Jue. Abr 18th, 2024
  • A partir del domingo, nuevamente se incrementarían las tormentas en la entidad

Información de SMN y SPC | Xalapa, Ver.— En las próximas 48 horas se esperan condiciones estables dominando el ambiente caluroso y muy bajo potencial de lluvia. A partir del domingo, se incrementarán los chubascos y tormentas especialmente en sectores del centro y sur del Estado, donde se esperan principalmente en municipios de montaña y el sur, siendo más notable en el transcurso de la semana próxima, cuando los acumulados puntuales podrían superar los 50 0 70 mm.

Durante el periodo de pronóstico un sistema frontal se establecerá sobre el norte y noreste del territorio nacional, mientras que un canal de baja presión persistirá al suroeste del Golfo de México, ambos sistemas interaccionarán con la entrada de humedad, generando tormentas fuertes (25 a 50 mm) con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) sobre las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, así mismo en Río Bravo, Soto la Marina, Guayalejo-Tamesí y región Sierra Madre en Tamaulipas, no descartando alguna lluvia puntual superior durante el día domingo y lunes.

En regiones de montaña de las cuencas de los ríos Jamapa-Cotaxtla, La Antigua, Actopan, Nautla, Tecolutla y Cazones, incluyendo zonas costeras del centro y sur, se prevén chubascos aislados (5.1 a 25) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50). En el resto de la región se prevén lluvias de menor intensidad. La zonas de tormentas estarán acompañadas de actividad eléctrica y viento en rachas.

El viento dominará del Este y Sureste en Tamaulipas, mientras que sobre el Estado de Veracruz se mantendrá de componente Este, en ambos casos con velocidades que oscilarán entre 20 a 35 km/h, presentándose rachas cercanas a 50 km/h en el norte y centro de Tamaulipas. El ambiente diurno persistirá caluroso a muy caluroso en Tamaulipas y zonas medias y bajas del Estado de Veracruz; así como cálido a caluroso en regiones montañosas; manteniéndose fresco a frío durante la noche y madrugada en zonas serranas.