Diputadas y diputados emiten comentarios sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

AGENCIAS | MÉXICO.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y MC destacaron la importancia de eliminar desigualdades, barreras y discriminación hacia esta población, así como garantizar su integración a la vida política, social, económica y cultural.

Inclusión e igualdad deben ser reales

La diputada Catalina Diaz Vilchis (Morena) dijo que se debe continuar trabajando para que la inclusión e igualdad sean reales. Mencionó que su bancada ha demostrado que las personas con discapacidad son prioridad. por ello, en el Presupuesto 2022 hay un incremento de los recursos al programa de atención para las personas con discapacidad permanente.

“Morena continuará con la promoción y protección de los derechos a las personas con discapacidad; está totalmente demostrado que, una vez eliminadas las barreras y obstáculos, las personas con discapacidad podamos integrarnos a colaborar productivamente en la sociedad”, agregó.

Plantear soluciones integrales e inclusivas

Erika de los Ángeles Díaz Villalón, diputada del PAN, señaló que solamente mediante la inclusión podremos tener sociedades justas, accesibles y con mejores niveles de desarrollo; sin embargo, tanto en México como en el resto del mundo la inclusión enfrenta desigualdad, falta de accesibilidad y discriminación.

Indicó que es necesario plantear soluciones integrales e inclusivas que contemplen las distintas necesidades de las personas con discapacidad. “Una sociedad no es plena si falta alguno de sus miembros, si hay quien no goza plenamente de sus derechos y de las mismas oportunidades. En este día debemos reflexionar sobre lo que falta por hacer y cómo podemos ayudar para que nuestra sociedad sea más incluyente”.

Personas con discapacidad deben ser incluidas

Del PRI, la diputada Norma Angélica Aceves García comentó que establecer una sola definición de manera tajante sería dejar de reconocer la forma en que cada persona vive esta condición, pero desde la participación política se puede llegar a un consenso. “No podemos limitarnos a ser espectadores de una realidad nacional, tenemos que ser actores y transformar”.

Especificó: “Las personas con discapacidad debemos incluirnos en todos los espacios, los problemas y las soluciones; si bien es cierto que nuestra condición es más precaria que el resto de la población, debemos construir en conjunto las soluciones”.

Garantizar su pleno desarrollo

La diputada Rocío Alexis Gamiño García (PVEM) afirmó que el reto actual no se limita al simple reconocimiento de la diversidad y sus derechos, sino fijarnos nuevas metas, como sociedad y gobierno, para que se garantice su pleno desarrollo, así como ubicar en el centro del trabajo legislativo la eliminación de la desigualdad y discriminación en contra de las personas con discapacidad.

Refirió que, históricamente, la población que padece alguna discapacidad ha enfrenado obstáculos en todos los aspectos de su vida, lo que les limita su libre desarrollo e inclusión. De acuerdo con la OMS, en 2020 había más de mil millones de personas con discapacidad en el mundo, lo que equivale al 15 por ciento de la población mundial. En México hay más de 6 millones, lo que representa 4.9 por ciento de la población nacional.

Vital, integrar a las personas con discapacidad

Araceli Celestino Rosas, diputada del PT, mencionó que de forma equivocada y desafortunada se ha definido a las personas con discapacidad como incapaces de valerse por sí mismas y ser una carga para su familia y la sociedad. Equivocadamente se les considera fuera del estándar de normalidad, convirtiéndolas en simples receptoras de caridad o beneficiarias de políticas públicas.

Consideró urgente cambiar la forma de pensar y actuar frente a los retos que demanda el integrar a plenitud a todas las personas con discapacidad. Todas las personas “tenemos derecho de participar plena y efectivamente en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de la sociedad”.

Necesario, generar leyes específicas

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) advirtió que el día de mañana todos podríamos tener alguna discapacidad, debido a la demografía, porque la población crece. El envejecimiento “nos llevará a tener algún tipo de discapacidad; incluso la pandemia nos lleva a tener cierto tipo de discapacidades transitorias derivadas de los efectos del Covid-19”.