El Breve Espacio por Juan Carlos Absalón

Gráfico5Inolvidable será el FF 22
A gastarse el dinero de los veracruzanos
Retando a los medios de comunicación

¡Qué bárbaro! ¡Qué frío! Esta noche estuvimos a 12 grados acá en San Andrés Tuxtla, en una oficina de redacción donde el frío calaba por todos lados.
Investigando al momento sobre las condiciones del clima, encontramos, según la Comisión Nacional del Agua, el monitoreo satelital de la presencia del Frente Frío 22, se presentaba de la siguiente manera: En la parte norte de Chiapas; en el occidente de Guerrero; en el oriente de Michoapan;  en el sur de Campeche; en la mayor parte del Estado de Tabasco.
En nuestro Estado de Veracruz, llama la atención cuando señala Convección en la mayor parte de la Entidad, dato que al investigarlo encontramos que es la transferencia de enormes cantidades del calor absorbido por el agua, lo que forman las nubes de gran desarrollo vertical (cumulonimbos) las cuales son típicas portadoras de tormentas eléctricas y grandes chaparrones. Al alcanzar altura de 12 a 14 kilómetros y al enfriarse violentamente producen tormentas de granizo, las gotas de lluvia se congelan al descender violentamente proyectando al suelo en estado sólido; de allí la preocupación del Gobierno del Estado al alertar a toda la población veracruzana ante los posibles riesgos que se presenten.
En la ciudad de México, se ve afectada la parte norte del Estado; en el Morelos, el Distrito Federal, Hidalgo y Tlacala, se observa afectada la mayor parte de esas entidades y en Puebla afecta el Frente Frío 22, la parte centro y norte del Estado.
Las probabilidades de nevadas son para las zonas arriba de los 3 mil metros de altura entre ellas el Estado de México, el D.F. , Puebla y nuestro Estado Veracruz, donde el Cofre de Perote, estaba cubierto la mañana de ayer viernes.

A gastar el dinero de los mexicanos, y de nuestros jarochos también en las próximas campañas proselitistas.
Este lunes la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Electoral Veracruzano, basándose en los gastos de campañas del 4 de junio del 2004 y del 12 de julio del 2007, podría aprobar el dictamen establece los topes máximos de precampaña y campaña para la próxima contienda electoral.
Para la elección de Gobernador el tope máximo de gastos de precampaña será de 7 millones 281 mil 233 pesos y para la campaña 36 millones 406 mil 167 pesos. Lea usted, durante los dos meses de precampaña los precandidatos a Gubernatura de la entidad veracruzana gastarán 121 mil 353 pesos diarios. Mientras tanto, el tope para los precandidatos a legisladores locales está estimado por cada uno de los 30 Distritos, y para Alcaldes por cada uno de los municipios.
En ese sentido para darnos una idea el tope máximo de gastos de precampaña para el distrito Chicontepec, será de 258 mil pesos, mientras que los más altos son para Veracruz II con 406.3 mil pesos, Córdoba con 453 mil pesos y Orizaba con 453 mil pesos.
Al respecto, los precandidatos a diputados locales podrán gastar 10.5 mdp, en el caso de ser un solo aspirante por Distrito. Es así que como se determinó un mínimo de 1.3 mdp para el distrito Chicontepec y un máximo de 2.3 mdp para el de Orizaba.
En las precandidaturas a las Presidencias Municipales en el caso de Acatlán cualquiera de los precandidatos no podrán gastar arriba de los 7 mil pesos; ahora que en la capital del Estado el tope máximo es arriba de medio millón de pesos, estando arriba de este Veracruz con 640 mil pesos.
Ya estando en campaña el tope será mínimo de 35 mil pesos y máximo de 3.2 millones de pesos.
El candado es que los partidos pueden gastar en las precampañas de sus candidatos una cantidad que no pase del 20% del tope de gastos de la campaña anterior.
Sabiendo cómo se las gastan, estamos seguros que las cantidades que les maneja el IEV, no serán respetadas, habrá un derroche de recursos tremendos y si no esperemos a ser testigos de ello.
Los recursos vendrán desde arriba y serán entregados por abajo, el caso es comprar conciencias ciudadanas para lograr el triunfo electoral. Y de promesas aparte de las siempre recordadas y no cumplidas veremos cuál será el pregón de la próxima temporada.

¿Por qué tanta insistencia del Instituto Electoral Veracruzano de pretender el control de la PRENSA en campañas electorales?
Es una buena pregunta.
El Consejero Borges Caamal, advierte que los medios de comunicación que no se registraron en el IEV no podrán vender publicidad electoral; es decir que ni los partidos ni los candidatos podrán contratarlos; ¿a quién sirve este señor?
Los medios de comunicación estamos al servicio de la comunidad, los lectores están pendientes de la noticia, desde luego objetiva y no cargada, y no debe haber una marginación al respecto.
Como es posible que habiendo más de 200 medios, señala el consejero que solo le darán cabida a 68 que se registraron.
Y como hay una gran inercia por parte de la mayoría de los medios, el IEV quiere vencerla “ampliando el plazo”, o posiblemente lance una segunda convocatoria.
Lo que el Instituto Electoral Veracruzano, pretende tener una lista de tarifas y catálogo de medios para que se oferte al mejor postor.
Esto podría provocar una rebeldía tremenda que no contempla el consejero, recordemos la campaña del voto blanco, pues la televisión y la radio no se han acreditado, y ojo, hay que respetar a los medios y no retarlos, pues señores del IEV los medios somos los portales del trabajo que realizan. Y en ello estaremos muy pendientes.
, para la campaña del candidato a Gobernador, el tope será de 36 millones de pesos.

De 36 mdp el tope para la campaña de Gobernador, proyecta el IEV
-Para la precampaña los aspirantes pueden gastarse máximo 7 millones de pesos
-El tope para los precandidatos a diputados locales se estimó por cada uno de los 30 distritos y para alcalde por cada uno de los municipios
Durante los dos meses de precampaña, los precandidatos a la gubernatura de Veracruz gastarán 7 millones 281 mil 233 pesos, lo que significa aproximadamente 121 mil 353 pesos diarios.

Mientras que la propuesta de tope máximo de gastos para los precandidatos a diputados locales se estimó por cada uno de los 30 distritos electorales.

En ese sentido, el tope máximo de gastos de precampaña más bajo es para el distrito de Chicontepec con 257 mil 830 pesos; en tanto los topes más altos son para los distritos de Veracruz II con 406 mil 229 pesos, Córdoba, 453 mil 126 pesos y Orizaba, 452 mil 898 pesos).

De tal forma que en total, los precandidatos a diputados locales se podrán gastar 10 millones 553 mil 782 pesos, si por cada distrito hubiera un solo aspirante.
En etapa de campaña se determinó un mínimo de un millón 289 mil 154 pesos para el distrito de Chicontepec y un máximo 2 millones 264 mil 494 pesos al distrito de Orizaba.

Para los precandidaturas a las Presidencias Municipales el tope máximo más bajo es para Acatlán, en donde cualquiera de los precandidatos sólo podrán gastar hasta 7 mil pesos.

Mientras que el tope máximo corresponde a Xalapa con 522 mil 971 pesos y Veracruz con 641 mil 237 pesos.

En tanto que en las campañas se establece como topo mínimo 35 mil pesos y máximo de tres millones 206 mil 188.18 pesos.

Los consejeros integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos tomaron como base lo previsto en el artículo 75 del Código número 307

Electoral, el cual establece que para determinar el tope de gastos de las precampañas que pueden erogar los partidos políticos para seleccionar a sus candidatos, no debe superar al 20 por ciento del tope de gastos de la campaña inmediata anterior.

Por ello, la base para determinar el tope de gastos de precampañas de Gobernado del Estado, Diputados y Ediles, fueron los acuerdos que el Consejo General del IEV aprobó en su momento sobre el tope de gastos de campaña para los procesos electorales próximos pasados.

Es decir, para la precampaña de Gobernador del Estado se consideró el acuerdo de fecha 4 de junio del 2004 y para fijar el tope de gastos de las precampañas para diputados y ediles se utilizó el acuerdo de fecha 12 de julio del 2007.

1 COMENTARIO

  1. EL IEV ES PROPIEDAD DEL GOBIERNO DEL ESTADO, CREADO POR FIDEL HERRERA PARA GARANTIZARLE LA SILLA A SU QUERUBIN JAVIER DUARTE,CON DINERO DE TODOS NOSOTROS. LO QUE NO SABEN ES QUE A QUIEN LE DAREMOS EL TRONO ES A DANTE DELGADO RANNAURO. ASI LO QUIERE EL PUEBLO.

Comments are closed.