Vie. Abr 19th, 2024

Gráfico8Comunicado SSA, Xalapa, Ver.-La Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz hacen un llamado a la población de las zonas altas y frías a atender las recomendaciones para prevenir casos de hipotermia y brotes de enfermedades respiratorias y diarreicas.

Ante las bajas temperaturas registradas en las zonas del Cofre de Perote, Pico de Orizaba, Huayacocotla, Zongolica, Chicontepec y en general en todo el territorio veracruzano, los Servicios de Salud de Veracruz refuerzan la vigilancia epidemiológica y fortalecen las acciones de promoción de la salud.

Las medidas preventivas son: evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina “C”.

Proteger a los veracruzanos expuestos a bajas temperaturas es prioridad en esta temporada invernal. Asimismo, evitar los casos de hipotermia, intoxicación por monóxido de carbón.

Todas las unidades de salud del sector atienden a los grupos vulnerables como son los niños, adultos mayores y las áreas de urgencias.

En el caso de Hipotermia, los signos de alarma son: temblores finos generalizados o incontrolables, cambios de coloración de labios y uñas, trastornos de la conciencia, (confusión desorientación, somnolencia etc.) o la disminución paulatina de la frecuencia respiratoria.

Las medidas de control son abrigar a la persona con ropa seca y caliente, protegerla de humedad y viento, mantener libre la nariz y boca para favorecer la respiración, si está consciente darle bebidas calientes y llamar a los servicios de urgencia.

Incluir en la dieta habitual alimentos ricos en calorías, (atoles, chocolates, hígado y azúcar) y recomienda no realizar expediciones a zonas de niebla y mantenerse informado en todo momento.

La intoxicación por monóxido de carbono se origina por causa de combustión de gas, petróleo, leña en estufas, calentadores de agua (boiler de gas o leña), anafres, chimeneas y lámparas de gas o petróleo en espacios cerrados sin ventilación.

Los signos de alarma son piel enrojecida, dolor d cabeza, respiración rápida y con dificultad, náuseas, vómito y dificultades para deglutir y respirar.

Finalmente exhorta a la población a no bajar la guardia con las medidas de higiene.