El Breve Espacio, Por: Juan Carlos Absalón

Cambia la geografía turística por la geografía de seguridad

En esta entrega saludamos a nuestros distinguidos visitantes que disfrutan de su estancia en la bella Región de Los Tuxtlas, zona que cuentan con maravillosos destinos turísticos que permiten estar en contacto directo con la naturaleza, aunque sea por unos días para luego regresar a la realidad que nos mantiene en tensión nuevamente.

Aunque se lea un tanto adversa la nota en el sentido de que buscamos un momento de esparcimiento para olvidarnos de nuestros problemas, es necesario mencionar que en tiempos pasados las familias luego de juntar sus ahorros se organizaban para elegir un destino turístico para vacacionar.

En aquel entonces, no había ningún obstáculo más que el económico o problemas de salud para decidir a donde ir, con quien ir sin ningún interés más que el de divertirse, disfrutar del mar, ríos y playas, aunque fueran los rincones más apartados de la república mexicana.

Hoy en día, conforme se están registrando hechos de violencia, que han marcado el rumbo de México, un cambio drástico y jamás pensado, se elige, para quienes disfrutar de los periodos vacaciones a través de un mapa de seguridad.

Los puntos turísticos antes de observar la inversión en hospedaje y alimentos, además del transporte o el combustible y casetas, se prevé si el lugar es seguro, si cuenta con vigilancia de las fuerzas armadas del Ejército Mexicano de la Secretaría de la Defensa Nacional o por la Secretaría de Marina Armada de México.

¿Porqué? Porque la gran mayoría de los mexicanos confía en las fuerzas armadas federales de las que se dice, no tienen ningún compromiso más que el de ofrendar su vida por su patria que es México y por los mexicanos.

El vacacionista previsor investiga a través de las noticias lo que acontece en cada zona turística, si hay vigilancia, si el índice de violencia no es elevado, la constancia de hechos de violencia, y qué corporaciones armadas están participando también en la seguridad pública.

Así es como ahora la geografía turística es antecedida por la geografía de seguridad y de vigilancia, para así no arriesgar la vida en un viaje de diversión.

En lo que respecta a Los Tuxtlas, al menos los municipios del distrito local, Saltabarranca, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, San Andrés Tuxtla y Catemaco, incluyendo Santiago Tuxtla, que es de la región aunque no sea del distrito local, pero sí del federal, se cuentan con mucha vigilancia.

Actualmente, para el turismo que está arribando a esta zona no debe sorprenderse de ver que están patrullando elementos de la Secretaría de Marina Armada de México en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz.

Así también contamos con la vigilancia permanente de elementos del 1/er. Batallón de Infantería de la 26ava. Zona Militar de la SEDENA, y elementos de la Policía Municipal de la Comisaría de San Andrés Tuxtla.

A esta acción de vigilancia en cada municipio se cuenta con la policía municipal preventiva que en el área que le compete hace lo propio.

Por ello es común, hoy en día, ver un convoy de 4 unidades de la Marina y 4 de Seguridad Pública juntos en operativos de vigilancia en carreteras, caminos vecinales, comunidades y en las cabeceras municipales.

Quienes manejan los números, prevén que en este período vacacional de Semana Santa, haya una derrama económica del turismo nacional y extranjero de más de 34 mil millones de pesos, que los estadistas ven con optimismo ya que de ser así, sería un incremento del 4.4% a la cantidad registrada durante el período vacacional de Semana Santa del año 2011.

Esto significa que más de 11 millones de turistas recorrerán los atractivos turísticos de nuestra república mexicana, que en cifras a las del año anterior en mismas fechas sería del 2.3%.

Quienes tienen a su cargo las dependencias de turismo en los tres niveles de gobierno, saben que en esta temporada los turistas estarán visitando los destinos del Mundo Maya, las rutas gastronómicas, hay gente que gusta de la buena gastronomía de cada una de las 18 regiones.

Y qué decir de los pueblos mágicos que ya se han incrementado, las ciudades que están declaradas patrimonio de la humanidad, ciudades coloniales, zonas arqueológicas y los que están en la agenda de viajes como destinos de sol y de playa.

Si observamos, encontrará amable lector, distinguido visitante que nuestra vasta Región de Los Tuxtlas, hay zonas arqueológicas, playas, amplia gastronomía, cultura olmeca, museos, antecedentes históricos y rutas de montaña para la práctica de deporte extremo.

Antes de concluir, aquí hay unas recomendaciones que nos enviaron nuestros amigos de protección civil del colonial municipio y que nunca están demás, por el contrario hay que tomarlas en cuenta.

No exceder los límites de velocidad

Utilizar el cinturón de seguridad

Respetar las señales de vialidad en las carreteras

Si está cansado, no maneje

Evitar distractores como fumar o hablar por teléfono mientras conduce

Revisar el estado general del vehículo antes de salir a carretera (frenos, bandas, niveles de líquidos y estado de los neumáticos)

Hay mucho que recorrer, disfrute su estancia, bienvenido, una vez más.

Comentarios y sugerencias a los E-mails: absa_1962@hotmail.com y elpregondeltoxtlan@hotmail.com