Sáb. Abr 20th, 2024

En un día como hoy pero, de eso hace 118 años, se inauguró la estatua del Benemérito de las Américas.
Fue el 21 de Marzo de 1905, para conmemorar en nonagésimo noveno aniversario de su natalicio.
Era Presidente Municipal Don Alberto González, fueron oradores oficiales en el acto, Don Leopoldo Saturnino Isla Camacho, el Profr. Antonio Cirino Rascón y, Don Salvador Torres Berdón.
La escultura del Patricio, fue hecha en Francia.
Los encargados de mandar hacer la obra fueron, el Sr. Ferdinand Lacroix, empresario tabacalera Francés, quien se encontraba en San Andrés proveniente de la Isla de Cuba, por negocios propios; el cual se enamoró de una bella dama de nuetra ciudad, de apellido Palacios Carrión y, siendo ferviente admirador de la obra de Juárez, se aboca a participar a petición de su enamorada en tan especial encomienda.
Junto a la señora Carmen Carrión Carrillo y, su esposo Don Jacinto Lestrade, quienes eran integrantes de la Honorable Junta Cívica Municipal y, la Honorable Logia Masónica Iris de Eyipanta.
Los cuales se encargaron de reunir los fondos económicos para tal fin, entre todos los masones, de diversas partes del país.
Fue en la provincia de Haivar, junto a la frontera francesa, en donde se fundió, con el 74 % de bronce y, 26 % de otros minerales.
En su larga travesía para llegar a nuestra ciudad , la efigie fue trasladada, a principios de 1905, en el buque mercante » Guadalquivir,» hasta el Puerto de Veracruz.
Ahí, fue recibida tan bella escultura, por una comisión de Sanandresinos, encabezados por Don Pedro Aristeo Turrent Vázquez, el Sargento insurgente Don José Ma. Camacho Isla y, Don Juan Isla Almonte.
Los gastos de traslado fueron cubiertos por los gobiernos de México, España y, Francia.
En un viejo ferrocarril fue trasladada la multicitada figura hasta Alvarado, continuando su viaje en un chalán, hasta Alonso Lázaro , en las inmediaciones de lo que hoy es Lerdo de Tejada.
De allí, pasó a la hacienda » Mata de Cabresto» propiedad de la familia Isla, luego continuó a » Paso del Amate,» para llegar a la ranchería » Dos Arroyos».
En donde un grupo de jovencitas de la sociedad de esos tiempos, lo recibieron arrojando a sus pasó, rosas multicolor.
Entró la caravana a la ciudad, por el camino viejo a Tepancan, actualmente Prolongación Juárez.
Las madrinas para tan memorable ocasión fueron, Doña Guillermina Isla e Isla, Doña María Palacios Sinta y, Doña Leopoldina Isla Isla; guiadas por Don Canuto Muñoz Isla, encargado del orden y la música.
En un principio, se pensó colocar la estatua, frente a la Capilla San José, donde actualmente está el templo de Catedral pero, por mayoría de votos se puso en el lugar donde actualmente se encuentra.
Se colocó en un hermoso pedestal, que él Sargento Zapador e Ingeniero Militar Don Carlos Ruso, construyó y donó para que luciera está bella obra, única en el mundo.
Originalmente la imagen, lucía una valiosísima empuñadura de oro fino, en el bastón; mismo que tristemente fue doblado por conocidos jóvenes de la ciudad, desapareciendo dicha joya y, nunca se supo, ni se sabrá donde quedó.
Durante el periodo de Gobierno de Don Carlos Silva Carvajal, fue removido hacia atrás, por razones de vialidad y, en diversas administraciones han hecho cambios a su jardín.
Por mi parte es todo, deseo que tengan una semana feliz y, que Dios los bendiga abundantemente.
Profr. Sixto Carvajal
Cronista de San Andrés Tuxtla.