Mié. Abr 17th, 2024

Una semana antes de que se diera a conocer la lamentable noticia de que el Maestro en Español José María Luna Aguirre, había sufrido un derrame cerebral, tuve la oportunidad de platicar con él en conocido café; en esa ocasión había expresado su punto de vista de la política de nuestro tiempo; una percepción muy personal; además recordamos buenos tiempos de la escuela.

El Maestro Chema Luna falleció; no logró superar la crisis en que cayó. Este día miércoles a las 10:00 horas en la Iglesia Catedral de San José y San Andrés, le harán una misa de cuerpo presente, para después conducirlo a su última morada en el municipio que cobijó a un gran Maestro.

Además de ser un gran Catedrático, como pocos, también participó en el servicio público.

El ahora bien recordado merece el reconocimiento de la sociedad y de muchas generaciones que aprendieron gracias a sus enseñanzas. Hasta siempre Maestro.

Descanse en Paz el Maestro José María Luna Aguirre. Para todos sus seres queridos nuestro más sentido pésame por la irreparable pérdida.

bs1El pasado sábado la Directiva del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional se renovó. La noticia causó sorpresa en general pues no se esperaba el relevo del comerciante C.P. Octavio Pouchoulen Hernández.
Prácticamente el movimiento se transparentó en dos días, en que se giraron las invitaciones a los medios de comunicación, y a la estructura del PRI, sectores, líderes y autoridades ejidales.
Para los militantes al interior esta noticia no causó sorpresa ya que el cambio era necesario ante los tiempos políticos que se avecinan.
Lo sucedido con el candidato del PRI a la diputación federal dejó muy inquietos a los militantes del Revolucionario Institucional y desde la dirigencia estatal ya se estaba analizando la situación, ya que en este distrito existen muchos intereses por seguir ostentando el poder político.

La rebeldía manifestada en las urnas por los propios priistas que se manifestó en las urnas dejó muchas preguntas en el aire, el abstenerse de ejercer el voto.

En ese tenor después de analizar quien podría entrarle de lleno con un trabajo realizado y una estructura que levantara al interior del PRI, los consejeros de este instituto político propusieron el actual Regidor Primero del H. Ayuntamiento Municipal de San Andrés Tuxtla, y que además, es líder magisterial del SNTE, el Profr. Félix Peña Castillo, quien cuenta con el gran respaldo a nivel estatal del mismo sector para sumar a la familia priista en el municipio y la Región de Los Tuxtlas.

Es por ello la presencia del Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, el Lic. Jorge Alejandro Carvallo Delfín, quien vino acompañado con un representante personal de la Presidenta del PRI nacional, Beatriz Paredes Rangel, teniendo como testigo de honor a la primera dama y primera priista, la distinguida señora Marina Garay Cabada, siendo así como Jorge Carvallo le tomó la protesta a Félix Peña como nuevo Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional en el municipio de San Andrés Tuxtla.

Fue clara y notoria la ausencia de los priistas dinosaurios; sin mencionar los asistentes se dieron cuenta e hicieron sus propios comentarios. Fue más la presencia del priismo joven; esto da una muestra clara de que el partido busca renovarse o morir. La lucha ha iniciado.

Jorge Carvallo es un líder joven y está sumando gente joven, con nuevos bríos, con ganas de surgir y aportar ideas. Félix Peña es un líder natural que está al frente de una gran estructura que está trabajando por el Revolucionario Institucional.

De allí la presencia de los nuevos priistas, entre los que figuró y cuando lo nombraron un coro en repetidas veces gritó ¡Fararoni! ¡Fararoni! ¡Fararoni!

bs2Al término de la toma de protesta conforme a los estatutos internos del PRI, surgieron los comentarios a favor del empresario Ing. Rafael Fararoni Mortera; desde ese sábado se transparentó al interior de los militantes la simpatía por Fararoni, a quien ya ven como un virtual candidato a la Presidencia Municipal, y aunque no son los tiempos y las formas recordemos que los tiempos se quedaron atrás, ahora la política es de forma y eso hay que tomarlo muy en cuenta.

El nombre de Fararoni, es bien aceptado al interior del PRI, y si el tricolor quiere retomar el rumbo debe pensar muy bien en adentrar gente joven y que tenga ganas de servir al pueblo y que no venga a servirse de él. Fararoni cuenta con un trabajo político y presencia en el distrito, ya probó en pasadas contiendas y estuvo cerca; y el comentario de aquel entonces fue sobre el candidato y no el partido; es claro pues, que hay simpatía por el joven empresario y político que tiene un trabajo que viene realizando a favor de los que menos tienen y quienes por voz propio hacen comentarios favorables a su persona.

Es claro que ya hay el primero en la lista y sin duda alguna en los días por venir surgirán más nombres al interior del Revolucionario Institucional para medir la presencia y simpatía de cada uno de los posibles aspirantes a la Alcaldía y a la Diputación Local.

En las pasadas contiendas se perdió la experiencia, y ahora se aprende de los errores que en ocasiones la soberbia ciega a la suma de participantes. Ya no esperamos los tiempos, ahora observamos la forma de hacer política.

bs3Aprovechando este Breve Espacio, desde esta redacción les deseamos la mejor de las suertes en su nuevo proyecto a la talentosa compañera periodista Jésica Santiago, quien en nuestra reciente reunión de la Asociación de Periodistas de Los Tuxtlas, A. C., nos anunciara que continuará su preparación profesional; luego de concluir sus estudios como Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la U.G.M Campus San Andrés Tuxtla, ha decidido estudiar la carrera de Licenciada en Idiomas, por lo que cambiará su residencia a la capital del Estado, Xalapa. El exhorto hacia nuestra compañera es de superación y de vencer cada obstáculo en su camino, por lo que siendo socia fundadora de la APETAC, siempre tendrá las puertas abiertas en nuestra asociación y estamos seguros que seguiremos contando con su información ahora como corresponsal desde la ciudad de Xalapa. Jésica te deseamos la mejor de las suertes.