Vie. Abr 19th, 2024
El equipo de Luis Fernando Tena debutará el 26 de junio. (Foto: Mexsport)

Agencias, Cd. México.—La Selección Mexicana conocerá a sus tres rivales para el Grupo B este martes Gran Bretaña, España y Brasil encabezan los otros grupos del certamen olímpico
El azar determinará este martes el destino de la Selección Mexicana y de las 15 restantes en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero de entrada el equipo nacional ya fue designado cabeza del Grupo B, y cuyo debut será el 26 de julio en Newcastle.
El anfitrión Gran Bretaña, el Campeón Mundial España, así como Brasil y México fueron elegidos este lunes por la FIFA como cabezas de serie del campeonato de futbol de los Juegos Olímpicos, a un día de que se lleve a cabo el sorteo.
La primera ronda del torneo masculino incluye a 16 Selecciones dividas en cuatro grupos, con Gran Bretaña, que participa de sus primeros Juegos Olímpicos desde 1960, encabezando el Sector A.
México, el equipo con mejor ranking entre los clasificados de las regiones de Asia, Africa, Oceanía y la CONCACAF, será cabeza de serie en el Grupo B.; en tanto que Brasil va a estar al frente del Grupo C y España estará en el D.
Apenas este lunes se completó la lista de clasificados con Senegal, ganador del repechaje frente a Omán, quienes se disputaron el último pasaprte para los Juegos en un cotejo celebrado en la ciudad de Coventry, en Inglaterra.
Desde el 2011, los equipos sudamericanos y europeos disputaron sus torneos clasificatorios, a diferencia de lo sucedido en otras zonas como CONCACAF, que definieron sus lugares hasta este año.
Antes de que el mítico Wembley abra sus puertas y muestre los bombos, una de las pocas certezas es que todas las Selecciones masculinas jugarán su primer partido el jueves 26 de julio, un día antes de la inauguración de los Juegos y uno después del arranque del torneo femenino de futbol.
Otra de ellas es que Gran Bretaña estará jugará su primer partido en el Estadio de Old Trafford en la ciudad de Manchester, contra quien ocupe el segundo escalón en dicho sector de acuerdo al sorteo.
Las sedes tanto para los juegos del torneo masculino como del femenino serán Londres, Manchester, Newcastle, Coventry, Cardiff (Gales) y Glasgow (Escocia), sin embargo, la primera de ellas no tendrá actividad durante la primera jornada de la competencia de varones, sino hasta la segunda, el domingo 29.
La tercera está programada para el miércoles 1 de agosto, mientras que los Cuartos de Final serán el día 4, las Semifinales el 7 y la Final el 11 en Wembley, un día después del partido por el bronce en Cardiff.
Luego de ser nombrado cabeza del Grupo B, México disputará su segundo encuentro en Coventry el 29 de julio, y cerrará la Fase de Grupos el 1 de agosto en Cardiff.
Una de las peculiaridades que tendrá este torneo es la ausencia de Argentina, a pesar de su etiqueta de Bicampeón por las medallas de oro conseguidas en Beijing y Atenas 2004.
Esta vez, los cupos sudamericanos fueron para Brasil y Uruguay, cuya Selección de futbol regresará a sus primeros Olímpicos desde 1928.
Otra es que el equipo local podrá contar con jugadores no sólo de Inglaterra sino también de Irlanda del Norte, Escocia y Gales, aunque sin alguno de los que participen en la Eurocopa, a disputarse desde el 8 de junio.
Además de España y Gran Bretaña, por la UEFA clasificaron también Suiza y Bielorrusia, mientras que por la Confederación Asiática lo hicieron Japón, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos.
Las escuadras africanas serán Egipto, Marruecos, Gabón y Senegal, además de las mencionadas de Conmebol (Brasil, Uruguay) y Concacaf (México, Honduras), así como Nueva Zelanda por parte de Oceanía.