En Cámara de Diputados, Comisión del Deporte aprueba el plan anual de trabajo

AGENCIAS | CIUDAD DE MÉXICO.- En reunión ordinaria semipresencial, la Comisión del Deporte, que preside la diputada María José Alcalá Izguerra (PVEM), aprobó por 18 votos su Plan Anual de Trabajo, el cual incluye comentarios de sus integrantes con el objetivo de afianzar los trabajos en favor de la promoción de la cultura y práctica del deporte.

Alcalá Izguerra explicó que el Plan servirá de base para los tres años de gestión en donde, por medio de acuerdos, se definirán las acciones propias mes a mes, teniendo presente siempre la función legislativa e investigadora de los organismos encargados en el sector o responsables de programas y/o recursos.

De igual forma ejercerá un control político mediante la invitación o requerimiento de información a los responsables de las instituciones públicas o privadas del sector, así como reuniones de trabajo con representantes de organizaciones a fin de canalizar sus demandas y propuestas.

Señaló que el programa fue estructurado conforme a la normativa institucional y considera importante resaltar las funciones básicas y primordiales que como órgano legislativo deben tener presente.

“Se promoverá la realización de diversos ejercicios deliberativos como congresos, seminarios, foros de consulta, talleres y mesas de trabajo especializadas, así como reuniones y comparecencias con servidores públicos con el fin de generar mecanismos que impulsen el impacto positivo de las políticas públicas”.

Añadió que se crearán subcomisiones conforme a la propia carga de trabajo que surja para la Comisión, además que se realizarán actividades dentro de la República Mexicana por medio de la Comisión Itinerante.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI) comentó que hicieron una adenda al documento para realizar un libro de la Comisión, por lo que se le solicitará apoyo al Consejo Editorial. “Que cada diputada o diputado haga un capitulado, eligiendo el tema, ya sea deporte popular, profesional o sobre la Conade, para que en un año tengamos la propuesta de cómo vemos el deporte nacional”.

El diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo (PAN) consideró que se debe ampliar el Plan de Trabajo para que se hable de población en general y no dejar a nadie fuera, además que faltaron algunos temas.