Jue. Mar 28th, 2024

Juan Carlos Absalón.-OctavioJuan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.En la administración municipal que preside la Alcaldesa Marina Garay Cabada, se están dando algunos cambios en cuanto al personal que colabora con la primera dama de San Andrés Tuxtla.

Los cambios más notables son en la Secretaría del H. Ayuntamiento, en el DIF Municipal y en el Departamento Jurídico del H. Ayuntamiento Constitucional de este municipio. Al respecto entrevistamos al nuevo Secretario del H. Ayuntamiento, el licenciado Octavio Eduardo Maldonado Hervis.

El reconocido abogado hasta hace poco era titular del Departamento Jurídico de este Ayuntamiento, recientemente fue nombrado Secretario del H. Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla por parte de la Presidenta Municipal Marina Garay Cabada.

Al respecto fue cuestionado sobre sus nuevos compromisos con la ciudadanía:

“Adquirimos el compromiso de actuar como Secretario del H. Ayuntamiento que conforme a la Ley Orgánica del Municipio Libre tiene la función de autentificar, corroborar legalmente toda la documentación y todos los actos de gobierno que se realizan aquí en el H. Ayuntamiento; soy precisamente el que da Fe de todos los actos administrativos que se dan con motivo del ejercicio de la función pública municipal…”

El licenciado Maldonado, prácticamente estará cerrando el último año de la administración municipal al lado de quien ha trabajado incansable en la transformación, desarrollo y progreso de San Andrés Tuxtla, la ciudadana Marina Garay Cabada, un año de mucha actividad política y de cambios radicales.

“¿Cómo ve el nuevo Secretario del H. Ayuntamiento la pasividad social ante los eventos que se están realizando como son actividades electorales, y de ahí que muchos quieran tomar éstas como acciones para manifestarse, haciendo plantones frente al Palacio Municipal?”

El entrevistado respondió: “Bueno, yo siento que esto es parte del fenómeno político; los partidos que van a contender en la próxima elección municipal tienen sus estrategias; lo único que nosotros podemos recomendar es que no se salgan de lo establecido en la Ley Electoral vigente que es la regula, organiza y vigila los comicios y, pues lógicamente que el H. Ayuntamiento lo único que podemos recomendar es que no haya descalificaciones, que no haya enfrentamientos; somos respetuosos de la manifestación de las ideas, pero también con la recomendación de que no vayan a alterar el orden, que no vayan, digamos a confrontarse los distintos precandidatos porque todavía no hay candidato a la sucesión de la Municipal; tengo entendido que conforme a las disposiciones de la Ley Electoral a partir de esta quincena ya se van a dar a conocer quiénes son los que van a ser los elegidos para contender en la próxima contienda, y nosotros volvemos a repetir a nombre del H. Ayuntamiento le pedimos a todos aquellos que están participando en esta lucha preelectoral pues que se ciñen a los mandamientos que señala la Ley de la materia que es el Código Electoral Veracruzano…”

Debido a que hubo un ajuste en el horario en la atención a la ciudadanía, donde los funcionarios en sus diferentes áreas brindan el servicio a los que allí acuden, pedimos al Secretario del H. Ayuntamiento nos corroborara cual es este para dar a conocer a todo el municipio, ya que hemos observado por parte de ciudadanos que piensan que nada más se trabaja hasta las 02:00 o 03:00 de la tarde. El licenciado Hervis informó:

“Tomado de una junta de cabildos, precisamente se acordó que el horario que va a prevalecer a partir de este mes ya, será de las 08:30 de la mañana a las 03:30 de la tarde. Esto con el fin de evitar que se vayan a involucrar algunos funcionarios en las precampañas políticas, y obviamente que eso está sancionado por el Código Electoral, entonces por instrucciones del Cabildo que tomó ese acuerdo, los empleados empezarán sus labores a las ocho y media de la mañana y terminaremos a las tres y media; ya en la tarde ya no se trabajará; precisamente para evitar cualquier cosa, si algún funcionario fuera de su horario, fuera de la función, puede participar, bueno adelante, pero dentro del horario oficial no podrá hacerlo porque será sancionado, obviamente conforme a la Ley, estamos hablando de lunes a viernes; ya los sábados y domingos ya no están ejerciendo la función pública; la ciudadana Presidenta Municipal nos ha instruido en ese sentido; se les ha hablado aquí a los funcionarios, a los empleados de confianza y a los que forman parte de la Comuna que por favor se abstengan de participar en horas de labores porque entonces sí incurriríamos en una violación al Código Electoral y se hará, por supuesto, a una sanción por parte de las Leyes. Así nada más…”

Así concluyó la entrevista con el licenciado Maldonado Hervis, quien esta ocasión ocupa la Secretaría del H. Ayuntamiento ya que en administraciones pasadas también tuvo la oportunidad de servir desde ese puesto a la ciudadanía de San Andrés Tuxtla.