Disminuye probabilidad de lluvias en el estado: SPC

Se observa tiempo estable con cielo despejado a medio nublado.
Probable surada alcanzaría la zona de Orizaba-Córdoba, el fin de semana.

Comunicado GOBVER, Xalapa, Ver.—Según informó la Secretaría de Protección Civil, se espera que durante el día domine tiempo estable con cielo despejado a medio nublado en la mayor parte del territorio veracruzano, con temperaturas altas. Sin embargo, por la tarde y noche no se descarta el desarrollo de algunos nublados con potencial de lluvias aisladas y probables tormentas, especialmente sobre regiones de montaña, en el resto de la entidad con baja probabilidad de lluvia.

Sinopsis meteorológica.

La vaguada analizada de norte a sur sobre el territorio nacional mantiene el flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental y la península de Yucatán, el cual estará apoyándose con moderada subsidencia en la atmósfera alta, para propiciar tiempo estable con cielo despejado a medio nublado en la mayor parte de la región.

Asimismo, debido al calentamiento diurno y efectos orográficos es probable que en horas de la tarde o noche se desarrollen nublados convectivos con potencial de lluvias y probables tormentas especialmente sobre regiones montañosas de Veracruz y en algunas áreas de la península.

Modelos de pronóstico a mediano plazo indican el establecimiento de un sistema de baja presión en el centro-sur de los Estados Unidos, lo que provocaría un probable evento de surada durante el fin de semana en el noroeste y oeste del Golfo de México y que podría alcanzar la zona de Orizaba-Córdoba con menor intensidad.

Pronóstico regional próximas 24 horas.

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla.—Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 33/23, Tuxpan 32/22, Poza Rica 31/21, Papantla 29/20 y Gutiérrez Zamora 31/21.

Nautla y Misantla.—Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias de cinco a 15 milímetros y probables tormentas eléctricas por la tarde o noche. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa con rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Perote 20/08, Jalacingo 21/10, Martínez de la Torre 30/20 y Misantla 27/18.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa).—Mayormente despejado. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 31/22, Cardel 32/23, Cotaxtla 32/22 y Veracruz-Boca del Río 31/23.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña).—Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con lluvias de cinco a 15 milímetros y probables tormentas eléctricas por la tarde o noche. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y noreste de cinco a 15 kilómetros por hora con rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta durante el día. T.máx /T.mín (ºC): La Joya 18/07, Naolinco 24/12, Xalapa 25/13, Huatusco 24/12, Coscomatepec 23/12 y Córdoba 27/15.

Papaloapan.—Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias de cinco a 15 milímetros y probables tormentas eléctricas en zona de montaña por la tarde o noche. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña con heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa con rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperatura alta durante el día. T. máx/T.mín (ºC): Orizaba 26/15, Tierra Blanca 33/24, Cosamaloapan 32/23, Alvarado 32/23, San Andrés Tuxtla 31/21, Catemaco 29/18 y Acayucan 32/21.

Coatzacoalcos y Tonalá.—Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde o noche con bajo potencial de lluvias. Nieblas aisladas matutinas en la costa. Viento del norte y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa con rachas en las zonas de tormenta. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 32/23, Coatzacoalcos-Minatitlán 32/23 y Las Choapas 32/23.