Vie. Mar 29th, 2024

Año bisiesto, 2012. 366 días

 El Planeta Tierra, en el cual vivimos, forma parte del Sistema Solar.

La Tierra tiene dos movimientos: el de rotación y el de traslación.

El movimiento de rotación sobre su eje central, da lugar al día y la noche.

El movimiento de traslación, sobre su órbita elíptica, alrededor del Sol. Lo efectúa en 365 días, 5 horas y 56 minutos.

Astronómicamente, se estima que para contar el tiempo se usan lo segundos, minutos, hora, días, meses, años, siglos, Eras.

Normalmente los años comunes son de 365 días; pero por las 5 horas y 56 minutos indicados, cada cuatro años, como en el actual (2012) se le agrega un día más, por eso se le llama Año Bisiesto, con 366 días.

Además, debido a su órbita elíptica, al dar una vuelta la Tierra alrededor del Sol, por razón de acercamiento y distancia, su comportamiento climatológico es variable, conformando así, cuatro periodos característicos llamados estaciones, como son: Primavera, Verano, Otoño, e Invierno, cada uno de tres meses, con sus respectivas consecuencias; temperaturas, lluvias, nortes, suradas, ciclones, tornados, tormentas eléctricas, etc.

Tendremos otro Año Bisiesto hasta el 2016, si Dios nos permite vivir. Todo esto es bien sabido por la gente; pero no está por demás recordarlo, sin el afán de considerarnos astrónomos.

Entre las estaciones del año, la más hermosa es La Primavera (spring begins, para los gringos) porque tanto el hombre como los animales y la naturaleza se llenan de vida, de alegría, de ilusiones y amor.

¡Bienvenida la Primavera que en este año llegará el día 20 del actual!

 

Joel Sosa Moreno