Vie. Abr 19th, 2024

Entra el Frente Frío 22
Silvano Torres, se registra por el PAN
Sube la temperatura en el terreno político
Acuerdos y alianzas para derrotar al PRI
El Gobernador afirma no  meter las manos

Aproximadamente a las 03:40 horas comenzó a sentirse el cambio anunciado con la entrada del Frente Frío Núm. 22, sobre territorio veracruzano. En Los Tuxtlas, la temperatura registró 21°C a las 03:00 horas, de allí se pronostica que de las 06:00 de la mañana de este Viernes 8, hasta las 12:00 horas del Sábado, de 17°C bajará hasta 13°C. En Perote registraba 9°C, misma que al mediodía del Sábado descenderá a 4°C. En la capital del Estado, 11°C, y descenderá hasta 7°C. Orizaba registraba 13°C y bajará hasta 8°C. En Córdoba registraba 13°C, y bajará hasta 10°C. En el Puerto de Veracruz, 19°C y bajará hasta los 14°C. En Naolinco, 11°C y bajará hasta 6°C. Estos son algunos de márgenes de temperatura con los que contaremos de aquí a mañana Sábado.

 

En San Andrés Tuxtla, el ingeniero Silvano Torres Xolio, se registra este Viernes a las 13:00 horas en el Partido Acción Nacional, luego de reunir a los afiliados a su organización en su palapa, para luego dirigirse a las oficinas del comité directivo municipal del PAN.

Es claro que al partido no le interesa quienes hayan realizado un trabajo anterior ya que según sus dirigentes nunca le informaron que trabajaban para el blanquiazul, nunca externaron –según ellos– sus aspiraciones.

La estructura municipal considera que el ingeniero con aspiraciones políticas en el poco tiempo realizado se ha posicionado y que puede lograr mucho, incluso el triunfo al ir en posibles alianzas, lo que convertiría a Silvano Torres en el contrincante a vencer por el que resulte candidato del Partido Revolucionario Institucional.

La postura es fría como los números que contemplan que en suma en caso de ir en alianza serán el dolor de cabeza para el candidato del PRI que cree las tiene todas consigo.

Hay que considerar que el PAN goza del beneficio de los recursos federales y que el PAN busca a toda costa derrotar al PRI, no solo en el municipio sino en toda la entidad veracruzana.

Con este registro, atrás se quedan las especulaciones de la posible nominación de la química María Elena Torres, del empresario Manuel López, y otros más que también tendrán la oportunidad de registrarse si el partido se los permite, aunque la postura es clara, de apoyar en todo al empresario constructor quien tiene como operador político con gran experiencia en estas lides como lo es el lider campesino José Guadalupe Mínquiz Jara, nativo de la comunidad Bodegas de Totoltepec, hoy Juan Jacobo Torres.

Silvano Torres, lleva un promedio de 6 mil votos seguros de parte de los miembros de su asociación, y de las filas de Convergencia, los votos seguros del PAN, y si se da la alianza del PRD, lo que marcaría una contienda electoral muy reñida contra quien vaya como candidato del PRI, y que hasta ahora se sigue manejando el nombre de Manuel Rosendo Pelayo.

Estaremos atentos a ver como se presenta el panorama político a partir del día de hoy.

 

De las temperaturas bajas por la entrada del Frente Frío 22, vamos al terreno político donde el termómetro va en aumento.

 

Es claro que la oposición busca desterrar al PRI del Estado Veracruzano.

Independientemente de lo que viene, al ir algunos partidos en coalición, lo que lastima al PRI y le preocupa es la división que se viene porque quienes querían ser tomados en cuenta y no fue así, buscarán ir en contra del Revolucionario Institucional.

El PRI dijo que no habrá adelantados, cuando es del conocimiento de todos quienes tienen más de un año haciendo campañas, aprovechando el cargo que ostentan.

El 14 de Diciembre pasado, el dirigente estatal dijo que habría inclusión de todas las corrientes y todas las ideas, por lo que es clara la posibilidad de ir en alianza con algunos partidos; fue la idea manifestada en la sesión ordinaria del Consejo Político Estatal, celebrada el 12 de Diciembre donde se eligió el método de convención de delegados para la selección de candidatos.

Este Lunes 4, Fernando Vázquez Maldonado, secretario de Acción Electoral del PRI, dijo no a los “adelantados”. “…no habrá adelantados para el proceso electoral en la elección de Gobernador, Diputados Locales y Ediles Municipales”.  Al siguiente día Martes, Carvallo dirigió la instalación de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI estatal, para transparentar y dar plena legalidad a su proceso interno para las elecciones del próximo Julio del presente año. Dicha comisión quedó conformada por Carlos Francisco Mora Domínguez como presidente, Isaí Erubiel Mendoza Hernández como Secretario general de Acuerdos, y como comisionados María Agrícola Cabrera Cruz, Griselda Castillo Clara, Mónica Esbeidy Aguilar Alcántara, Sandra Soto Rodríguez, Nicodemus Santos Luck y José Rubén Mendoza Hernández.

Cuando el presidente de esta comisión, Mora Domínguez, señaló que que esta comisión fue creada para garantizar a cumplir los principios de unidad partidaria, legalidad, certeza, imparcialidad y equidad, dijo que le satisface que la dirigencia del PRI en Veracruz se ha negado a  la movilidad callejera que altera el orden jurídico y la paz social, se contradijo porque ya hay “muchos adelantados”, pidiendo a los aspirantes ser respetuosos de los tiempos internos y de la legalidad, dijo que deben ajustarse a los principios que enmarcan el presente proceso electoral.

Por ello las dirigencias de los partidos políticos PAN, PRD, PT y Convergencia están negociando bajo la mesa crear un gran bloque opositor para enfrentar al PRI.

 

Hermann Ortega, del PAN, dijo que le preocupa quién los va a representar, aunque los rumores son cada vez más a favor de Buganza, quien dejaría en segunda posición a Yunes Linares. El dirigente estatal Celerino Bautista Luis, dejó entrever que hasta el momento no se había concretado ningún acuerdo de alianza con el PAN. Mientras tanto el PAN tendrá su reunión estatal el próximo Sábado 16, para seleccionar a sus candidatos.

 

Adrián Ávila, de Convergencia dejó entrever la posibilidad de ir en Alianza con el PRD, siempre y cuando, Dante Delgado sea el candidato.

Y es que los demás líderes de partidos políticos, representantes ante el Instituto como si fueran expectadores abajo de ring , observan lo que sucede al interior del PRI, donde los grupos no se ponen de acuerdo al simpatizar unos con Javier Duarte de Ochoa y otros a favor de Héctor Yunes Landa.

Y es que la cosa se tensa más en el PAN, cuando un grupo considerable no quieren a Miguel Ángel Yunes Linares por traer la bendición presidencial y siguen considerando a Gerardo Buganza como la carta fuerte para que el PAN, logre la gubernatura, y como segunda opción al ex director de Pemex-Refinación, Juan Bueno Torio.

 

Mientras que al interior del PRD aún no digieren que Juan Carlos Mezhua haya quedado como su dirigente estatal, y siguen coqueteando con Dante para que sea su candidato.

El PRD definirá alianzas políticas para enfrentar comicios el próximo Domingo 4 de Julio, por lo que la decisión será tomada el Martes 12 de Enero; y analizará la posibilidad de ir en alianza con el Partido Convergencia, el PT, y otras organizaciones sociales de izquierda.

Y es que el Sol Azteca definirá sus alianzas el próximo Sábado 23 del presente, donde aprobará la convocatoria respecto a las candidaturas.

 

El tiempo apremia, las campañas inician en Mayo, esto oficialmente aunque para nadie es un secreto que las campañas proselitistas comenzaron desde hace mucho tiempo disfrazadas o al amparo de algún cargo de elección popular.

Los partidos registrados ante el IEV, son el PAN, representado por Víctor Manuel Salas Rebolledo; PRI, representado por Fernando Vázquez Maldonado; PRD, representado por Freddy Marcos Valor; PT, por Arturo Pérez Pérez; PVEM, por Sergio Gerardo Martínez Ruiz; PC, por Mireya Toto Gutiérrez, PRV, por Manuel Laborde Cruz y, PANAL, por José Emilio Cárdenas Escobosa.

 

Por otra parte el mandatario estatal Fidel Herrera Beltrán dijo en conferencia de PRENSA que no metería las manos en la elección que todo lo deja en manos del Instituto Electoral Veracruzano, que sólo se concretará a votar y dar seguridad a los votantes.

Dijo que lo único que hará es servir a los veracruzanos, que respetará a las instituciones encargadas de esa labor como lo es el IEV, que está obligado a encaminar los comicios a la democracia y dejar de lado las campañas de lodo. Fue claro al señalar “…la participación del gobernador es ser gobernador, no tiene parte como candidato ni como dirigente de partido, es el gobernador de todas las instituciones”.

Comentarios y sugerencias: [email protected] y [email protected]