El temor de los mexicanos al ingresar al Renaut

Juan Carlos AbsalónJuan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.-La reacción de los mexicanos ante el registro de los teléfonos celulares sigue en contra; y es que no es tan fácil dar los datos para que éstos sean filtrados en una base de datos que luego, por falta de seguridad estos anden libres por ahí y caigan en manos de la delincuencia.

Al 23 de junio del 2006, el INEGI reportó que éramos censados 103.6 millones de mexicanos; al 10 de mayo del 2008, se decía que éramos un promedio de 106 millones de mexicanos, esto sin contemplar que hay lugares donde el registro no se aplicó.

Hace tres años, hubo una fuga considerable de información que se decía era “confidencial”; esta información cayó en manos de delincuentes que aprovecharon el uso de teléfonos para extorsionar por esa vía, haciéndose pasar como agentes aduanales, de migración e incluso hasta de la policía federal donde decían que tenían a algún familiar detenido en el cruce de alguna frontera y a cambio exigían considerables sumas de dinero, donde muchos cayeron en el juego y depositaban la suma solicitada en sucursales bancarías o de ciertas compañías, dinero que de inmediato era retirado, resultando al final un robo a distancia.

De estas acciones delictivas dimos cuenta oportunamente, de ahí que fueran las propias autoridades policíacas que comenzaran una campaña en contra de los delincuentes cibernéticos y extorsionadores vía telefónica para frenar esta clase de chantajes, robos y demás, iniciándose operativos donde fueron cayendo algunos, no los muchos que se esperaban en manos de la policía y que hasta ahora permanecen en las cárceles; sin embargo estos delincuentes hicieron escuela y muchos siguen operando de esta forma, llamando poderosamente la atención ‘el ¿cómo obtuvieron información tan precisa, en nombres, domicilios, números telefónicos, y hasta la relación familiar?’

Recordemos que a través de sucursales bancarias cuando algún cuentahabiente solicita algún crédito o abre alguna cuenta sus datos son proporcionados, al igual que con casas comerciales donde se solicita algún crédito para adquirir diversos productos.

Sin duda alguna empleados desleales burlaron esta secrecía y filtraron la información a otros sitios, muchos de los que fueron encontrados por navegadores de la red en Internet, vendiéndola al mejor postor, bases de datos que fueron el uso de la delincuencia con la que ha operado.

La falta de seguridad en México en la filtración de datos es la gran desconfianza de los habitantes de este país que ahora está a merced de la delincuencia y donde se ignora el por qué las autoridades han avanzado lentamente en este aspecto, cuando en otros países invierten más detectando oportunamente cuando algún sistema está en riesgo.

El Registro Nacional de Usuarios en Telefonía Móvil, RENAUT es un mecanismo que concentra la información actualizada de los usuarios de la telefonía móvil con el objeto de coadyuvar en la prevención, investigación y persecución de delitos como el secuestro y la extorsión, en los que frecuentemente se utilizan teléfonos móviles. Este compromiso de promover acciones para combatir las actividades delictivas de manera frontal se ve reflejado expresamente en el punto VII del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad del 25 de agosto de 2008, en el que participaron representantes de los tres Poderes de la Unión, las entidades federativas y la sociedad civil.

Se dice que próximamente será posible consultar a través del Internet los últimos cuatro dígitos de los números telefónicos móviles asociados a una CURP.

El plazo está por terminar este sábado 10 de abril del presente año (2010).

El día de ayer el Senado dio a conocer que no habrá prórroga para el registro de teléfonos celulares. Reiteró que se mantiene el último minuto del 10 de abril como fecha límite para registrar los aparatos ante la Cofetel.

Y es que sin votar dictamen alguno, los representantes ante el Senado de la Comisión de Comunicaciones y Transporte del Senado rechazaron la prórroga a la inscripción en el Registro Nacional de Usuarios en Telefonía Móvil.

Por su parte el titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), Héctor Osuna y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el presidente de la Comisión, el priista Ángel Aguirre señaló que finalmente no habrá prórroga debido a la postura de los legisladores del PAN y PRD. Lo que vislumbra una cuestión política lo que de darse en tal forma podría dejar a muchos sin el uso de la telefonía celular, mostrando con ello los intereses propios y no el de más de 80 millones de mexicanos que hacen uso de este servicio.

Los congresistas se olvidan que están en tiempos electorales y en respuesta podrían tener una seria reacción en los próximos comicios.

Por otra parte se da como un hecho, que a partir del domingo 11 de abril lo celulares no registrados serán cancelados. La inversión, los pagos por este servicio y demás no tendrán ninguna recuperación, haciendo números cuánto dinero se iría a la basura, ¿es preocupante o no?

Una vez más Héctor Osuna vuelve a ser noticia; el funcionario de la COFETEL reiteró que las líneas que se hayan registrado en el Renaut serán canceladas, y éstas no tendrán derecho a reactivación, pago o indemnización alguno.

La acción sólo podrá beneficiar sin duda alguna a las compañías telefónicas, de estos grandes dividendos alguien tendrán jugosos beneficios, eso es claro; aunque Osuna diga lo contrario, y para salir del bache solo vislumbró que buscará la manera de entablar el diálogo con las empresas telefónicas para que los usuarios del servicio móvil no se queden sin servicio. ¿…?

Lo cierto es que esta acción está considerada como una Ley, la cual dijo, aplicarán y de ello solo quedarán vigentes el de los mensajes SMS, para que los morosos se inscriban al REANUT, aún cuando haya terminado el plazo.

El funcionario fue más allá al decir que también propondrá a las compañías que suspendan este servicio pero, que los usuarios de la telefonía celular marquen al 2877 para hacer su trámite de registro.