El Frente Frío No. 39 se encuentra estacionado en el sur del Estado

Ayer se ubicó en el centro…
Dicho sistema traerá viento del norte y noroeste de 30 a 40 km/h con racha de 60 km/h en zonas costeras, incrementándose las lluvias especialmente al Norte de Veracruz; y se espera se registré una ligera disminución de la temperatura.

Boletín Meteorológico General, Boca del Río, Ver.—SINÓPSIS METROLÓGICA.

El Frente Frío No. 39 ha comenzado a incrementar los nublados sobre Tamaulipas y provoca que el viento se fije del Norte en dicha región. Mientras tanto en el resto de la región de pronóstico persiste tiempo relativamente estable, como resultado de la persistente entrada de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país, continúan observándose ambiente templado en zonas costeras y fresco en zonas montañosas.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO.

Se espera que durante este día persistan las condiciones de cielo despejado a medio nublado, así como baja probabilidad de lluvia y temperatura diurna cálida a calurosa desde Veracruz hasta la península de Yucatán.

Se prevé que el Frente Frío No. 39 continuará desplazándose por Tamaulipas, y ayer se ubicara sobre sobre el centro de Veracruz; y posteriormente estacionarse al Sur de Veracruz la mañana de hoy sábado, mientras que el sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia invadirá la vertiente oriental del país durante dicho periodo.

Dichos sistemas ocasionaran viento del Norte y Noroeste del 30 a 40 km/h con rachas de 60 km/h en zonas costeras, incremento del potencial de lluvias especialmente sobre Tamaulipas y Norte de Veracruz, mismas que podrían reportar valores de 5 a 20 mm, por últimos se espera que hacia el día sábado se registre una ligera disminución de la temperatura.

Los modelos de pronóstico a mediano plazo sugieren que seria a partir del domingo cuando las condiciones meteorológicas comenzarán a mejorar gradualmente.

RECOMENDACIONES:

Mantenerse atentos y tomar las precauciones pertinentes por viento del norte moderado con rachas fuertes en zonas costeras, así como por oleaje elevado.

PRONÓSTICO REGIONAL.

1ª Del Noroeste del Golfo de México hasta Punta Jerez: comprende los Puertos de Galveston, Matamoros y Soto la Marina:

Zona Terrestre: Mayormente nublado con nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 20 mm. Viento del Norte y Noroeste de 35 a 45 km/h y rachas de 60 km/h. Temperatura máxima de 22 a 24°C.

Zona Marítima: Nublado a medio nublado con lluvias de 5a 20 mm. Viento del Norte y Noroeste de 35 a 45 km/h con rachas de 65 km/h. Oleaje de 1.5 a 2.5 metros.

2ª De Punta Jerez a Punta Delgada: comprende los puertos de Tampico, Tuxpan y Nautla: Zona Terrestre: Nublado a medio nublado, incrementándose el potencial de lluvias durante la tarde. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h, rotando al Norte y Noroeste alrededor del mediodía con velocidades de 35 a 45 y rachas de 60 km/h. Temperatura máxima de 27 a 29°C en la costa y de 24 a 26°C en la montaña.

Zona Marítima: Aumento de nublados y del potencial de lluvias durante la tarde. Viento del Sureste de 15 a 25 km/h, rotando al Norte y Noroeste alrededor del mediodía con velocidades de 35 a 45 y rachas de 65 km/h. Oleaje de 1.5 a 2.5 metros.

3ª De Punta Delgada a Coatzacoalcos: comprende los puertos de Veracruz, Alvarado y Coatzacoalcos:

Zona Terrestre: Despejado a medio nublado incrementándose el potencial de lluvias por la tarde especialmente en zonas montañosas. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h, rotando al Norte y Noroeste la tarde con velocidades de 35 a 45 km/h y rachas de 60 km/h. Temperatura máxima de 30 a 32°C en la costa y de 26 a 28°C en la montaña.

Zona Marítima: Despejado a medio nublado con aumento del potencial de lluvias. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h, rotando al Norte y Noroeste durante la tarde con velocidades de 35 a 45 km/h y rachas de 65 km/h. Oleaje menor de 1.0 a 2.0 metros.

4ª Costas de Tabasco y Campeche: comprende los puertos de Frontera, Cd. del Carmen y Campeche:

Zona Terrestre: Despejado a medio nublado con cierta probabilidad de lluvias sobre la frontera entre Tabasco y Campeche. Viento del Este y Noreste de 15 a 25 km/h, rotando al Norte por la noche. Temperatura Máxima de 34 a 36°C.

Zona Marítima: Despejado a medio nublado. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h, con algunas rachas de 40 km/h en la sonda de Campeche, disminuyendo y rolando al Norte du-rante la noche. Oleaje 0.5 a 1.5 metros.

5ª Costas de Yucatán y Quintana Roo: comprende los puertos de Progreso, Cancún, Cozumel y Chetumal:

Zona Terrestre: Despejado a medio nublado con algunas lluvias ligeras vespertinas a nocturnas especialmente en Quintana Roo. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h. Temperatura máxima de 31 a 33°C en Yucatán y de 28 a 30°C en Quintana Roo.

Zona Marítima: Despejado a medio nublado con lluvias dispersas, menores a 10 mm. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros.