Entra en vigor protocolo para trato a detenidos

El Calderón señala que las autoridades de seguridad están obligadas a informar a los detenidos el motivo de su detención y los derechos que les asiste y deben presentarlo al MP sin tardanzas.

 Ciudad de México, D.F.—Calderón dio a conocer los Protocolos de Seguridad que deben observar las dependencias de Marina, del Ejército, Seguridad Pública y Policía Federal, así como la Procuraduría General de la República, para proteger los derechos de las víctimas o delincuentes.

En el acto protocolario, Calderón, acompañado de Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, mencionó que las autoridades deberán informar de inmediato ante el Ministerio Público la detención de las personas e informar si los golpes o heridas de un sujeto detenido fueron producto de la detención, para evitar casos de tortura.

«Las autoridades de seguridad están obligadas a informar a los detenidos el motivo de su detención y los derechos que les asiste. De la misma forma, deben informar de manera inmediata al Ministerio Público y presentar ante esa autoridad sin tardanzas justificadas», explicó el jefe del Ejecutivo.

Las autoridades de las fuerzas federales estarán obligadas a que, después de haber realizado la detención, elaboren un informe pormenorizado donde se señale el lugar y hora de la detención, si existió o no resistencia, la autoridad a la que se entregó al o a los detenidos. Y en caso de existir lesiones, señalar si fueron infringidas durante la detención, por resistencia o en qué circunstancias ocurrieron.

Este protocolo ayudará a evitar casos como el de la francesa Florence Cassez, a quien detuvieron y presentaron días después de su detención, como se detalló en días pasados.

Calderón Hinojosa también dio a conocer que con estos protocolos se dará un paso hacia la preservación y garantía de los derechos humanos y de la profesionalización en las investigaciones periciales y para preservar una escena del crimen.

«Se establecen las acciones específicas y la metodología que las autoridades deben seguir para preservar la escena de un crimen y para mantener la evidencia que pueda llevar a deslindar responsabilidades y encontrar a los culpables de un hecho delictivo», detalló el presidente de México, durante la presentación de estos protocolos en la residencia oficial de Los Pinos.

Los protocolos de seguridad deberán ser observados por las secretarías de Seguridad Pública, Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República, Secretaría de la Defensa Nacional y como coordinador de estos protocolos, la Secretaría de Gobernación.

Al evento asistieron Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, Mariano Saynez Mendoza, secretario de Marina así como la procuradora Marisela Morales.

De las organizaciones de derechos humanos sólo asistió Alejandro Martí de SOS y representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Las mismas organizaciones han denunciado la muerte de más de 60 mil personas relacionadas con el combate al crimen organizado.