En lugar de más impuestos se debe completar la reforma energética

20061175681165017368Xalapa, Ver.-Lejos de proponer más impuestos, mejor se debe completar la reforma de la energía, manifestó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Dijo que se hace necesaria la inversión privada y que en lugar de la disputa por una refinería se debe ir a la construcción de otras dos más, una de ellas en Tuxpan, así como también que se termine la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán.
El Mandatario fue abordado por los reporteros que cubren sus actividades al término de un acto celebrado en el auditorio Silvestre Moreno Cora del Palacio de Gobierno y le consultaron sobre el tema de la caída de la explotación petrolera.
Remitió a la iniciativa de Reforma a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, para que la refinación, el transporte y el almacenamiento del petróleo, así como el transporte, el almacenamiento y distribución de gas, puedan ser llevados a cabo, previo permiso, por los sectores social y privado, los que podrían construir, operar y ser propietarios de refinerías, ductos, instalaciones y equipos, en los términos de las disposiciones reglamentarias, técnicas y de regulación que se expidieran y en asociación con PEMEX.
Recordó que esta iniciativa, que contiene el espíritu de su propuesta que presentó en la Reunión Pública de Propuestas sobre la Localización de la Nueva Refinería el 27 de marzo pasado, la presentaron con todo oportunidad los diputados federales veracruzanos Agustín Mollinedo Hernández, Juan Darío Lemarroy Martínez y Elizabeth Morales García, del PAN, PRD y PRI, respectivamente.
“Si abrimos la ley conforme a la iniciativa presentada en el Congreso, se puede permitir inversión asociada para refinerías” que, agregó, no pueden tener esa limitante constitucional.
Señaló que en el marco de la visita del presidente Calderón a Brasil se ha informado de la caída de la explotación de petróleo; que hay datos que señalan que la declinación de Cantarell, en el Golfo de Campeche, es mucho mayor de la que estimaron y que algunos cálculos hablan de 800 mil barriles menos y otras hasta de un millón.
Recordó entonces que cuando compareció en la reunión convocada por el Senado en marzo habló de explotar los pozos marginales olvidados, la mayor parte en territorio veracruzano.
Informó que en Veracruz se están perforando dos pozos diarios en el Paleocanal de Chicontepec y está reactivándose su propuesta de explotar los pozos marginales en la Faja de Oro, en la huasteca veracruzana, donde se obtienen 400, 600 y hasta 800 barriles diarios, que consideró bastantes.
Recordó que la Secretaría de Hacienda ha estimado que el próximo año estarían produciéndose sólo dos millones y medio de barriles diarios y que se ha dicho que esto es muy grave, lo que él no consideró así.
“¿Cuántos produce Petrobras (la empresa paraestatal de Brasil? Dos millones 600 mil. Claro, era mejor cuando producíamos 3 millones 800 mil, pero qué paso, detuvieron la exploración y sólo pudo realizarse la que se ejecutó en Veracruz y se quedaron atrás y muy cortos en el uso de tecnologías por falta de la autonomía financiera de Pemex”.
Expresó que con la misma disposición de siempre, Veracruz está dispuesto a que si hay la remediación ecológica y la inversión para el desarrollo social donde se explotará petróleo y gas como en ninguna otra parte del país, haya también una correspondencia del estado, que ha sido muy generoso desde siempre con la nación.
Consideró grave que no se pueda tener una empresa bien reforzada con los instrumentos legales para ser tan eficaz como la petrolera brasileña, que asociada con Holanda está explotando en el Golfo de México.
Recordó que en 2011 se vence el tratado de respeto de límites de mar con los Estados Unidos, que entonces todos los cuadrángulos de restricción van a quedar libres y que la teoría del “hoyo de dona” se vuelve a levantar como un riesgo de que “nos succionen de otro lado lo que debería ser de los mexicanos”.
“Sí, creo que es llegada la hora de que en la agenda legislativa y económica lejos de estar proponiendo más impuesto mejor se proponga completar la reforma de la energía”.