EL BICENTENARIO EN SAN ANDRÉS TUXTLA…

ESCRITO POR ANA JOSEFA CADENA CARRIÓN PARA PUBLICARSE EL 2 DE OCTUBRE DEL 2010.

1924

El 6 de julio de 1924, el General Miguel Alemán González, da posesión a los ciudadanos Rafael P. Cadena Juárez, Roberto E. Calzada, Joaquín Morgado, Pablo P. Prieto, Benigno Pereyra, Manuel Santos Aquino, y Perfecto Figarola, como miembros de la Junta de Administración Civil.

1924

ELECCIONES DE DIPUTADOS A LA LEGISLATURA DEL ESTADO DE VERACRUZ.

En las elecciones de diputado a la Legislatura local, obtuvo el triunfo la fórmula Francisco J. Moreno y Manuel Castellanos Quinto.

Francisco J. Moreno nació en el desaparecido poblado de San Limón, del municipio de Santiago Tuxtla, sobre la margen derecha del río San Juan; no fue persona muy ilustrada, de chico ayudó a su padre en las labores del campo, y ya de joven fue enviado a Tlacotalpan a cursar la instrucción primaria. A su regreso de la escuela, se preocupó por realizar su sueño de servir en una oficina y no habiendo otra cosa, ingresó a las oficinas del ferrocarril para aprender el telégrafo y la documentación que se requería; lo cual se le facilitó por su vocación y voluntad de superarse, habiendo servido como interino en algunas ocasiones, mientras no hubiera plaza vacante.

En el año de 1921 o 1922, Moreno dejó la oficina y decididamente abrazó la causa Obrerista y Agrarista, por la desigualdad social que había palpado; quizá por eso fue asesinado en el interior del palacio de gobierno del Estado, la tarde del 14 de septiembre de 1925.

1925

ROBERTO CALZADA ALCANZÓ LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE SAN ANDRÉS.

Después del cambio del Ayuntamiento del 6 de julio anterior, y con el apoyo de los federales, las elecciones municipales del domingo 27 de septiembre resultó triunfante Roberto Calzada que contendió con Juan Jacobo Torres.

Inició su bienio municipal el nuevo ayuntamiento.

1926

Continuará…