Jue. Abr 18th, 2024

breveSuben los precios antes de fin de año…
Los destapados para la Gubernatura…
En Veracruz, el PRI elegirá por convención de delegados…

Josabet Cadena cerrando con mucha actividad… 

Después de estos pequeños tropiezos en la salud de un servidor que cada vez son más, y que posiblemente nos obliguen a ausentarnos más, continuamos, porque lo peor es quedarse haciendo nada, y la vida es un legado para hacer mucho y vaya que hay quehacer…

 Lo que parecía un final tranquilo de este año 2009, ya alteró los nervios de las familias en su economía, y no es para menos, los precios comenzaron a dispararse y quienes están resintiendo esta situación son las amas de casa cuando acuden a realizar sus compras diarias, principalmente de sus alimentos.

Las frutas y verduras de la noche a la mañana fueron elevadas en sus precios, en primer término lo resintieron quienes redistribuyen las frutas y verduras en sus bodegas; algunos comerciantes desconocen el porqué, aunque muchos atribuyen al incremento del combustible que ya tuvo dos incrementos, y por consecuencia el alza de los fletes y acarreos. Con esto se espera un mes de Enero muy difícil.

 

Entre los destapados para la Gubernatura de Veracruz, se encuentran el licenciado Miguel Ángel Yunes Linares y Dante Alfonso Delgado Rannauro.

Fue precisamente el antes del cónclave del PRI, (seis días antes) cuando Alejandro Vásquez Cuevas —El Pipo—, destapó a Yunes Linares, porque dijo “es un tiburón de aguas profundas… o lo sacas a la superficie para verlo y poderlo escopetear, o te lleva a su nivel en donde te va a acabar…” Desde luego es la opinión del coordinador de los diputados del PAN en el Congreso Local, quien dijo estar convencido de que su prospecto sería el candidato de peso y con posibilidades de triunfo por el blanquiazul…

Hay que recordar que el PAN ha tenido carta abierta, pues el funcionario federal en forma disfrazada ha estado haciendo campaña recorriendo la entidad visitando y construyendo clínicas del ISSSTE.

 

Y otro que últimamente ha estado visitando seguido el municipio de San Andrés Tuxtla y la Región de Los Tuxtlas, es el ex Gobernador interino de este estado jarocho, el licenciado Dante Alfonso Delgado Rannauro, precisamente, en aquellos tiempos en que la primera Alcaldesa de este municipio, en paz descanse, la señora Concepción Escalera Turrent, iniciara la pavimentación de San Andrés Tuxtla, y comenzaran los cambios de infraestructura urbana.

A Dante Delgado, lo destapó “El Peje”, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, autonombrado presidente “legítimo de México”, quien dijo que el Senador debe ser el candidato de la Coalición entre el PRD-PT-Convergencia en Veracruz, porque “representa el cambio sustantivo de lo que hoy es el Estado… Para que Veracruz salga adelante, tiene que haber un buen gobierno como el que propone la izquierda mexicana…”

 

Por el Partido Revolucionario Institucional, aunque se dijo que los Gobernadores serán los que elijan a los aspirantes por el tricolor, se confirmó que los aspirantes a Gobernadores de los Estados de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz, serán seleccionados en una convención de Delegados.

Este 2010, serán 11 aspirantes a contender por igual número de gubernaturas; hay que recordar que el método de convenciones de delgados, está considerado como el método más cerrado que rigen los estados del PRI. ¿Por qué de este método? Se pretende con ello que la dirigencia nacional y el mandatario veracruzano no metan las manos en el proceso.

Al evitar los procesos de selección abiertos, el PRI permite que los gobernadores puedan mantener el control sobre quienes participan en las convenciones y, por lo tanto, en la elección del abanderado. Además, en todos los casos quedará abierta la posibilidad de negociar candidaturas de unidad, que recaerá, según la costumbre, sobre los más cercanos a los gobernadores.

 

Apenas la semana pasada, la Comisión Política Permanente del Revolucionario Institucional ratificó cinco de los 11 métodos de elección de candidatos.

 

Las convenciones se deben integrar con los miembros del Consejo Político Estatal, representantes de los sectores y organizaciones en cada estado y unos mil 300 delegados más de manera directa en asambleas distritales.

 

Mientras tanto, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI ya prepara la elaboración de las convocatorias para la inscripción de los contendientes.

 

Se espera que la primera en emitirse sea la de Chihuahua, programada para el 7 de Enero.

 

El pasado domingo el licenciado Josabet Cadena González, rindió cuentas a la ciudadanía del municipio de Santiago Tuxtla, al presentar su segundo informe de gobierno como Alcalde del lugar.

Con un lleno al interior del palacio municipal, nombrado recinto oficial en Cabildo, y una gran multitud en el exterior del mismo, donde bocinas y una pantalla informaban a los asistentes de los avances en obra pública y social.

El Presidente Municipal contó con la presencia en el presídium del doctor René Guerra Parra, director de atención médica del SESVER, representante personal del Gobernador licenciado Fidel Herrera Beltrán y de la directora de Protección Civil, Silvia Domínguez, además de los ediles de su comuna y miembros distinguidos entre los que figuraron ex alcaldes, alcaldes de municipios del distrito y otras personalidades distinguidas.

La transparencia del informe del licenciado Cadena González, citó todos los renglones donde se hizo obra, y también fue honesto al decir del porqué en algunos casos también se tuvieron algunos problemas y la forma en que fueron solucionados, además de las cuentas que dejó pendiente la administración anterior en deudas, documentos certificados por el ORFIS.

El Alcalde dijo que continuará trabajando hasta el último minuto de su mandato, al mismo tiempo que exhortó a todos los que colaboran en su actual administración municipal.

Fue el último domingo del año 2009, de mucha actividad, inaugurando la clínica de displasia, rindiendo su segundo informe de gobierno, entregando tractores, implementos agrícolas, becas, concesión de placas para taxis y hasta cobertores. Así cerró su ejercicio administrativo 2009.

Y nos leemos mañana…

Comentarios y sugerencias [email protected] y subdirecció[email protected]