El Programa de Vivienda Popular no se cancela, sigue en marcha

El Proyecto de Vivienda Popular Mejorada, está respaldado por la firma financiera EGM-HOLDING CORPORATION, S. A. DE C. V.
Xaver Horsch, respalda el proyecto financiero para que se concluya el desarrollo de viviendas.

Juan Carlos Absalón, Catemaco, Ver.-Este martes 11 de mayo del año en curso, en la Col. Los Carriles, ubicada en la zona alta del turístico municipio de Catemaco, Ver., se llevó a cabo importante reunión entre ciudadanos, personas de escasos recursos avecindados en Catemaco y en San Andrés Tuxtla, los que fueron convocados por el ingeniero Francisco Velasco. La cita fue a las 17:00 horas (5 de la tarde).

Por parte de la coordinación nacional se contó con la presencia del ingeniero Javier Limón Segovia; por la coordinación estatal estuvo el licenciado Oscar Mota; por la firma financiera, el alemán Xaver Horsch, presidente del Corporativo EGM-HOLDING CORPORATION, S. A. DE C. V., y como anfitrión el ingeniero Francisco Velasco.

El ingeniero Francisco Velasco, destacó la presencia de los funcionarios quienes vinieron a corroborar la existencia física de cada uno de los futuros beneficiarios con un padrón que ellos tienen; así mismo se comprometió a hacer la entrega calendarizada de un documento notarial como es una escritura, un instrumento público elevado ante un notario se les hará entrega tanto del suelo como de la vivienda, con una información testimonial, la D-017 donde se incorpore la construcción; esto claro a quienes estén al corriente en sus aportaciones y conforme se hayan inscrito al proyecto.

El ingeniero Javier Limón Segovia, coordinador nacional, señaló que su presencia obedecía a la atención de dos puntos; el primero era checar la veracidad de lo que es el padrón de beneficiarios del Proyecto de Vivienda Popular Mejorada en la región, trabajo que corresponde directamente a oficina.

En el segundo punto, señaló el coordinador nacional que a lo largo y ancho de la entidad veracruzana han rebasado con lo que ha sido el Proyecto de Vivienda Popular Mejorada.

Limón Segovia despejó las dudas e inquietudes a los beneficiarios allí presentes; donde la PRENSA de la Región de Los Tuxtlas estuvo presente. Aclaró sobre los señalamientos que se han vertido en contra del proyecto y de quienes se encuentran implícitos en ello.

Señaló que nadie ha cometido ningún “megafraude” como se ha señalado con algunos tintes amarillistas y que tampoco ha estado en la cárcel como se le ha señalado “Yo soy Javier Segovia, del que todo mundo habla que es un defraudador en el Estado, ese soy yo, esa gente sigue de necia y a pesar de todos esos ‘tapaderazos’ que nos han pegado, siguen de necios, porque yo no tengo otra palabra, tratando de lograr un sueño que nos forjamos hace casi dos años…

“Los grandes proyectos y las grandes cosas que hacen los grandes seres humanos, aquellos que las hacen porque nosotros apenas hasta hoy las estamos tratando de hacer, no son nada sencillo señores, lo que sí no podemos negar que al interior del proyecto, por el tamaño del proyecto, ustedes son una parte tan sólo de todo este gran proyecto, sí hubo ciertos problemas; negar ese hecho a estas alturas sería además de ridículo, risorio…

“Sí hubo problemas, problemas que obedecen más que nada a tiempos; a las fechas, hay por allí un grupo con el que iniciamos, ciertamente con una SOFON, que todo mundo conoce la historia, y que eso en un momento también fue motivo de especulación y de generar incertidumbre entre lo que era nuestro padrón de beneficiarios…

“Esta tarde, estamos aquí con el señor Xaver Horsch, que es una nueva financiera con la que estamos trabajando ya de manera muy enfilada, en donde ya se encuentran los recursos para lo que es la construcción; ustedes son un vivo ejemplo y lo digo con mucho orgullo, porque a pesar de los problemas que han existido, este desarrollo es de los más avanzados…

“Independientemente de una observación, de lo que han publicado en mi contra, hoy venimos, aparte de verificar el padrón con los beneficiarios, que sean la gente de veras, lo segundo es para comentarles lo siguiente:

“Uno, el Programa de Vivienda Popular, hasta hoy señores, es una realidad, y más en este desarrollo, gracias a un gran trabajo social que ha realizado Francisco, no tan sólo dentro del programa sino desde antes, porque esto no se puede hacer nada más en dos años, necesariamente conlleva un trabajo atrás, pero gracias a gente como él es que nosotros todavía estamos de necios dándonos de topes porque a veces también sentimos que en vez de tener apoyo de muchas otras partes, parece ser que nos quisieran desbaratar y borrar del mapa…

“Hoy señores, venimos a decirles como coordinación nacional, el licenciado Oscar Mota, muy joven, talentoso también y con todas las ganas decirles que el Programa de Vivienda Popular no se ha cancelado como lo han dicho, no es un fraude como lo han manejado y yo invito a la PRENSA que si tiene alguna duda, ahí sí somos política de libros abiertos sin ningún problema, de que ha habido problemas con el proyecto en cuanto a fechas, eso es correcto; pero de que el proyecto sigue adelante, ahí estamos trabajando, que no hemos desmantelado las oficinas tampoco, que seguimos trabajando en las oficinas originales de lo que es Programa de Vivienda y que contamos con la parte financiera que este día también nos acompaña, que es el señor Xaver Horsch, representante legal de la firma EGM-HOLDING CORPORATION, S. A. DE C. V., que es una de las SOFON que también le han pegado muchísimo los medios de comunicación, llamándolo defraudador y todo, sin tener una base sólida…

“La invitación a los medios también y que cuando gusten con todo gusto nos sentamos, platicamos, exhibimos documentos, tanto lo bueno como lo malo del gran proyecto, porque un proyecto de esta magnitud, decir que tenemos puros triunfos sería también falso…

“Hemos tenido descalabros, frentazos, que hemos ido sobrellevando entre todos y más cuando existe dentro de este gran programa gente como ustedes, que a pesar de todo el bombardeo que ha existido de una u otra manera, fundando o no, algún comentario, o lo que sea, siguen firmes con nosotros todavía, y para aquellos también que han decidido por derecho propio retirarse del proyecto, también quiero decirles que no van a quedar desamparados, esa es la realidad…

“A aquellos que se están retirando se les va a responder, la gente que sigue tendrán su vivienda, ejemplo el que están ustedes viviendo hoy aquí; y que nosotros no vamos a bajar la guardia hasta que este proyecto esté concluido… Y también como mero comentario, sin que esto signifique que vaya a ser así, pero si el proyecto se cancelara, se lo vamos a decir aquí también señores, aunque nos rasguñen, nos apedreen pero se los vamos a venir a decir aquí…

“La insolvencia financiera a veces se entiende; yo creo que los que somos padres de familia en algún momento de nuestra existencia con nuestros hijos, con la familia, con el hogar nos hemos topado con situaciones muy difíciles y nos rascamos la cabeza y decimos ahora sí se me llegó el día, pero las hemos brincado…

“La insolvencia financiera a veces la justifica uno y se entiende; lo que no se entiende ni se puede justiciar, señores, es la insolvencia moral; estamos dando la cara, no es la primera reunión que tenemos con gente, en otros desarrollos, no tan avanzados como el de ustedes, pero también con cierto grado de avances hemos hechos reuniones, estamos pendientes del programa, no nos hemos ido, no nos vamos a ir y cuando la ocasión lo requiera vamos a estar dando la cara señores, eso lo que hoy queremos decirles de parte de lo que es la Coordinación tanto Nacional como Estatal, y antes de eso para entrar a lo que es la cuestión financiera…

“Nosotros, como coordinación, nos tocaba todo lo que es logística operativa señores; lo que es el trabajo en campo, los permisos, la gestión; la divulgación, checar el padrón de beneficiarios; la mayoría de ustedes cuando se integró al programa tuvieron un mecanismo particular, ¿porqué digo mecanismo particular? Porque cada desarrollo ha puesto su norma interna de cómo se va moviendo, el vivo ejemplo son ustedes que ya hay unas viviendas casi terminadas; otros terrenos ya en proceso de urbanización, otras viviendas más en proceso de construcción…

“A eso me refiero, que ha sido una cuestión particular de cada desarrollo, y hasta el día de hoy hemos ido saliendo adelante, y lo único que queremos decirles que los fondos para terminar los desarrollos están garantizados por parte de la empresa EGM-HOLDING, S. A. DE C. V. SOFON ENR, que es la que representa el señor Xaver Horsch, que es un financiero internacional y es el que está encargado de rematar el proyecto…

“¿Porqué digo rematar el proyecto, que también ha sido motivo de alguna confusión? Confusión porque no se ha dado la información como debe de ser; cuando se inicia este proyecto, lo inicia una SOFON que se llama Arquitectos en Proyectos Económicos; que todo mundo conoce el proyecto como el proyecto del SOFON, porque así le llama todo mundo; los medios de comunicación, incluso publican las casas del SOFON, ahora ya publican las casas de la SOFON, pero las cosas son así…

“Arquitectos en Proyectos Económicos que es la parte que inicia el programa y que evidentemente tuvo algunos retrasos financieros, y que hasta determinada fecha no había podido cumplir y es cuando se toma la decisión de que respalde esta parafinanciera que se llama EGM, por eso señores también se manejaba en los medios que eran dos empresas, y que queríamos confundir trayendo a la gente con una, con otra, para nada; lo que hemos nosotros tratado de hacer, antes que confundir a la gente, es tratar de resolver; pero también entendemos que el manejo de la información podría ocasionar algún mal entendido; enhorabuena que hoy estamos todos aquí para que vean y escuchen de manera directa cual era la situación real …

“Señores, por el día de hoy quiero dejarles claro; uno, el Programa de Vivienda Popular Mejorado no se ha cancelado hasta el día de hoy, sigue caminando y nosotros no íbamos a ser un fraude maquinado de este tamaño, máxime que, los que lo estamos organizando estamos en Veracruz, vivimos en Veracruz, tenemos nuestras familias en Veracruz, y no nos aventaríamos ese tiro; eso es lo primero…

“Lo segundo, también si fuera a haber un problema o a cancelarse, así como los digo que si hay problemas en cuanto a términos de fechas, también les diría señores se canceló y vamos a ver qué hacemos, pero no es la situación…

“Tercero, tenemos ya, no voy a hablar de fechas, sino más bien de tiempos probables para que ya se empiece a resarcir la cuestión de las aportaciones de mucha gente, que ustedes seguramente han hecho para lo que es el Programa de Vivienda; las aportaciones que son en cuanto a lo que es el terreno, los servicios, eso lo han visto ustedes de manera directa con el señor Francisco Velasco; y hoy por hoy creo que se ha dado cabal cumplimiento en cuanto a lo que es toda la logística operativa que tiene y que conlleva el proyecto de este tamaño…

“Las viviendas señores, siempre se han manejado que son a fondo perdido, no tienen costo; los medios también, han manejado ¿qué porqué si no tienen costo, la gente está haciendo aportaciones? Y nos han bombardeado, que aportaciones desde diez mil hasta cien mil; porque es cierto, además, ha habido gente que ha pedido su liquidación y nos hablan de cantidades arriba de cien mil pesos incluso, hoy quiero explicarles a ustedes ¿porqué esas aportaciones; cuál es el concepto y como se han manejado?…

“Señores las aportaciones que ustedes han hecho, es para lo que decíamos en un inicio, servicios, permisos, urbanización, terrenos; porque eso no lo proporciona el proyecto; en algunos casos tenemos ciertas excepciones por forma, nada más; pero básicamente lo que hace el proyecto es entregar vivienda que son donación; ya no vamos a hablar del término gratis para que no generemos más confusión; no es lo mismo gratis que donación…

“La vivienda es donación al cien por ciento, y lo que ustedes aportaron para viviendas, eso es para sus servicios señores; el compromiso que nosotros tenemos con este desarrollo para que a todos les quede claro también, primero, para que se pueda empezar con toda la entrega de viviendas y el remate de las mismas, debemos contar con el documento legal de lo que son los predios; esto es la escritura de cada lote…

“El día de hoy a eso venimos también, a ver cuál es el estado de esas escrituras y el padrón de beneficiarios que nos dieron en un inicio sea realmente el que va a quedar inscrito y ya el procedimiento de escrituración; el procedimiento de lo que son aportaciones, si es que hay aportaciones pendientes para la escritura o adquisición de los terrenos, señores eso no es con el señor Xaver Horsch de DGM; eso no es también con el ingeniero Javier Limón, servidor; o con el licenciado Mota, o cualquier gente de lo que sea coordinación del Programa; la cuestión de aportaciones de los terrenos, de propiedad de ustedes y de todos los beneficiarios es eso directamente con Francisco Velasco, para que no generemos una falsa especulación…

“Porque luego dicen, ‘es que prometieron casas gratis’, y les hemos dado, dice un beneficiario; es que yo dí ochenta mil pesos para una casa; eso ya es cuestión interna con el desarrollador, en este caso con el señor Francisco Velasco, de tener en regla sus terrenos, las aportaciones que hayan pactado con él de los terrenos, la urbanización, los servicios y nosotros hemos ido poniendo los recursos para lo que es construcción, hasta ahí quedamos claros de momento…

“Señores, lo último; está aquí el señor Xaver Horsch de la empresa EGM-HOLDING CORPORATION, SOFON ERN, es la parte financiera, es la gente que está rematando este proyecto que inició hace dos años y cacho, un poquito más, y quiero decirles que los recursos están listos, ya casi los tenemos disponibles también y aquí los traemos para que él les certifique este hecho a petición de Francisco Velasco, por la reunión de esta tarde y reitero que tantas veces nos estén solicitando, vamos a estar aquí vamos a dar la cara, no haciendo nada malo, de que hay muchas denuncias para que también no se mal informe esto, las hay señores; y la mayoría de las denuncias que se han hecho han sido por desinformación, porque la gente dice esto de la SOFON es un fraude, o es que lo de las casas no es cierto, no se van a hacer, y es que los coordinadores ya se fueron; vamos a decir las cosas como son y vamos seguir dando la cara, porque señores nosotros no vamos a correr.”

Xaver Horsch, ingeniero arquitecto, Presidente del Corporativo EGM, dijo; “para mí el punto más importante es eso que, en los últimos dos años ha habido serios problemas con la empresa financiera anterior; eso obviamente ha retraso mucho el programa de la vivienda, pero estamos aquí, como dice el ingeniero Limón, rematarlo, eso estamos haciendo; tenemos recursos colocados para que éstos tengan un cierto rendimiento y van a poder dar lo suficiente para construir las viviendas en este lugar como los demás que están en las diferentes listas de los beneficiarios; así para eso estoy aquí para asegurar esto…”

Así de esta forma ante un gran número de beneficiarios se llevó importante reunión que prácticamente sirvió para aclarar muchos comentarios vertidos con anterioridad donde algunos políticos quisieron colgarse como padrinos de un proyecto, al que sólo ensombrecieron con sus artimañas para ganar popularidad.

 

 

1 COMENTARIO

  1. que tan de cierto hay de estas casas porque aqui en villahermosa, tab., nos ofrecieron esas casas tenemos que pagar en total $5,000 pesos pero de entrada nos pidieron 1000 pesos mas 125 por un papel de no propiedad que ellos lo tramitarian quedaron que en agosto empezarian la construccion pero de ahi el ing jesus ortiz nos dijo que con eso de las inundaciones seria hasta noviembre que empezarian a construir pero me gustaria que alguien me dijera si esto es real o es un vil fraude

Comments are closed.