Vie. Abr 19th, 2024

Suben los precios
La oportunidad de saber elegir
Instalan Comisión del PREP
Auditan dependencias
El temor del PAN

Bueno, antes que nada ¡Feliz Año 2010!, para todos nuestros amables lectores, a nuestros patrocinadores, y quienes de alguna manera nos apoyan en la noble tarea de este quehacer diario, quienes nos motivan a no ceder a la distracción y que con sus muestras de cariño nos impulsan a continuar desde esta trinchera. Ojalá logren sus propósitos en este 2010, y que al final del mismo digan con orgullo “lo logré”.

Bien, comenzamos este año con la noticia que ya no era sorpresa, pues en los últimos días del pasado 2009, ya se habían disparado algunos precios, y en el inicio de este 2010, nos encontramos que el incremento se generaliza, tanto en bienes como en servicios, y si recordamos el pequeño aumento que hubo al salario anteriormente, de nada sirvió. La canasta básica, el combustible, los servicios de televisión por cable, teléfono, de impuestos a la alza; el peso extra por comprar tiempo aire; el IVA del 15 al 16%, el ISR del 28 al 30%, aunque no todo es malo; lo bueno del incremento es que la cerveza, los cigarrillos y los juegos y sorteos al subir de precio ayudará un poco a evitar ciertos vicios.

Y para quienes depositaban 25 mil pesos y les cobraban el 2% de manejo, ahora, fíjese bien, por 15 mil pesos le cobrarán el 3%.

Ahora tome en cuenta lo siguiente; el Salario Mínimo en la Zona Geográfica A será de 57.46 pesos; quienes vivan en la Zona Geográfica B recibirán 55.84 pesos; en la Zona C el mínimo quedó en 54.47 pesos.

¿El sistema piensa que con este “decoroso salario” va a alcanzar para una familia? Si para un trabajador el comprar una comida, la más barata le sale en 25 pesos y la regular 40 pesos…

Vienen elecciones; es la oportunidad de poner las cosas en su lugar, al elegir a nuestros próximos gobernantes… No lo olvide, aunque no es preciso recordarle si a diario la crisis nos recordará el porque estamos padeciendo esta situación y a quienes debemos esta “hazaña”.

 

Un par de días antes de que finalizara el 2009, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), instaló la Comisión del Programa de Resultados Electorales Preliminares, misma que se encargará de supervisar, analizar, evaluar y, en su caso, emitir informes y dictámenes respecto a los resultados preliminares o lo que conocemos como PREP, esto en las elecciones del presente año, 2010.

La comisión instalada en la Sala de Juntas de los Consejeros Electorales del IEV, a partir del Miércoles 29 de Diciembre pasado, trabaja en la definición de los lineamientos para contratar a la empresa u organismo que lleve a cabo el Programa; requisitos que deberá cumplir la organización que se contrate; y la normatividad aplicable a las funciones de los centros de concentración de la información; estos tres puntos son la responsabilidad para alcanzar el objetivo del PREP.

Se espera que la empresa que se contrate cuente con la experiencia comprobada en participación de procesos electorales y con los antecedes de contar con un limpio historial y que no presente alguna amonestación que ponga en tela de juicio su participación.

Y es que quien se aviente el paquete del PREP, deberá contar solvencia financiera, infraestructura y tecnología, capacidad operativa, contar con instalaciones, personal y equipo.

En conclusión la empresa responsable del PREP, deberá presentar capacidad y confiabilidad en los resultados del próximo proceso electoral.

 

A ver qué cuentas van a entregar las dependencias del Gobierno del Estado, ahora que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como la Secretaría de la Función Pública, están revisando 15 fondos que manejaron dependencias ejecutoras de obras que suman 19 mil mdp en el año anterior, 2009.

Según la titular de la Contraloría General del Estado, Clara Luz Prieto Villegas, los fondos auditados ascienden a 19 mil millones de pesos.

La funcionaria dejó entrever que hasta finales del 2009, se habían practicado auditorías a un monto de 19 mil mdp, de los cuales fueron observados 800 mdp y de allí 600 mdp fueron debidamente comprobados por las dependencias.

El cierre de la Cuenta Pública es el próximo Viernes 15 de Enero, por lo cual las dependencias deberán acreditar todos estos recursos.

Por otra parte, la Contralora lo que sí dio a conocer fue sobre la SEDESMA, la que al finalizar el año anterior estaba siendo auditaba por la ASF.

 

El PAN protesta ante el Instituto Electoral Veracruzano, porque los próximos funcionarios electorales en el proceso electoral 2010, en su mayoría el 80 por ciento están relacionados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y esta inconformidad salió de la voz de Víctor Salas Rebolledo, quien es representante del blanquiazul ante el IEV.

El panista dijo que esta situación pone en riesgo el proceso electoral donde estaremos eligiendo Presidentes Municipales, Diputados Locales y el relevo del licenciado Fidel Herrera Beltrán.

El trabajo realizado por la estructura del departamento de logística del PAN, —dejó entrever el inconforme—, es que al revisar el listado de al menos unos seis mil aspirantes, el ochenta por ciento son de filiación priísta, que ya tienen experiencia en cuidar casillas del PRI, o que de alguna manera fueron candidatos para algún cargo; ese es el temor del PAN, que les coman el mandado.

Hay que recordar que de los aspirantes a funcionarios electorales, éstos formarán los 30 Consejos Distritales y los 212 Electorales, cuya responsabilidad será desde instalar las casillas, hasta el cierre del proceso electoral, el conteo de votos, para la renovación de autoridades municipales, legisladores locales y del mandatario veracruzano, evento democrático que habrá de realizarse el próximo domingo 4 de Julio de este 2010.

Nuevamente, les deseo un Feliz Año 2010…

Comentarios y sugerencias al E-mail: [email protected] y subdirecció[email protected]