En la entidad, 153 municipios, presentan sequía anormal

Agencias | Xalapa, Ver.— Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a finales de julio, 152 municipios de Veracruz registraron sequía anormal, esto es, apenas 0.5 por ciento del territorio nacional. Sin embargo, se trata del 58.4 por ciento, que presenta sequía anormal (D0), contra el 41.6 por ciento del territorio veracruzano que no tiene sequía.

El reporte Monitor de Sequía (corte al 31 de julio) de la Conagua, indicó que un sistema anticiclónico en los niveles medios de la atmósfera propició ambiente cálido en gran parte del territorio nacional, por lo que se registraron temperaturas más cálidas que el promedio, que favorecieron la persistencia e incremento de las áreas con sequedad o sequía.

Refirió que las condiciones anormalmente secas (D0) aumentaron en porciones de Guerrero, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, así como en Oaxaca donde también surgió un área de sequía severa (D2). A su vez, en la región norte del país, en Durango, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí se tuvo un incremento de las áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2). Al 31 de julio de 2022 el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 41.06% a nivel nacional, 6.53% menor que lo cuantificado al 15 de julio del mismo año.

Para el caso de Veracruz, como se dijo líneas arriba, las condiciones anormales de sequía (D0) aumentaron en 152 municipios y un municipio con sequía moderada (D1). Los Consejos de Cuenca del río Pánuco registraron 23.8 por ciento con sequía anormal, 38.3 por ciento con sequía moderada y, 37.9 con sequía severa; del río Tuxpan al Jamapa, sin afectación general del 44.2 por ciento, el 54.1 tiene sequía anormal y 1.7 moderada.

El Consejo de Cuenca del río Papaloapan registró sin afectación general 76.5 por ciento, 21.8 con sequía anormal y 1.7 con moderada y río Coatzacoalcos sin afectación en 44.7 por ciento y sólo 55.3 por ciento con sequía anormal. De igual forma, se presentaron lluvias por arriba del promedio en los estados del noroeste, la región del Bajío y en algunas zonas aisladas de la Península de Yucatán.

Lo anterior, debido a la interacción de las bandas nubosas del huracán Estelle con un canal de baja presión, el paso de la tormenta tropical Frank y el ingreso de humedad proveniente de las ondas tropicales números 13, 14, 15, 16 y 17. Tal situación generó una ligera disminución de las condiciones anormalmente secas (D0) en Jalisco, Michoacán y el Estado de México.

Por último, la influencia del Monzón de Norteamérica propició lluvias que ayudaron a la disminución de la sequía de moderada a extrema (D1 a D3) en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua; en esta última entidad también se eliminó de sequía excepcional (D4).