Vie. Mar 29th, 2024

indigenasAbel Cadena Pérez, Catemaco, Ver.-  El Programa Para el Desarrollo Integral de la Cultura de los Pueblos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, PRODICI, en Veracruz, tiene como una de vertientes, la promoción y el estimulo a la creación de las artes indígenas; partiendo de una propuesta que articule la investigación, la formación y la creación, pues se trata de generar condiciones favorables por el desarrollo de artes indígenas.

 Por tal motivo la presente convocatoria:

 Con el propósito de reconocer e incentivar a jóvenes indígenas, mujeres y hombres, que de manera individual o colectiva realicen o hayan realizado acciones, obras y proyectos relevantes para el fortalecimiento de su cultura y el desarrollo económico y social de su comunidad o región, se convoca a jóvenes indígenas, autoridades tradicionales, a organizaciones y agrupaciones indígenas; así como a instituciones públicas, privadas y sociales a proponer candidatos con merecimientos para recibir el Premio Nacional a la Juventud Indígena 2009, teniendo como base la participación de mujeres y hombres indígenas mexicanos de 12 a 29 años de edad, residentes en el territorio nacional, que pertenezcan a alguno de los pueblos indígenas y se identifiquen con él. Cuyas categorías “A” de 12 a 18 años “B” de 19 a 29 años.
 Ramas de la premiación:

 I.- Desarrollo comunitario y sustentable. Acciones y proyectos encaminados a fortalecer y ampliar los procesos de desarrollo económico y social de la comunidad que permitan mejorar su calidad de vida.

II. Educación, preservación y desarrollo cultural. Valoración, promoción, rescate, difusión y proyección de sitios y manifestaciones culturales propias o de interrelación con otras culturas, que refuercen su identidad y sentido de pertenencia a través de diversas vertientes educativas y culturales; así como, expresiones artísticas y literarias de la cultura indígena.

III. Conservación y aprovechamiento de recursos naturales. Elaboración y desarrollo de proyectos productivos, mejoramiento y conservación ambiental, aplicación de tecnologías alternativas para el aprovechamiento de los recursos naturales y actividades de capacitación y educación en materia ambiental.

IV. Medicina tradicional. Preservación, enseñanza, intercambio y aplicación de conocimientos tradicionales para proteger y mejorar la salud de la familia y de la comunidad.

V. Promoción y defensa de los derechos indígenas. Contribución al conocimiento, promoción, vigencia y defensa de los derechos de los pueblos indígenas en el marco de los derechos humanos.

Proponentes, Propuesta y Autopropuesta, con la presentación de expedientes personales de los concursantes, nombre y apellido de la persona o grupo.

Rama de participación, Lugar y fecha de nacimiento (día, mes y año). Pueblo indígena al que pertenece. Lengua materna y segunda lengua. Ocupación y estudios. Aquellos que hayan participado en anteriores ediciones podrán enviar nuevamente sus expedientes siempre y cuando existan elementos novedosos que enriquezcan su contenido, caso contrario no serán tomados en cuenta.

 En cada rama de premiación, el Jurado estará integrado por especialistas propuestos por las instituciones convocantes. Su fallo será inapelable. Se otorgarán 2 premios, uno por cada categoría, con valor de $70 milpesos, cada uno y reconocimiento oficial. Todos los participantes recibirán constancia de participación CONACULTA, así como de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, con unidad Regional en Acayucan, Ver., tiene comisionados al IVEC, a gente talentosa como la promotora Juanita Fernández Sánchez.