se detectan las cataratas y problemas auditivos, los que mediante un convenio firmado con el Hospital General del Puerto de Veracruz le dan “secuencia”, e insisten que la persona carente de los recursos tendrá la ayuda al 50%  del costo de su tratamiento, situación humanitaria que a decir de los profesionistas de la salud involucrados, esta alentada por el Gobernador del Estado, Maestro Fidel Herrera Beltrán.

En esta misma jornada, la Sra. Olivia Domínguez Chacha recibió de manos de doña Silvia un triciclo, aunque la beneficiada reside en el vecino municipio de Saltabarranca no había logrado el apoyo de aquella administración, lo que encontró en Cabada en la persona del Alcalde Santiago Avendaño Barrios quien, con el ánimo de beneficiar al necesitado otorgó este vehículo de trabajo, el cual será utilizado en la venta de pan a domicilio, ya que su precaria situación económica obliga a esta mujer humilde pero valerosa, mantener cinco hijos y señala la beneficiada, “nunca me han apoyado, nos acercamos a Adán Sosa pidiéndole para mi niña enferma que tuvo un tumor en la pierna… mejor encontramos la bondad en Cabada.”

1 COMENTARIO

Comments are closed.