Eliuth Cervantes rinde su 1er. Informe de Gobierno Municipal

Catemaco, Ver.–Al 1er, Informe de Gobierno que rindió a la ciudadanía y al cabildo el presidente municipal licenciado Eliuth Alberto Cervantes Ramírez, asistió S.E. Monseñor José Trinidad Zapata Ortiz, IV. Obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla; el diputado local Tomás Montoya Pereyra; el diputado federal Fernando Santamaría Prieto; los alcaldes del distrito de Los Tuxtlas, contador público Luis Antonio Méndez Gamboa; el ingeniero Rafael Fararoni Mortera y el licenciado Raúl Sosa González.

Redacción, Catemaco, Ver.—Conforme lo establece el Art. 33 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, el presidente municipal, Eliuth Alberto Cervantes Ramírez, rindió al H. Cabildo y a la ciudadanía en general, su 1er. Informe sobre el estado que guarda la administración pública del municipio.
Recordó el compromiso que hiciera para el impulso y desarrollo del municipio; para ello elaboró un Plan de Desarrollo, objetivos que fueron consensados y que de manera paulatina y permanente se ha ido esforzando en cumplirlos.
Así también agradeció a los habitantes del turístico municipio su participación en las tareas emprendidas, por la suma de voluntades de las mujeres, de los jóvenes y de los adultos mayores, a través del DIF Municipal. También reconoció el esfuerzo de quienes día a día prestan sus servicios a la ciudad, a los campesinos, a los ganaderos y a los pescadores  que  obtienen  lo mejor que la tierra y la laguna puede ofrecer.
“Gracias por sus propuestas que redundarán en beneficio para el desarrollo de sus actividades productivas, porque en Catemaco sabemos que ninguna inversión puede generar beneficios sin lo más importante, que es la fuerza de trabajo de su gente, que hace posible transformar el dinero en recursos generadores de riqueza y bienestar…
“A los empresarios, comerciantes y a los agentes turísticos que día a día han mostrado su empeño por lograr en coordinación y con el apoyo de este Ayuntamiento que Catemaco sea reconocido como un centro turístico por sus atractivos naturales, pero además, por la calidad de sus servicios y la hospitalidad de su gente.”
Precisó que la administración de un municipio implica el desarrollo de una tarea que debe ser asumida con un alto sentido de responsabilidad, toda vez que se trata de administrar el uso y destino de los recursos públicos.
Así rindió cuentas, informando sobre la situación financiera de su administración.

HEREDA DEUDA SUPERIOR A LOS 24 MILLONES DE PESOS
Dijo que al inicio de su administración encontraron un saldo en bancos de 3 mil 706 pesos, y deudas por el orden de los 24 millones, 968 mil, 662 pesos.
“En nuestra administración hemos puesto especial énfasis en la recaudación. Porque ello nos permitirá generar mayores ingresos propios y por ende, ser beneficiarios de un mayor porcentaje de recursos de la Federación…
“Informo a ustedes que de nuestros ingresos en el presente año, la recaudación se coloca 20% por encima de lo presupuestado al cierre de este ejercicio…
Esto significa la confianza que hay de parte de los contribuyentes para esta administración municipal. A ellos les digo que no fueron defraudados. Sus contribuciones se ejercieron de manera honesta, transparente y eficiente, sobre todo, con mucha visión hacia el desarrollo…
“Como resultado de un manejo ordenado y responsable de los recursos, esta administración el día de hoy cubrió el aguinaldo al 100 % de todos sus trabajadores. Sin necesidad de solicitar préstamo alguno.”

SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES
ALUMBRADO
“Uno de los rezagos más graves que encontramos fue el alumbrado público, prácticamente más de la mitad del municipio se encontraba a obscuras. Al cierre de este mes de Diciembre, se instalaron un total de 1833 luminarias, cubriendo de esta manera el rezago que existía, con una inversión de más de 2 millones de pesos…
“Se encuentran iluminadas al 100 % las colonias: Los Sauces, Los Prados, San Antonio, El Arenal, El Paraíso, Fracción Norte, El Panteón, Nixtamalapan, El Mirador, La Estrella, Matacalcinta…
“Asimismo fueron rehabilitadas luminarias de las colonias: Centro, Los Sauces, Los Prados, San Antonio, Villaflores, Fracción Norte, Nixtamalapan, El Panteón, Linda Vista, Don Pedro, Rafael Hernández Ochoa, Las Araucarias, La Granja, Tepetapan, Fraccionamiento Catemaco, Colonia Julito, El Recuerdo, Tío Tin, Seis de Enero, La Poza y El Puente…
“Colocando, luminarias ahorradoras nuevas en las comunidades: Las Margaritas, Ojoxapan, La Barra de Sontecomapan  y La Palma. Con estas acciones, beneficiamos con el alumbrado público a más de 15 mil catemaqueños.

COMERCIO
Con el fin de estimular la inversión y la apertura de negocios en nuestro municipio, nos hemos incorporado al programa DESTRABA, impulsado por el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico. DESTRABA es una estrategia para impulsar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas; apoya la práctica de mejora regulatoria en todas sus áreas, a fin de que los inversionistas instalen sus negocios en el menor tiempo y costo posible, dando como resultados, la generación de empleos.

FOMENTO AGROPECUARIO
“Acorde a las líneas emanadas del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, nos hemos esforzado por canalizar una serie de apoyos que contribuyan a mejorar y diversificar la producción agrícola y pecuaria en nuestro municipio, con el fin de que los productos encuentren el mercado con mejores condiciones y por lo tanto, se pueda elevar el nivel de ingresos y la calidad de vida de nuestros productores…
“Gestionamos en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA), del Gobierno del Estado de Veracruz, equipos y herramientas para el sector agrícola, pesquero y ganadero…
“Mediante un tianguis agropecuario, desarrollado en el mes de Junio, beneficiamos con la entrega de Rollos de Alambre de Púas, Rollos de Maya Borreguera, Tinacos Rotoplas de 1,100 litros, Aperos, Equipos de Labranza, Aspersoras de Mochila, Bebederos,  Motosierras, entre otros insumos, a productores de 22 comunidades las cuales fueron: Mario Souza, Dos Amates, La Palma, Sontecomapan, Coxcoapan, Maxacapan, El Águila, Gustavo Díaz Ordaz, Ojoxapan, Los Morritos, López Mateos, Península de Moreno, Temolapan, Miguel Hidalgo, Ahuatepec, Perla de San Martín, Zapoapan de Cabañas, Benito Juárez, 3 de Mayo, El Real, La Candelaria y productores de la cabecera municipal…
“De igual manera, en coordinación con la SEDARPA y  favoreciendo a productores de 13 comunidades, se hizo entrega de semilla de maíz subsidiado…
“A través de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado se gestionaron, para mejorar el ingreso de los silvicultores 3,350 arbolitos de Pimienta en beneficio de 15 comunidades, subsidiando este Ayuntamiento el costo de cada planta de $15.00 a tan sólo $5.00 por planta…
“Cabe mencionar que las plantaciones de pimienta son productivas a los 3 años de haberse sembrado; esta especia –en los últimos 2 años– ha incrementado su valor de venta hasta $10.00 el kilo por año, existiendo una expectativa de incremento en la demanda.”
También citó en este rubro la siembra de 3,500 arbolitos maderables y frutales, del programa de reforestación y restauración de manantiales para beneficio de 10 comunidades. “Como un proyecto especial de Reforestación, para la restauración y protección de 70 Manantiales, en el Ejido Los Morritos se entregaron 4,350 arbolitos de especies maderables y frutales.”

PROTECCIÓN CIVIL
“Es importante destacar que este municipio ya cuenta con Atlas Municipal de Riesgos; gracias al gobierno del Doctor Javier Duarte de Ochoa, lo que nos permitirá disminuir ciertos accidentes ocasionados por la naturaleza y errores humanos, detectando zonas de riesgo…
“Con acciones preventivas como el desenzolvamiento de los ríos Yugualtajapan en Coxcoapan, el río de la comunidad La Palma, el río “Culebreado” de la Victoria y el rio Cuetzalapan, evitamos las inundaciones que siempre se producían en temporada de lluvias.”

ACCIONES DE LA CONTRALORÍA
“La Contraloría también ha actuado en la verificación de la debida actuación de los servidores públicos municipales; emitiendo las sanciones correspondientes, desde suspensiones hasta destituciones por actos administrativos fuera de la ley que perjudican la misión de esta administración…
“Durante mi gestión, no permitiré conductas deshonestas, ni abusos de autoridad por parte de cualquier funcionario público. ¡Quien no demuestre una verdadera vocación de servicio capaz y honesta, le daremos las gracias!”.

TRANSPARENCIA
“En Catemaco, entendemos que una de las condiciones esenciales de la democracia y de las exigencias de la ciudadanía, para mantener la confianza en sus autoridades, es la transparencia en el ejercicio del gasto público…
“Por ello, todas y cada una de nuestras acciones son dadas a conocer en tiempo y forma para que todos los Catemaqueños estén enterados de los esfuerzos que realizan quienes trabajamos día con día en la tarea de generar mejores condiciones de vida para ustedes…
“Como parte de esta responsabilidad hemos conformado la Unidad de Acceso a la Información Pública, la cual atiende todas aquellas solicitudes de información, dando puntual respuesta a cada una de las inquietudes que se planteen por parte de quien desee conocer a detalle cualquier aspecto de la administración.”

OBRA PÚBLICA
El licenciado Cervantes Ramírez enlistó sus obras:
Rehabilitación y construcción de sistemas nuevos de agua potable, se beneficiaron 7 comunidades: El Real, San Juan Seco de Valencia, La Barra, Capultéolt, La Candelaria,  La Margarita, Dos Arroyos.
Dos Colonias de la cabecera municipal: Fracción Norte y colonia Morelos. Beneficiando a 6 mil 98 personas con una inversión de 3 millones 123 mil 705 pesos.
En Drenaje y Alcantarillado, obra en beneficio de 2 mil 120 personas de las colonias Centro y Tío Tin, con un costo de  449 mil 184 pesos.
Pavimentos, guarniciones y banquetas: se invirtieron 13 millones 559 mil 820 pesos, benefició para 6 comunidades: Zapoapan de Cabañas, El Porvenir, Gustavo Díaz Ordaz, Sontecomapan, Tebanca y Coyame. Y a 6 colonias de la cabecera municipal: Centro, El Rodeo, Súchil, Don Pedro, La Estrella y San Antonio.
Respuesta a una añeja demanda de la población de la cabecera municipal, pavimentando la calle Guillermo Prieto, el Callejón Reforma, de las Calles Bugambilias y Geranios, además de las calle Allende, (donde se ubica el Club de Leones) y  Prolongación Abasolo (a un costado del colegio Guizar y Valencia), las cuales se encontraban en total abandono.
Se inició la construcción del Eje Intercolonias, el cual beneficiará a más de 12 mil habitantes de las colonias Villa Flores, Los Sauces, Los Prados, Estrella, San Antonio, La Poza, Fracción Norte, Araucarias, Paraíso, El Arenal y San Miguel. Concluyendo la primera fase que comprendió la construcción de las calles Jazmines, Colmenas, Chipiles, Bugambilias, Geranio, 16 de Marzo y Limones.
En el electrificación, se aplicaron 380 mil 543 pesos en una obra de ampliación de la red eléctrica, beneficiando a todos los habitantes de la colonia El Paraíso.
Ya es una realidad la introducción de la red de energía eléctrica en Los Morritos, y con ello Catemaco tendrá al 100% cubierta todas sus comunidades con este servicio; dicha obra se encuentra en el proceso de licitación, que arrancará los primeros meses del próximo año.
En infraestructura básica educativa, se invirtieron 5 millones 121 mil 794 pesos en beneficio de 26 escuelas, ubicadas en 17 comunidades y 4 colonias de la cabecera municipal, siendo beneficiados más de 3 mil 755 alumnos.
Construcción de 4 Bardas Perimetrales en escuelas de Sontecomapan, Ahuatepec, Los Morritos y La Victoria.
Con rehabilitación de pintura, material de construcción y mano de obra, se beneficiaron escuelas de las comunidades Mario Souza, La Candelaria, Los Morritos, Bajos de Mimihua, López Mateos, Pozolapan, Maxacapan, Ahuatepec, Zapoapan de Cabañas, La Victoria, Coyame, La Barra, Coxcoapan, Capultéolt, El Real, El Águila. En Catemaco, el Jardín de Niños “Tepetapan”; la Escuela Primaria “Leona Vicario”, así como su Inspección Escolar, la Escuela Primaria “Miguel Alemán”, La Escuela Primaria “Cuauhtémoc”; Bachilleres Catemaco, El COBAEV; La Escuela Secundaria Técnica Industrial Núm. 92.
Construcción de Salones de Usos Múltiples en la Telesecundaria de La Victoria y el Tele bachillerato de Sontecomapan. Además de construir baños en las escuelas primarias “Benito Juárez” de Los Morritos y Capultéolt. Así como el Jardín de Niños “Luis E. Ruíz”, de la colonia Villa Flores en la cabecera municipal.
Se construyeron Aulas nuevas en la escuela Telesecundaria “Sor Juan Inés de la Cruz” en la comunidad Pozolapan. Y para beneficio de los niños de la colonia “Los Sauces”, este miércoles por la mañana se hizo la entrega de un aula nueva en la escuela primaria “Juan Uscanga Pérez” de esta cabecera municipal.
Además, se construyen 4 Aulas nuevas en beneficio del Jardín de Niños “Baltazar Jaramillo” y la Escuela Primaria “Vicente Guerrero” de la comunidad La Palma. La Escuela Primaria “Ana Josefa Ojeda” y la Escuela Secundaria General No. 1 de la cabecera municipal.  (Estas obras educativas están en proceso).
En cuanto a infraestructura básica de salud, se realizó una inversión de 2 millones 214 mil 898 pesos en la construcción de 4 nuevas Casas de Salud, ubicadas en las comunidades Bajos de Mimihua, Península de Moreno, Miguel Hidalgo y Mario Souza; así como la reconstrucción de los Centros de Salud de Capultéolt y Gustavo Díaz Ordaz. Y se apoyó con pintura al Centro de Salud de esta cabecera municipal, beneficiando así a más de 17 mil habitantes.
En Infraestructura rural, se han invertido 12 millones 797 mil 464 pesos en mantenimiento y rehabilitación de caminos rurales, construcción de un puente peatonal, rehabilitación de puentes vehiculares, calles de terracería, construcción de andadores, en beneficio de más de 22 mil habitantes en las comunidades La Providencia, La Barra, Dos Amates, Zapoapan de Cabañas, San Ángel, Ampliación Limón, La Margarita, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, San Rafael, Olotepec, Bajos de Mimiahua, Pozolapan, El Águila, Tebanca, Perla de San Martín, La Palma, La Victoria, El Jobo, Teotepec, Sontecomapan, Coxcoapan y Maxacapan.
En Maxacapan construcción de un domo en su cancha central.
En cuanto a la construcción y rehabilitación de espacios públicos, se llevó a cabo una inversión de 2 millones 749 mil 849 pesos en las siguientes obras:
Rehabilitación del Parque de la Palma, El Parque y el andador de la Poza de los Enanos en Sontecomapan. Así como la rehabilitación del Paseo del Malecón y su alumbrado; rehabilitación del parque central Francisco I. Madero y el alumbrado; rehabilitación del palacio municipal. Rehabilitación de la cancha municipal de basquetbol y la construcción de sus baños.
Asimismo, por justicia histórica se rehabilitó la torre y se reconstruyó el reloj Público Municipal, considerado como un símbolo de los catemaqueños que data desde el año 1900.
Rehabilitación de los locales provisionales de artesanías que se encuentran a un costado de la Iglesia Catedral, mejorando y dignificando estos espacios para los comerciantes y sus clientes.
Gracias a la fundación TELMEX, el primer cuadro de la ciudad, el paseo del Malecón cuenta con los servicios gratuitos de internet.

DESARROLLO SOCIAL – DIF MUNICIPAL
El proyecto es fomentar el desarrollo integral de las personas menos favorecidas, para ingresarlas al mercado laboral y a la sociedad en mejores condiciones.
En este rubro se realizaron importantes acciones de asistencia alimentaria a estudiantes, desde jardín de niños, primarias y secundarias; personas vulnerables; de capacidades diferentes; madres solteras y mujeres embarazadas.
A partir del mes de agosto, se implementó el apoyo de desayunos fríos para el adulto mayor, dirigido a las personas que se encuentran en lista de espera de la pensión alimenticia.
Aquí Eliuth Ramírez hizo un reconocimiento especial:
“Quiero agradecer de manera muy especial, a mi querida esposa Cecilia Alejandra Oliveros Rosario, Presidenta del Voluntariado del DIF Municipal, a sus Damas Voluntarias y a todas aquellas personas que colaboran en esta sensible tarea de ayudar a los más desprotegidos. Mi reconocimiento y admiración a mi compañera de vida por su entrega y amor a este proyecto. ¡Gracias! ¡Juntos seguiremos Adelante!”

TURISMO Y EVENTOS ESPECIALES
Sin lugar a dudas, el turismo es hoy por hoy una de las actividades que ha generado un efecto multiplicador en la economía y en la sociedad de Catemaco.
El Turismo es una palanca para nuestro desarrollo, es una de nuestras grandes fortalezas, y por ello, en esta administración nos hemos empeñado en potenciarlo como uno de los motores que generarán crecimiento, desarrollo y prosperidad, para el beneficio de todos y cada uno de sus habitantes, desde los que viven en las comunidades, rodeados de una incomparable belleza, hasta los que habitan en la ciudad y son promotores de servicios.
De esta manera, se dio un cambio total en la realización de eventos, reorientándose  el “Festival Primer Viernes de Marzo” con la realización de conferencias, rituales y ceremonias mágicas, así como la presentación de la obra teatral “La Llorona”, patrocinada por la Fundación Televisa. Con todo esto, se rescató el sentido antropológico y  prehispánico de lo que nos dio origen como pueblo curandero.  
En estas fechas, se obtuvo una ocupación hotelera del 80%, registrando un promedio de más 20 mil  visitantes nacionales y extranjeros, dejando una derrama económica de más de 14 millones de pesos, por lo que se registraron importantes ganancias históricas para comerciantes y prestadores de servicios.
En semana santa, se llevó a cabo la Feria, que dejó una derrama económica de más de 9 millones pesos, con una ocupación en los hoteles del 100%, con un registro de 30 mil visitantes extranjeros y nacionales.
Asimismo, se realizó el magno evento “Nauticopa Gobernador 2011”, competencia de impacto nacional e internacional, al cual concurrieron alrededor de 45 mil visitantes en los dos días, los cuales registraron una ocupación hotelera del 40% y dejaron una derrama estimada de más de 8 millones de pesos.
Con el apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz, nuestro municipio fue publicitado  en las grandes urbes como Monterrey, Puebla, Mérida, San Luis, Tuxtla Gutiérrez, Tampico, el Distrito Federal entre otras, a través de espectaculares de gran formato cuyo costo de fue de más de 8 millones de pesos para promoción y difusión de esta competencia, pagados por el Gobierno del Estado.
De igual manera, en el mes de mayo se llevó a cabo el “Carnaval Catemaco 2011” en el cual participaron artistas de talla nacional e internacional, evento con el que pudimos llamar la atención de nuestros visitantes, lográndose la afluencia de 50 mil visitantes y una cobertura del 45% de nuestra capacidad hotelera.
En julio, realizamos las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen. En coordinación con las autoridades eclesiásticas y la comunidad Católica, la imagen de la Virgen Nuestra Señora del Carmen bajó de su nicho para recibir a sus fieles y dar un paseo en lancha por nuestra laguna. ¡Por primera vez en la historia de Catemaco!
En esta ocasión, los diversos grupos de peregrinos procedentes de todos los pueblos y comunidades que transitan por la sierra de Soteapan, fueron atendidos, proporcionándoles: campamento, con alimentación y atención médica gratuita.
Siendo aún Presidente Electo y con el apoyo de COPARMEX Veracruz, se logró conseguir el Curso para prestadores de servicios, denominado “Moderniza”, mismo que fue subsidiado por el Gobierno del Estado y Gobierno Municipal para hacerlo accesible a los prestadores de servicios. Logrando graduarse 39 establecimientos que están en vías de obtener el distintivo “M” que otorga la Secretaría de Turismo Federal.
Sabedores que sólo con la preparación adecuada podremos ofrecer un servicio de calidad a los turistas, se gestionaron 21 cursos y talleres que se impartieron a prestadores de servicios de Catemaco y de la región de los Tuxtlas, entre los que destacan:
Curso de sensibilidad y cultura turística.
Curso Seguridad del Cliente en Turismo de Naturaleza y Aventura.
Atención de Calidad al Turista y Mejoramiento de la Imagen
Curso-taller de Observación de Aves.
Certificación a Botones.
Certificación a Meseros.
Certificación a Cocineros.
Certificación de Recepcionistas.
Seminario-Taller de Planeación y Gestión para el Desarrollo Turístico Municipal.
Administración de Empresas Turísticas.
Diplomado de Guías Especializados.
Entre otros.
¡Todos estos cursos se ofrecieron de forma absolutamente gratuita!
Una de las estrategias desarrolladas para promocionar turísticamente a nuestro municipio, ha sido la participación en distintos eventos nacionales en los cuales hemos presentado material gráfico sobre nuestros atractivos, destacándose nuestra presencia en las fiestas: “La Candelaria” de Tlacotalpan, “Tianguis Turístico” con sede en Acapulco, “Veracruz a la Vainilla”, “La Cumbre Tajín”, “Encuentro Nacional de Destinos Turísticos con sede en Tlaxcala”, “Feria Internacional de Turismo de las Américas 2011 en el DF”, “Cumbre Mundial de Turismo de Aventura” en San Cristóbal de las Casas en Chiapas, “Feria de la Cultura Rural de Chapingo”, “Tercer Congreso Nacional de Pueblos Mágicos” en Michoacán, “Encuentro de Chamanes y Medicina Tradicional” en Tepoztlán Morelos y Reunión Nacional de Pueblo Mágicos en Cómala, Colima.
Es importante señalar que a todos estos eventos se ha invitado a participar a prestadores de servicios, artesanos, y herbolarios de nuestro municipio. 
De igual manera, a través de publicaciones de circulación estatal, nacional e internacional, se promueven los diferentes lugares de interés con los que contamos.
De manera permanente, se atiende y apoya la producción de documentales y reportajes de diferentes empresas como: TV Azteca, Televisa, 11 TV, México Desconocido, New York Times, El Universal, entre otros.
Con recursos de la Secretaría de Turismo Federal, por primera vez, Catemaco contará con un Plan de Desarrollo Turístico Municipal, mismo que será publicado en la Gaceta Oficial. Esto permitirá la detonación turística de manera ordenada y planificada.
Para la elaboración de dicho documento rector, se llevaron a cabo diversos talleres en los que se involucró a todos aquellos prestadores de servicios, empresarios, miembros de organizaciones ambientalistas no gubernamentales y demás integrantes de este sector productivo.

PLAN MAESTRO DE INVERSIÓN
REGLAS AMBIENTALES
Como parte de una estrategia para involucrar a los integrantes del sector turístico, se conformó un Consejo Consultivo Turístico Municipal, para dar seguimiento y continuidad a estos proyectos.
Asimismo, se integró el Comité de Pueblo Mágico para dar seguimiento a todas las acciones y estrategias que se realicen para alcanzar la denominación de Catemaco como tal.
10.- Gestiones directas ante el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado.
Las grandes obras de este año, se encuentran en proceso de construcción.
Éstas son el resultado de la gestión permanente que mi Gobierno realiza de manera directa ante las diferentes instancias Gubernamentales.
Hemos reactivado la Construcción de la Red de Agua Potable por Gravedad. En estos momentos, se construye el sistema de Captación de Agua, que alimentará la línea de conducción. Esta obra se encontraba detenida desde el año 2005 y se ha reactivado gracias al apoyo decidido del Gobierno del Estado que invertirá 38 millones de pesos para el beneficio tan anhelado de los habitantes de esta cabecera municipal: “El Agua Potable por Gravedad”. Acabando así con el Sistema de Tandeo y la Carencia de este vital líquido.
Una de las demandas más sentidas de la población es el problema del drenaje sanitario en Catemaco. ¡Con todo el apoyo del Gobierno del Doctor Javier Duarte de Ochoa, esta obra será ya una realidad! Ya que se encuentra en proceso de licitación por parte la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, con un costo de 48 millones de pesos. Se construirán nuevos colectores sanitarios en la calle Revolución, Madero, Malecón, Progreso,  entre otros.
Asimismo, con una inversión de 68 millones de pesos por parte de la Secretaría de Comunicaciones del Estado, se realizará la Construcción de Pavimento Asfáltico tramo La Palma-La Barra, así como la Rehabilitación de Pavimento Asfáltico Tramo Desviación Coyame-Tebanca y la Construcción del nuevo Puente Cuetzalapan y la Rehabilitación de 15 caminos rurales del municipio, obras que arrancarán también en los primeros meses del 2012.
¡Por primera vez, Catemaco contará con un parque infantil digno de los Catemaqueños! El “Parque DIF Adelante Catemaco, Veracruz”, es el tercero en su tipo en el estado sólo después de Córdoba y Coatzacoalcos y se construye con un monto de inversión de 6.3 millones de pesos.
En su diseño arquitectónico se consideraron elementos simbólicos de la Región, tales como los volcanes “San Martín” y “Santa Martha”, el contorno de nuestra laguna, nuestra fauna característica, además de aspectos culturales relacionados con las tradiciones, costumbres y oficios de la ciudad. Con la realización de este proyecto en la colonia “Los Prados”, se pretende beneficiar de manera directa a 15 mil habitantes de 12 colonias de la parte alta de la cabecera, así como a todos los habitantes de Catemaco quienes contarán con un espacio de esparcimiento público y gratuito.
Hemos promovido, en el margen de nuestra laguna, la construcción de un “MUELLE TURÍSTICO” con una inversión de 10.7 millones de pesos; que se realizará mediante la mezcla de recursos entre el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y El Gobierno Municipal.
El Muelle brindará un servicio digno y seguro para todos aquellos que deseen conocer las bellezas de nuestro lago en un paseo en Lancha. Permitiendo así a los prestadores de servicios elevar la calidad de los mismos.
De manera prioritaria, gestionamos también que el “Programa Adelante” del Gobierno del Estado llegara a Catemaco y de manera particular a San Juan Seco de Valencia, beneficiándose con rehabilitación y equipamiento de Escuelas, Espacios Públicos, Reforestación, “Jornadas Médicas”, “Granjas de Gallinas Ponedoras”, “Actas de Nacimiento Gratuitas”, “Techo Seguro”, y “Piso Firme”, haciendo el compromiso, ese día, la Secretaría de Desarrollo Social que ninguna casa de dicha comunidad quedará con piso de tierra. 
Con una inversión de 8.3 millones de pesos, se logró conseguir la obra de introducción de energía eléctrica en la comunidad de los Morritos, siendo la obra más importante en términos de inversión de recursos en la región sur del estado.
Una acción de gran importancia es el rescate y repoblamiento de la Isla de los Changos,  logrado en coordinación con la Universidad Veracruzana  y su Patronato. Esta decisión se tomó a petición de los lancheros y por la grave enfermedad genética que venían padeciendo esta especie de Macacos, llegando algunos hasta la mortandad, mismos que serán atendidos en el Centro de Neuroetología, en Bacalar, Quintana Roo, para mejorar su salud.
Al ser una especie nativa de nuestra zona, se introdujo el Mono Araña en la Isla, además de haber sido solicitado por dichos prestadores de servicios, ¡fue un compromiso de campaña que hoy está cumplido!
Sin lugar a dudas, una obra anhelada y acariciada por mucho tiempo, lo es el dragado de la Laguna de Sontecomapan, cuyo costo en su primera etapa será de más de 40 millones de pesos de la Federación, misma que ayer junto con el comisionado nacional de Pesca Ramón Corral Ávila arrancamos.
Todos los esfuerzos de gestión, de obra pública, de infraestructura turística, de educación, de acciones de salud, de capacitación, de grandes eventos de promoción, y difusión, están enfocados a lograr el desarrollo integral de Catemaco.
De la mano de nuestro Gobernador Javier Duarte de Ochoa, amigo de todos los catemaqueños, ha sido posible redoblar esfuerzos y lograr apoyos para detonar nuestro desarrollo.
Desde esta tribuna, los convoco a darle ¡UN GRAN RECONOCIMIENTO A NUESTRO GOBERNADOR DE VERACRUZ! quien se ha preocupado por preservar la tranquilidad de las familias de Veracruz y Catemaco, donde nuestras fuerzas armadas han tenido un papel preponderante, para ellos también, ¡un gran reconocimiento!
Como parte del programa “Veracruz Seguro”, Catemaco fue designado como Base de Operaciones Temporal de la Secretaría de Marina, Armada de México, lo cual garantizará la seguridad en la región de los Tuxtlas.
Estamos realizando las gestiones ante la Secretaria de Turismo Federal y del Estado, con el firme objetivo de lograr acceso a diversos apoyos y financiamiento.
¡Esta fortaleza nos encamina a lograr la distinción de Catemaco como Pueblo Mágico! Por ello hemos entregado un gran expediente como uno de los primeros pasos para cumplir con los requisitos que exige la Secretaria de Turismo Federal. De lograrlo obtendremos beneficios de difusión y promoción en mercados turísticos de todo el mundo.
Señoras y Señores:
Como alcalde, mi misión será hacer la gestión y consolidar las acciones necesarias para que turísticamente Catemaco sea considerado Pueblo Mágico.
Pero es necesario el compromiso de corresponsabilidad de todos ustedes para que Catemaco alcance la denominación, ¡Necesitamos ordenarnos! ¡Que todos seamos mejores anfitriones, mantener limpia la ciudad, ofrecer servicios de calidad, ser amables con el turista, proteger al turista!
¡Necesitamos que todos cooperen, para hacer realidad la magia de convertirnos en los mejores anfitriones del estado de Veracruz!
¡Esa es la magia que requerimos, para salir “ADELANTE”!
¡Solamente juntos podemos ser los actores del cambio en Catemaco! Para lograrlo es necesario impulsar un proyecto de competitividad, que incluye cambios en nuestros reglamentos, que eliminen privilegios y promuevan una verdadera competencia enfocada a mejorar nuestros servicios turísticos.
Estos cambios requieren la realización de obras de infraestructura que ya tenemos programada y en ejecución; para detonar la generación de mejores ingresos para las familias, distribuyéndolos de la mejor manera. ¡No escatimaremos esfuerzos para lograrlo!
Veo un Catemaco con futuro, y todos debemos aferrarnos  a la idea de progreso y bienestar.
Hoy convoco a todos los aquí presentes a apoyar el proyecto de transformación de Catemaco.  Nuestra responsabilidad es un compromiso y nadie debe evitarlo. 
Los convoco a construir juntos el Catemaco de nuestros sueños, el Catemaco de nuestros hijos.
Creo firmemente que juntos podemos transformar nuestro municipio, con la esperanza y la energía de todos.
¡Unidos forjemos el futuro de Catemaco!
¡Viva Veracruz!
¡Viva Catemaco!

 

Catemaco, Ver.–El presidente municipal Eliuth Cervantes, recordó el compromiso que hiciera para el impulso y desarrollo del municipio; para ello elaboró un Plan de Desarrollo, objetivos que fueron consensados y que de manera paulatina y permanente se ha ido esforzando en cumplirlos.Catemaco, Ver.–El doctor Pablo Anaya, Secretario de Salud y representante del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, felicitó al Alcalde de Catemaco por el informe detallado y su responsabilidad celosa para cuidar los recursos del erario público.

 

Catemaco, Ver.–El doctor Pablo Anaya, Secretario de Salud y representante del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, felicitó al Alcalde de Catemaco por el informe detallado y su responsabilidad celosa para cuidar los recursos del erario público.