El uso de motocicletas en Veracruz cada día va en aumento, y aunque son vehículos automotores compactos, no los excluye de seguir las reglas de Tránsito y de tramitar los documentos que todo conductor debe traer a la mano.
En la conurbación Veracruz Boca del Río vemos cada día más motociclistas en las calles, una de las causas es el tráfico en la ciudad y otra el consumo de gasolina que usa este vehículo, pues gastas menos a diferencia de un automóvil, sin embargo deben seguirse las reglas para evitar accidentes viales o propiciar delitos como el robo de unidades automotores.
Debes recordar que para transitar en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río será necesario que conozcas el reglamento de Tránsito, que portes tu casco de seguridad, ,respetar el carril, conducir detrás de un automóvil y rebasar por la derecha, además recuerda que no deberás manejar en medio de los carriles, ya que podrías quedar dentro de algún punto ciego de un vehículo y ocasionar un accidente.
A continuación te decimos cuáles son los documentos que siempre debes tener a la mano para evitar que los oficiales de Tránsito te infraccionen o te retiren la motocicleta.
¿Qué documentos portar si manejo una moto en Veracruz?
La licencia de conducir: Este documento es obligatorio para todo aquel que conduzca un vehículo automotor, y en el caso de las motocicletas deberá ser una licencia tipo D, la cual deberá estar vigente, asimismo certifica que los conductores están legalmente autorizados para transitar en vías públicas y carreteras del país.
La licencia se expide a quienes son mayores de edad, en el caso de los menores, será necesario el permiso o autorización de los padres de familia.
El costo del trámite para la licencia tipo D es de mil 059 pesos, este es un costo vigente desde el 31 de enero de 2021; para solicitarla podrás acudir a cualquiera de los módulos que se encuentran en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Placas: Todos los vehículos automotores, incluido las motocicletas, deben portar una placa, éstas deben estar correctamente colocadas en la moto y ser legibles. Se prohíbe utilizar placas metálicas modificadas o colocadas de manera que dificulte su lectura.
Tarjeta de circulación: Este documento demuestra la legalidad del vehículo, por lo que siempre debe llevarse en la motocicleta, ya que si alguna autoridad la requiere, ante los operativos y retenes de Tránsito, comprobará que eres el dueño, de lo contrario podrían retirarte la unidad y llevarla a un corralón oficial hasta que demuestres su propiedad.