Jue. Abr 18th, 2024

gaysAgencias Notimex, Ciudad de México.- Por 14 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, las comisiones unidas de Justicia, Derechos Humanos y Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron el dictamen que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Al ser aprobada, la redacción del Artículo 146 del Código Civil queda de la siguiente manera: 

“El matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua”.

Al inicio del debate, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió la realización de foros, pero su propuesta fue rechazada.

Pidió entonces, que la iniciativa fuera analizada a fondo. Su argumento:

“La relación hombre-mujer es una relación distinta a la que pueda darse entre personas del mismo sexo, es una relación distinta y que por lo tanto, requiere un trato jurídico propio”, expresó Fernando Rodríguez Doval, diputado PAN de la ALDF.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) le respondió pidiéndole no caer en un falso debate:

“Con esta reforma, entonces ahora sí ya son cónyuges, es decir, ahora sí tienen derecho a la seguridad social. Yo hago un llamado a que no caigamos en un falso debate, a que no se caiga en cuestiones más moralistas”, comentó Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Justicia de la ALDF.

Con esta sesión se repone el procedimiento ordenado por la Comisión de Gobierno, ya que en la anterior sesión de Comisiones Unidas no se había cumplido el quórum legal.