Mié. Jun 3rd, 2026

Refrenda Rafael Fararoni Mortera, su respaldo para el impulso al sector agrícola en la zona rural del municipio.
Apoyos federales se consolidan gracias a la gestión del Munícipe y su Dirección Municipal de Desarrollo Rural Sustentable.

ENTREGAN CHEQUES 1Comunicado de PRENSA, San Andrés Tuxtla, Ver.—Cumpliendo con la ordenanza de los programas federales de apoyo al campo, gestionados por el Alcalde Rafael Fararoni Mortera a través de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, para beneficio de los productores de la zona rural del municipio de San Andrés Tuxtla, la tarde de ayer se hizo la entrega de cheques correspondientes al programa “Procampo Productivo Ciclo Primavera/Verano. Otoño/Invierno 2012).

El evento tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cultural y Museo de San Andrés Tuxtla (CECUMSAT), y fue presidido por el Alcalde Rafael Fararoni Mortera quien estuvo acompañado del ingeniero Marco Antonio Torres Hernández, Delegado Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA), así como del Director Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, Pedro Peña Morales.

Rafael Fararoni Mortera ponderó la importancia del sector campesino ya que del campo veracruzano viene la mayoría de productos que se consumen en las mesas de cientos de familias no sólo del estado sino del país y en este sentido destacó que durante su gestión ha conseguido importantes logros como las parcelas experimentales de cultivo de maíz, el inicio de la construcción de silos para grano, que además beneficiarán a otros municipios de la región.

“Hemos trabajado duro por el campo, no dejamos de lado la importancia del trabajo que bajo el sol, realizan todos los días los productores en la zona para seguir posicionados como uno de los más importantes graneros de la región, tenemos una tierra privilegiada donde todo lo que se siembra se da, el agricultor de Los Tuxtlas es trabajador y dedicado, por eso hemos promovido apoyos cuando los cambios climáticos han amenazado sus cosechas, hoy también nos complacemos en entregar estímulos del programa Procampo para que ayuden a solventar su producción”, apuntó Fararoni Mortera.

El Delegado estatal de la SAGARPA, ingeniero Marco Antonio Torres Hernández, reconoció los alcances de esta gestión con la cual se benefician a 584 productores no sólo de San Andrés Tuxtla, sino de todo el distrito, ya que con esta gestión del Alcalde Fararoni Mortera, se entregaron también los apoyos que se debían a los productores de los municipios de Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada, Lerdo y Catemaco, correspondientes al año 2012, con lo cual se finiquita un rezago.

De esta manera se procedió a la entrega simbólica de los cheques de este programa en beneficio de productores de este municipio, para lo cual las autoridades anfitrionas fueron convocando a los primeros beneficiarios de la lista.

“En seguimiento a las acciones de la dirección a mi cargo y el programa de gobierno que nos instruye el Presidente Municipal Rafael Fararoni Mortera, para dar apoyo al campo facilitando su desarrollo y sustentabilidad, nos dimos a la tarea de promover la gestión con la SAGARPA, conseguimos respuesta positiva para el pago de apoyos a campesinos productores por parte del programa federal Procampo”, comentó Pedro Peña Morales, entrevistado posterior a la clausura de este evento.

Cabe destacar que los montos de cada cheque varían de acuerdo a la extensión de terreno de cultivo y cosecha producida, no obstante el Delegado Estatal de SAGARPA reconoció que el apoyo económico otorgado es sustancial, por lo que convocó a los agricultores a invertirlo en más producción en sus propios terrenos de cultivo, ya que esto se traducirá en mayores beneficios para el campo.

También estuvieron presentes durante este acto masivo el ingeniero Luis Chavarria Galindo, Sub Delegado de Planeación y Desarrollo Rural, el médico veterinario zootecnista Juan Segundo Aguilar, Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 09 de San Andrés Tuxtla, así como líderes de asociaciones campesinas y ganaderas y directores de fomento agropecuario en los municipios vecinos beneficiados.

ENTREGAN CHEQUES 2 ENTREGAN CHEQUES 3 ENTREGAN CHEQUES 4 ENTREGAN CHEQUES 5