Apoya Rosa Borunda de Herrera a 41 jornaleros Veracruzanos a regresar de Sonora a la Entidad

borundaComunicado, Xalapa, Ver.- La presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera garantizó su incondicional apoyo en materia médica y asistencial a 41 jornaleros veracruzanos, originarios de Tlacojalpan, quienes con apoyo del Gobierno del Estado y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, retornaron este martes a la entidad para reintegrarse a sus familias, después de pasar por una difícil experiencia laboral en la ciudad de Caborca, Sonora.
La esposa del gobernador Fidel Herrera Beltrán estuvo en el área privada del Hospital Regional de Veracruz, lugar donde el autobús que trasladó desde aquél estado fronterizo a 34 adultos y 7 niños -estos últimos entre siete meses y 14 años de edad-, hizo escala con el fin de que todos ellos fueran valorados de salud, recibieran atención y alimentación antes de llegar a su lugar de origen, en la Cuenca del Papaloapan.
“Vamos a revisar que todos vengan en las mejores condiciones de salud y posteriormente regresarlos a su lugar de origen, que es lo más importante”, expresó Rosa Borunda de Herrera, quien estuvo acompañada por la directora general del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza, el titular del Hospital Regional de Veracruz, doctor José Raúl Zamora Hernández Jáuregui, y el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Asistencia Social y. Protección de Niños y Niñas (Cedas), Bernardo Sánchez Vigil.
En entrevista con representantes de los medios de comunicación, la presidenta del DIF Estatal comentó que después de conocer este hecho gracias a la intervención del DIF municipal de Caborca, Sonora; el Gobierno de Veracruz dispuso de apoyo económico y de un autobús para traerlos nuevamente al territorio estatal.
“Estuvimos en contacto permanente con ellos desde hace dos días, y fue más o menos lo que hicieron en carretera desde allá hasta Veracruz”, dijo.
La presidenta del DIF Estatal comentó que el fenómeno de la migración es un problema latente en todo el país, por ello la administración estatal ha implementado estrategias y programas como proyectos productivos que eviten que familias enteras se arriesguen en busca de otras oportunidades de vida.
“La finalidad es que nuestros veracruzanos se queden en casa y no tengan necesidad de volver a salir, en este caso qué bueno que pudimos traerlos para que cada uno se reintegre a sus familias y tenga un trabajo más digno”, comentó.
A pregunta expresa, la presidenta del DIF Estatal dijo que es en el norte del estado donde se presentan más casos de personas que parten hacia Estados Unidos de Norteamérica en busca del llamado “sueño americano”.
En este sentido, destacó que el Gobierno del Estado de Veracruz ha realizado un gran esfuerzo al tener representantes en lugares y entidades donde hay una mayor concentración de población de veracruzanos, con el propósito de que sean atendidos.
“Tenemos representantes en Ciudad Juárez, Reynosa, en diferentes partes del país que son frontera con la Unión Americana, y en McAllen, Texas”, aseveró.
Luego de dialogar y refrendar su apoyo con cada uno de los beneficiados, Rosa Borunda de Herrera resaltó que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia mantiene estrecha coordinación con los DIF de los estados fronterizos con la finalidad de detectar a veracruzanos repatriados y traerlos sanos y salvos a la entidad.
“Arriesgar su vida y la de sus hijos es muy lamentable, la vida de los niños no se paga con nada”, puntualizó, al referir que el desarrollo de proyectos productivos otorgados por el Gobierno del Estado y el DIF Estatal, es una oportunidad de organizarse entre familias, empezar a trabajar y generar recursos para su manutención.
“Desgraciadamente fuimos engañados, pues hace como 25 días la persona que nos contrató para ir a Cobarca, Sonora, a la hora en que llegamos allá no se apareció y nos dejó en el olvido, por eso tuvimos que buscar apoyo para regresar”, narró Pablo Meléndez.
En el área privada del Hospital Regional de Veracruz, a donde arribaron las 41 personas -entre ellas dos familias enteras- después de 40 horas de viaje, varios de ellos comentaron que la intención de todos era trabajar de jornaleros, pero al notar el engaño del que fueron objeto buscaron empleo en otro lugar.
“Nos contrataron en otro campo, pero llegando ahí el pago era muy poco, nos pagaban entre 35 y 40 pesos diarios y teníamos que estar todo el día”, dijo el señor Meléndez.
Agregó que “unas personas ya se iban a venir por tren pero eso es muy peligroso, y fue así que a través del DIF municipal de Caborca, contactaron al gobernador Fidel Herrera Beltrán y el pasado domingo enviaron un camión para ir por nosotros”.
“Gracias a Dios, al gobernador y a su esposa ya estamos aquí, nosotros dormíamos en los bajos del palacio municipal de Caborca, Sonora, a veces hacía mucho frío, había personas que se portaron muy bien y nos llevaban de comer”, dijo finalmente.

1 COMENTARIO

  1. MI OPINION EN VERACRUZ ES EN ATENDER ALA POBREZA,LAS POBLACIONES MAS MARGINADAS QUE SON MAS POBRES ESTAN EN EL OLVIDO LOS MEDIOS DE COMUNICACIONES NUNCA SE HAN TOMADO LA MOLESTIA DE HACER ALGUNA TOMA O RECUENTO DE LAS POBLACIONES EN VERACRUZ Y ASI VER NUESTRA CRUDA REALIDAD EN QUE VIVIMOS O BIEN SI EL GOBERNADOR NO SABE EN DONDE ESTAN LOS PUEBLOS MAS POBRES EN VERACRUZ HACERCELO SABER POR MEDIO DE LA PRENSA RADIO O TELEVISION PARA QUE EL GOBER ATAQUE LA POBREZA<,pero yo que cuando llegue a ee.uu sin conocer a nadie sin hablar ingles sin que nadie te diera un taco sin dinero y les digo esto por que yo soy de veracruz y vivo en un pueblo muy pobre en donde nunca llega una ayuda de gobierno lo unico que te dan es una torta en tiempo de elecciones y gracias a que no existe apoyo del gobierno hay miles de veracruzanos en ee.uu y saben que la policia aca nos tratan mejor que los de nuestro propio pais por la policia luego te ve si eres hispano logico que eres mojarrita y no te para siempre que manejes bien y respetes los senalamientos

Comments are closed.