Espera FHB que la Federación aterrice los presupuestos en forma inmediata

Gráfico4Comunicado, Veracruz, Ver.-El Gobernador Fidel Herrera Beltrán expresó su deseo de que este año el Gobierno Federal aplique todos los fondos con oportunidad y aterrice todos los presupuestos de manera inmediata para que incidan en la creación de empleos.

Al ser entrevistado en el aeropuerto Heriberto Jara Corona antes de viajar hacia la ciudad de México, dijo que uno de los grandes temas que tiene en proceso con la Secretaría de Hacienda es el de las participaciones federales.

Informó que gestiona en Hacienda la retribución de la inversión que hizo su gobierno en los Centros de Readaptación Social de Villa Aldama y de Papantla, que entregó al Gobierno Federal, para usar esos fondos en nuevos reclusorios.

También declaró que insistirá en el tema de los para pari passu, que son las aportaciones estatales no consideradas en el Presupuesto, para aplicarlos a programas emergentes como el del Fonden.

En su declaración adelantó que el próximo día 11 iniciarán los trabajos de rehabilitación de la fortaleza de San Juan de Ulúa, que se pretende estén concluidos a la brevedad, como parte de los festejos con motivo del Centenario y el Bicentenario.

Por otra parte, confirmó que ya recibió los documentos firmados por los ejecutivos de la planta automotriz Foton Aumar, de la República Popular de China, como parte del proceso para la adquisición de los terrenos y del Agrocentro donde instalará una planta armadora de tractores, tractocamiones e implementos agrícolas.

Dijo que en el proyecto de la empresa está instalar también un Centro de Investigaciones Agrícolas, de experimentación de productos del campo y de propagación o difusión de algunos bienes como son la malanga, ya sembrada en la zona de Actopan y hacia San Andrés Tuxtla, y la yuca, el sorgo dulce y otros productos que pueden generar los biocombustibles.

El Gobernador Fidel Herrera Beltrán comentó que otro tema pendiente es abordar con Banobras la posible adquisición del edificio histórico de Ferrocarriles Nacionales de México, en la calle Montesinos de este puerto, para reubicar a vendedores ambulantes, que se han constituido en un problema por los espacios para vender.

Expresó al respecto que el Gobierno del Estado está interesado en adquirirlo y que negociará con Banobras porque es el ente liquidador de Ferrocarriles Nacionales, edificio en el que se daría también cabida a organismos vinculados a la cultura o a la promoción de los negocios y las inversiones.

En otro tema, informó que el frío que afecta al territorio estatal sigue presente con temperaturas muy bajas, ya no sólo en zonas de montañas sino en zonas de litoral y en grandes ciudades, pero que no obstante las temperaturas muy bajas, el sistema de protección civil reporta saldo blanco, que sin embargo, en las siguientes horas se reforzará con mayor participación del sistema DIF y con los programas alimentarios de comida caliente y los programas de cobertores y de colchonetas a las personas más expuestas y necesitadas, amén de que se enfatizará con el sistema de salud la vacunación contra la influenza estacional y también la del virus de la influenza AH1N1.