Entrega Alcalde especies maderables y frutales a productores de Los Morritos

 Ayuntamiento de Catemaco reforesta, para la creación de microcuencas.

Catemaco, Ver.—Este acertado programa de aprovechamiento silvícola y frutal se está ejecutando a través del departamento de Fomento Agropecuario. El alcalde entregó más de 4 mil árboles maderables y frutales.

Comunicado de PRENSA, Catemaco, Ver.— Como parte de un intenso programa de aprovechamiento silvícola y frutal, además de lograr la reforestación de zonas de alto impacto ambiental para la creación de microcuencas, buscando de esta manera un mayor cuidado y conservación de los manantiales del ejido “Los Morritos”, el Ayuntamiento de Catemaco que preside el alcalde Eliuth Cervantes Ramírez hizo entrega de más de 4 mil árboles maderables y frutales a productores agropecuarios de esta zona.

Este acertado programa de aprovechamiento silvícola y frutal se está ejecutando a través del departamento de Fomento Agropecuario, en coordinación con el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (COMUDERS), quienes por gestiones del alcalde Eliuth Cervantes obtuvieron árboles de diferentes especies como chagalapoli, pimienta, café, melina y primavera, en beneficio del medio ambiente; así como de los propios productores que recibieron subsidio del Ayuntamiento para adquirirlos.

Cabe destacar que está entrega de arbolitos significa también el arranque del proceso de colaboración con el proyecto de microcuencas de (FIRCO) instalado en este año en la región de Los Tuxtlas, el cual tiene el propósito de reforestar 80 manantiales en áreas seriamente deforestadas de zonas ganaderas del ejido “Los Morritos” beneficiando directamente a 25 productores y recargando los mantos acuíferos de la microcuenca del Río Carrizal.

Además del beneficio ambiental, se informó a los productores que las plantaciones silvícolas al tercer año de vida comienzan sus periodos productivos, lo que impactará directamente en la economía de los productores, fortaleciéndose con una fuente más de ingreso para los hogares de los ejidatarios.

El mandatario municipal Eliuth Cervantes agradeció al gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa su decidido apoyo en beneficio del medio ambiente y de productores rurales, dotando a través de la Secretaría de Desarrollo Social a través de la dirección de proyectos especiales, de estas diferentes especies de árboles maderables y frutales los cuales están siendo distribuidos en la extensa geografía catemaqueña.

Ante los beneficiados de “Los Morritos”, el munícipe Eliuth Cervantes Ramírez precisó que la reforestación no consiste tan solo en plantar árboles, sino que contempla un proceso de cuidado para que el injerto se desarrolle completamente y produzca beneficios.

Esta acción implementada por el Ayuntamiento de Catemaco permite la conservación de suelos, evitando el reblandecimiento de la tierra, además de ser un proyecto de sustentabilidad.

 

1 COMENTARIO

  1. El chagalapoli no es un árbol es un arbusto, esta chido que den árboles mas de especies con valor comercial

Comments are closed.