El Breve Espacio por Juan Carlos Absalón

* Notaría Pública Núm. 11 en Hueyapan de Ocampo
* 14 tramos rotos en el camino “El Ramal” ¿Quién los arregla?
* Cambios en Tránsito D-15, aceptables por el momento
* Eliuth, Marcelino, Leonel, Juan José, ¿Aspirantes por Catemaco?

***El pasado sábado en la Sala del Cabildo del Palacio Municipal de Hueyapan de Ocampo, Ver., se llevó a cabo importante evento donde la licenciada Juana María Cárdenas Constantino, hizo el anuncio oficial de la apertura de la Notaría Pública Número Once.

Para ello contó con la presencia del licenciado Edel Álvarez Peña, quien actualmente es el director general del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, quien hizo excelentes comentarios sobre la nueva notaria, haciendo hincapié de que tuvo la oportunidad de establecer su notaria en otro punto de la Entidad, sin embargo vino a trabajar para su región; sin duda alguna fue un evento de gala ya que entre los invitados de honor se contó con la presencia de Monseñor José Trinidad Zapata, Obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla; por supuesto el Alcalde del municipio, el señor Eulalio Ríos Fararoni; el licenciado Luis Miguel Díaz del Castillo Rodríguez, quien es decano de los notarios públicos de la décimo novena demarcación notarial, y ¡claro! No podía faltar el licenciado Fernando Cárdenas Oliveros, Notario Público Número 6 y padre de la licenciada Juana María.

Por allí vimos al Dr. Pompeyo Pérez Figueroa, y su distinguida esposa, entre otras muchas personalidades que se dieron cita para beneplácito de la nueva notaria y de los habitantes del municipio de Hueyapan de Ocampo, que ahora contarán con una Notaria que ofrecerá sus servicios, asesoría certificación jurídica a quienes así lo requieran. Felicidades a la licenciada Juana María Cárdenas Constantino.

***El camino conocido como el ramal, es decir desde Lauchapan hasta Ranchoapan, registra catorce tramos en pésimas condiciones; desde antes del periodo elector (5 de Julio) autoridades ejidales estaban dispuestos a manifestarse en contra de quien resultara responsable por esta agresión a las vías de comunicación, ya que el ajetreo, aparte de lesionar físicamente a pasajeros y conductores, dañando el transporte tanto de carga como de pasajeros, constituyendo un riesgo latente que provoca accidentes, sobre todo a quienes desconocen el tramo.

Por ahí –se dice- que algún líder campesino se movilizó y calmó las aguas para que la gente no se manifestara, ya que fueron engañados; incluso un legislador en una reunión celebrada en Tilapan, les había anunciada que se pavimentaría un tramo de 13 kilómetros con una inversión de 39 millones de pesos, y que eso ya estaba autorizado.

Todo esto se anunció antes de las elecciones; ahora ya pasaron las elecciones el tramo carretero sigue en las mismas; la compañía que se haría cargo de la reparación no cumplió y no hay autoridad que obligue y demande a los responsables; se avecinan los tiempos de lluvia y el camino empeorará a falta de una autoridad que se ponga al frente.

Lo último que se rumora es que ya se están organizando un grupo de líderes campesinos para manifestarse y ponerse al frente de estas demandas para que les cumplan.

***Observamos cambios en la administración que tiene a cargo el nuevo Delegado de Tránsito y Vialidad Núm. 15, Jorge Luis Díaz Suarez; en el manejo interno de su personal a cargo.

Los elementos Pie a Tierra, ya no permanecen estáticos en sus cruceros, éstos están siendo rotados a otros puntos dentro de sus horarios de trabajo, cubriendo así los diferentes puntos que se encontraban descubiertos y donde conductores hacían de las suyas.

Se intensificó el patrullaje, incluso, el mismo titular hace lo propio, supervisando personalmente a todos los elementos a su cargo.
Para muchos ciudadanos y sobre todo para las escuelas, la nueva medida es bien aceptada.

Al menos en el punto crítico de la zona escolar frente a la escuela secundaria general Isidro Torres, ya se llevaron a cabo pláticas para que también la misma escuela participe en la pinta y en la aplicación de señalamientos, poniéndoles un moto patrullero en la hora crítica, y así evitar aglomeraciones que pudieran traer como consecuencia accidentes que afecten a los estudiantes.

Sobre la Avenida Juárez hay más presencia de elementos, y así tal pareciera que los quince elementos entre los diferentes mandos se multiplicaran para poder dar cobertura en las necesidades de asistencia vial en la ciudad de San Andrés Tuxtla.

Aquí lo importante sería investigar a cuál de las dos delegaciones de Tránsito, si a la de vialidad o a la de transporte regional, se le señalan a algunos elementos que presuntamente están cometiendo abusos en la aplicación del reglamento, de ser así la ciudadanía está en la libertad de señalar pero con pruebas si existen algunas anomalías, para que se sancione a quienes estén cometiendo actos deshonestos, y no por culpa de algún mal elemento se manche a toda la corporación.

Por el momento el trabajo de Jorge Luis está siendo bien aceptado y ojalá no sea luz de un día y oscuridad de la noche, sino que su permanencia en la aplicación del reglamento continúe.

Por lo pronto ya se avecinan los operativos chatarras, y contra motociclistas que están conduciendo temerariamente, sin respetar el reglamento, ya que la mayoría no portan el casco, no traen placas sus motocicletas, los conductores carecen de licencias, en fin que hay mucho trabajo por hacer.

*** En Catemaco, llama la atención de quienes pretenden ser candidatos a la Presidencia Municipal por el turístico municipio, y más llama la atención de quienes estarán atrás de estos protagonistas quienes están repartiendo apoyos, ¿quién los está financiando?

Uno de ellos es el Lic. Eliuth Alberto Cervantes Ramírez, quien cada fin de semana viene a Catemaco a repartir apoyos y no unos cuantos, sino que reparte bien y la ciudadanía ya lo ve como uno de los viables, desde luego estamos comentando sobre los del PRI, hay que ver los de otros partidos.

Otro de ellos es el M.V.Z. Marcelino Martín Gracia, quien después de su compromiso como regidor en el Ayuntamiento que preside Jorge Alberto González, se dedica también a repartir apoyos en busca de que lo tomen en cuenta; y es que también ya se comenta que la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel le ofreció apoyarlo para que vaya en busca de la diputación local. ¡Imagínese! Desde arriba pretenden dirigir los destinos políticos en Los Tuxtlas, no hay que olvidar lo que le sucedió a Jorge Uscanga.
Por allí, con menos dispendio en la repartición anda Leonel Cadena, quien pretende congraciarse con todos los partidos y que al final de cuentas no se ve definido, está a la espera de que algún partido lo apadrine, aunque sus pretendidas intenciones serían que el PRI lo tomara en cuenta; no hay que olvidar que tuvo la oportunidad de repartir apoyos de la fidelidad y que por alguna razón este lazo se cortó.

Y ahora resulta que desde la cúpula del Palacio Municipal se promueve la imagen del actual secretario del Ayuntamiento, Juan J. Rosario Morales, a quien últimamente le están dando la oportunidad aparecer más en la foto haciendo entrega de algún recurso u obra a nombre del Alcalde, sin duda alguna la intención es clara.

Catemaco, es un municipio que está destacando porque aumenta día con día en la lista de aspirantes, de los cuales muchos están haciendo promoción porque sino quedan como candidatos cuando menos tendrán la oportunidad de incursionar como ediles en la próxima administración y de ello daremos cuenta oportunamente.
Esta columna también la puede usted leer en su página de Internet en la dirección: https://www.diarioeyipantla.com/category/columnas/breve-espacio/

Comentarios y sugerencias: E-mail: absa_1962@hotmail.com y subdirección@diarioeyipantla.com