El Breve Espacio por Juan Carlos Absalón

Hervis buscando notoriedad
¿Yazmín al C.D.E. del PRD, y Celso?
¿Buganza por el PRD?
Carvallo cocinando posibles alianzas
Yunes Linares con el pasado a cuestas
Veracruz en la mira…
Marina Garay cobra notoriedad
Duarte, diputado por Los Tuxtlas

Aprovechando que aún dentro del PRD no le sale contrincante, y que se siente dueño absoluto del partido del Sol Azteca, el Senador de la República Lic. Arturo Hervís Reyes, recorre la entidad veracruzana con su pregón en contra del gobierno federal y del gobierno veracruzano; en éste último sobre el caso de la bursatilización.

Lo curioso es que el cabadense hasta ahora se da cuenta de que en el país existen más de 70 millones de pobres, sin embargo, cuando ha estado en el poder nada ha hecho, ni siquiera por municipio de Ángel R. Cabada, donde la pobreza se vive en todo el municipio, donde el comercio cierra sus puertas, donde la delincuencia crece y donde la prostitución es el mayor negocio que día con día aumenta; menos en su lugar de recreo donde se reúne con sus íntimos cada vez que organiza sus ricas reuniones.

Desde luego que el eterno líder perredista no está mal de todo en su pregón para ganar notoriedad, ya que criticó a Felipe Calderón porque éste privilegia a panistas y amigos con plazas privilegiadas, mientras la crisis aumenta y la miseria en los hogares acaba con la poca esperanza que antaño aún sostenían los mexicanos.

Y otro punto en el que le damos la razón es sobre la Hacienda Federal que sigue privilegiando a “los amigos del que manda en el país” en no pagar impuestos.

Y entre tanto rollo y rollo, aprovecha el autodestapado aspirante a la Gubernatura por Veracruz, que la mujer de pelo largo, vecina de Tres Zapotes perteneciente al colonial municipio de Santiago Tuxtla, la Licenciada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, es la persona idónea para dirigir al Partido de la Revolución Democrática a nivel Estado, pretendiendo hacer a un lado a otro aspirante, el Lic. Celso Pulido quien también tiene gran trayectoria de trabajo dentro de las filas del Sol Azteca, ya que es una persona que se formó desde abajo en las filas de ese partido político.

Un presunto borrego que no anda tan loco, es el último que se comenta en el Estado, de que Gerardo Buganza, podría ir con el PRD. La idea no es tan descabellada y sólo hay que esperar; no desechemos que la próxima contienda será de alianzas y ya veremos qué alianzas…

Dentro de unos diez meses seremos testigos del canibalismo político que vivirá el Estado de Veracruz en toda su extensión; y todo por la simple y sencilla razón de lograr el poder de las mayorías.
Recordemos que dentro de las elecciones locales elegiremos un Gobernador, 50 Diputados y 212 Alcaldes.

Por ello el Partido Revolucionario Institucional en manos del Licenciado Jorge Carvallo Delfín está buscando los acercamientos con los otros partidos políticos; por obvias razones la negociación, los amarres y hasta posibles alianzas.

Carvallo ha iniciado ya el acercamiento con los “chiquillos” y con los “grandes”. De allí que se comente el diálogo con el PRD, el PT, Convergencia a fin de integrar una alianza para los comicios del 2010.

Y no es un secreto a voces, ya que el mismo Carvallo Delfín lo ha ventilado en sus distintas conferencias de PRENSA en diferentes puntos de la Entidad. Trabajo en el que participa muy de cerca el Secretario Guilebaldo Flores Lomán.
“No me atrevería a decir solamente por el PRD, inclusive con el PT y con Convergencia, podríamos construir una plataforma. Este tema está por cocinarse, faltan 10 meses todavía…”, aseguró el dirigente estatal.

Agregaría Carvallo: “…dicha alianza podría realizarse porque el PRI es un de centro-izquierda y social demócrata. Sí sería posible establecer alianzas con cualquier partido político, incluso con aquellos que se han caracterizado por ser de extrema izquierda como el PRD”, añadió.

Y claro, no podía dejar de comentar sobre la posible alianza del PRD con el PAN, donde sólo se pretende llegar al poder sin tomar en cuenta la opinión de sus militantes. Podría ser, ¡claro que podría ser!, recordemos al Estado de Oaxaca.

Carvallo no se anduvo por las ramas y criticó: “Nosotros creemos que el poder por el poder es un asunto verdaderamente nefasto, nosotros creemos que la construcción de una plataforma política ideológica es lo más importante…” ¿Así o más claro…?

Y lo que ya no es un secreto es la posible alianza del PRI de ir con Convergencia y el PT.

Abriendo la oportunidad Carvallo dejó entrever que otros partidos de han sido de ultra izquierda podrían llegar a aliarse con el PRI. Y que este asunto ya se “está cocinando”. 

Respecto a los comentarios que ha vertido Yunes Linares, recordó ante los medios “No hagas caso a aquél que solamente por su boca arroja cascajo”.

Carvallo recordó que el director del ISSSTE ya tuvo su oportunidad y no lo hizo bien, y de eso hay una hemeroteca tremenda en los archivos de los medios impresos y electrónicos.

Por su parte Yunes Linares, ha comentado en algunas reuniones sostenidas, que éste sería su último boleto para ir en busca de la Gubernatura por Veracruz, y aunque por ahí se ventiló una conferencia telefónica sostenida con el ex Gobernador Chirinos Calero, desde Nueva York, que éste le habría dicho “Miguel Ángel tú no entiendes esta no la vas a ganar”. Patricio lo conoce bien y sabe porque le habría hecho la recomendación; sin embargo, a Miguel Ángel se le ha olvidado el trabajo que realizó dentro del Gobierno de Veracruz, donde desde antes de terminar el periodo de Patricio Chirinos tuvo muchos reclamos de los jarochos. Pero hay un detalle, hay crisis en México, y en todos los rincones y el PAN tiene el poder en sus manos para comprar conciencias a través de los programas de beneficio social; esa vieja práctica ya la empleó el PRI y le dió resultados ahora es el turno del blanquiazul.

¿Por qué surge cada vez más fuerte el rumor de que Veracruz, es el Estado más estudiado meticulosamente en delincuencia organizada?
La entidad veracruzana se encuentra en la mira de los mexicanos por los sucesos registrados en las últimas fechas y esto lo aprovecha el sistema para demeritar la imagen de la obra pública realizada, donde se comenta que gran parte es un espejismo de trabajo realizado.

Lo cierto es que el trabajo, como dicen, mata grilla, y los jarochos ya no quieren más índice de delincuencia sino de oportunidades de empleo para mejorar las condiciones de vida, donde el gobierno federal aprovecha entreteniendo a los habitantes con engaños de la Sedesol, matando el hambre por un día dejando un futuro incierto donde la esperanza se pierde y la crisis está obligando desesperada a sus habitantes a buscar otra salida, que se espera no sea de manifestaciones violentas que terminen en un enfrentamiento donde el respeto ya no exista más.

Nacido el 19 de Septiembre de 1973, hoy con 36 años amigo de Fidel Herrera Beltrán, con carrera en el servicio público, en la Secretaría de Gobernación, en la Cámara de Diputados y Senado, y en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, estuvo en San Andrés Tuxtla, donde la Presidenta Municipal Marina Garay Cabada, vuelve a tener presencia y notoriedad entre los altos funcionarios del Estado de Veracruz, al ser distinguida con tan importante reunión de información de carácter político de nivel nacional.

En un evento donde se dieron cita Marcos Theurel Cotero, Secretario de Comunicaciones; Mauricio Audirac Murillo, del Orfis; legisladores federales como José Tomás Carrillo Sánchez, Fabiola Vázquez Saut, Antonio Benítez Lucho; los locales, Erick Lagos Fernández, Manuel Rosendo Pelayo y Mario González Figueroa.

Así como invitados especiales el Subsecretario de Gobierno, Francisco Portilla Bonilla; el titular de Desarrollo Agropecuario, Juan Humberto García; Clara Luz Prieto Villegas, Contralora del Estado, y Edgar Spinoso Carrera, oficial Mayor de la SEV; y los Alcaldes Soteapan, Acayucan, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Carlos A. Carrillo, Catemaco, Chacaltianguis, Chinameca, Coatzacoalcos, Hueyapan de Ocampo, Ignacio de la Llave, Isla, Ixmatlahuacan, Jamapa, Medellín, Minatitlán, Oteapan, Agua Dulce, Tres Valles, Soconusco, Tlalixcoyan, Sayula de Alemán, Santiago Tuxtla, Zaragoza, además de decenas de productores y ganaderos de la zona.

Se llevó a cabo importante evento donde se analizó la Propuesta Económica de la Fracción Legislativa del PRI para el año 2010, destacó que Veracruz significa un gran ejemplo a nivel nacional porque aquí la crisis se combate con acciones, con resultados, con un gobierno comprometido con su gente y con una profunda vocación social como es el que encabeza Fidel Herrera Beltrán, al tiempo que confirmó que en breve será realidad en la zona la autopista de Los Tuxtlas que conectará a La Tinaja con Cosoleacaque y que será un importante detonador económico para toda esta zona.

El Diputado Federal por el Distrito XVI Electoral Federal con cabecera en Córdoba, se autonombró Diputado por Los Tuxtlas, y eso porque en el revanchismo contra un personaje que recibió el castigo en las urnas por sus incumplidas promesas, Fernando Santamaría resultó beneficiado para desgracia del electorado que ya vio que desde su falta de palabra con la PRENSA, nada hará en el futuro por su Distrito, a menos que muestre lo contrario; el cordobés ya está haciendo trabajo político y de desarrollo social por Los Tuxtlas.

Y es claro que Duarte de Ochoa no viene sólo a ventilar que hará, sino que también está haciendo trabajo para ser nominado candidato a la Gubernatura de Veracruz.

Aquí el asunto que hay que recordar y que no se le debe olvidar a Javier Duarte de Ochoa y Jorge Carvallo Delfín y a quien aspire a ocupar el puesto de Gobernador por Veracruz, es el trabajo realizado y la presencia del tricolor en el Estado es gracias al Lic. Fidel Herrera Beltrán, quien ha destacado por su capacidad de transformación en Veracruz y quien lo sustituya deberá superar el reto, y eso dista muchísimo…

Comentarios y sugerencias al E-mail: absa_1962@hotmail.com y subdirección@diarioeyipantla.com